_
_
_
_
_

China reclama que la investigación sobre el origen de la covid se traslade a otros países

Pekín rechaza las críticas a su gestión de la misión de la OMS y asegura que se comportó de manera transparente

Liang Wannian, el jefe del equipo chino en la misión de la OMS sobre el origen del coronavirus, en una rueda de prensa este miércoles en Pekín.
Liang Wannian, el jefe del equipo chino en la misión de la OMS sobre el origen del coronavirus, en una rueda de prensa este miércoles en Pekín.THOMAS SUEN (Reuters)
Macarena Vidal Liy

Pekín ha dado por cerrada la fase correspondiente a China en la investigación sobre los orígenes de la covid y ha reclamado que las indagaciones comiencen ahora en otros países. Un día después de que el propio director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostrara muy crítico sobre cómo China gestionó la misión de la OMS en Wuhan, el primer foco de la pandemia, las autoridades chinas han insistido en que el estudio se desarrolló de manera “transparente” y el país movilizó “todos los recursos a su alcance”.

El informe definitivo de la misión de la OMS, que visitó Wuhan entre el 14 de enero y el 10 de febrero, concluye que el origen más probable de la pandemia es el salto de alguna especie animal al ser humano, probablemente a través de algún otro animal intermediario. Considera “muy altamente improbable” que el virus pudiera haber escapado de un laboratorio en esa ciudad en el centro de China —una posibilidad que la antigua Administración estadounidense de Donald Trump había defendido con vigor— y recomienda desistir de mayores investigaciones por ese camino.

Pero en un acto de presentación del informe el martes, Tedros, que el año pasado había recibido acusaciones de ser demasiado contemporizador con China, reclamó que se llevara a cabo una investigación más profunda sobre esa hipótesis antes de descartarla, y abogó por una nueva misión especializada que pueda estudiarla.

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Exteriores chino, la portavoz Hua Chunying ha insistido este miércoles en que los expertos de la misión habían dado carpetazo a esa posibilidad. “Creen que es extremadamente improbable”, ha recordado, “básicamente han excluido la posibilidad de un incidente en un laboratorio”.

Chunying ha instado, por contra, a la OMS a iniciar misiones de investigación similares a la de Wuhan en otros países para determinar si pudo haber otros brotes antes de que se detectara el virus en la ciudad china. En particular, ha mencionado el laboratorio militar estadounidense de Fort Detrick, al que algunos funcionarios chinos han apuntado como posible origen de la enfermedad. “Esperamos que otros países cooperen con la OMS como lo hizo China”, ha declarado.

En otra rueda de prensa este miércoles en Pekín, el jefe del equipo chino en la misión de la OMS, Liang Wannian, también ha subrayado que la fase de la investigación correspondiente a China “se ha completado” y ahora es necesario empezar a indagar en otros países, sin querer confirmar si el gigante asiático aceptaría una nueva visita de expertos internacionales.

El científico y alto cargo de la Comisión Nacional de Salud (equivalente al Ministerio de Sanidad) ha negado también las críticas de Tedros acerca de la falta de acceso de los representantes internacionales a los datos brutos de los primeros casos detectados en Wuhan, en diciembre de 2019. Varios de los integrantes extranjeros de la misión han declarado que los pidieron, como es práctica habitual, pero solo recibieron un resumen ya procesado por sus colegas chinos.

Más información
El director de la OMS pide más estudios sobre la posibilidad de que el coronavirus escapara de un laboratorio en Wuhan

“No hay ninguna base para acusar a China de no compartir sus datos con los expertos de la OMS”, ha asegurado Wannian. “Según la legislación china, algunos datos no pueden sacarse (de donde están almacenados) o fotografiarse, pero cuando los estuvimos analizando juntos en Wuhan todo el mundo pudo ver la base de datos, los materiales. Lo hicimos todo juntos”, ha dicho. Según este experto, “los científicos visitaron todos los sitios que pidieron y se vieron con todas las personas que pidieron ver”.

Crítica a China de 14 países

Además de la OMS, 14 países, encabezados por Estados Unidos, han criticado con dureza la gestión de la misión en un comunicado conjunto. El grupo ha expresado su “preocupación” por el rigor del estudio publicado el martes, citando la falta de acceso a los datos originales y el retraso con el que se llevaron a cabo las pesquisas, más de un año después de que comenzara la crisis.

“Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que se utilice en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”, señala el texto. Estados Unidos, además, ha considerado el informe “una foto parcial e incompleta”.

En su rueda de prensa, Wannian ha negado que China hubiera presionado a la OMS para retrasar la publicación del informe. Según ha alegado, los expertos de cada equipo debían “verificar cada dato” antes de llegar a conclusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_