La OMS sugiere que el coronavirus se transmitió de los murciélagos a los humanos a través de otro animal
El informe que investiga el origen de la covid-19 en Pekín mantiene abiertas “todas las hipótesis”
A mediados de enero, un año después del arranque de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión a Wuhan y otras ciudades de China para investigar el origen de la covid-19. La decena de eminentes científicos internacionales que trabajaron en la zona durante dos semanas han elaborado un informe, que la OMS presenta este martes, pero que ya se ha filtrado a algunos medios, entre ellos la agencia AFP. La principal conclusión del documento es que la transmisión del virus al hombre se produjo probablemente desde un murciélago a través de un tercer animal que no se ha identificado. El documento, además, descarta que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio, si bien deja abiertas otras hipótesis y pide seguir investigando.
Las nuevas conclusiones no difieren apenas de las que el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, ya adelantó en la rueda de prensa del pasado 9 de febrero en Wuhan, al término de la visita de expertos, que tuvieron la colaboración de sus homólogos chinos. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reaccionado este lunes a la filtración del documento, en el que los expertos subrayan la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China. “Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, ha señalado Ghebreyesus.
Así, los firmantes consideran que la transmisión del virus del covid-19 a través un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial, es decir, el murciélago, y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”. En cambio, el informe concluye que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio. El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria. Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo.
Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no sirvieron para encontrar “elementos que confirmen la presencia de animales infectados”. “Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe. Por ello, la OMS pide paciencia porque las respuestas tardarán en llegar.
2,7 millones de fallecidos en el mundo
El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el planeta y haya devastado la economía mundial.
Los análisis de este grupo de especialistas mundiales en el lugar donde brotó la pandemia eran considerados cruciales para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro. Pero la misión tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales. China obstaculizó en principio el trabajo de esta misión, que llegó un año después de los primeros casos, si bien equipos de la OMS también visitaron el país asiático en febrero y julio de 2020.
La misión estuvo formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedentes, no solo de la OMS sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.