_
_
_
_

El Gobierno vasco descarta recusar al juez que autorizó a reabrir los bares tras subestimar a los epidemiólogos

La sociedad que agrupa a estos profesionales sanitarios exige una rectificación al magistrado Luis Ángel Garrido por sus palabras “ofensivas” e “inadmisibles”

El magistrado Luis Ángel Garrido (de pie), en 2019. En vídeo, declaraciones de Garrido este jueves.Vídeo: EFE
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco descartan “por ahora” recusar al magistrado Luis Ángel Garrido, presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), porque supondría “enturbiar” más la situación y desviar el foco del objetivo principal de frenar la expansión de la pandemia. Garrido manifestó que un epidemiólogo “es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo” y menospreció su trabajo porque “el valor añadido [que aportan] es muy poco”. El magistrado hizo estas declaraciones el pasado lunes, un día antes de firmar el auto que permitía la apertura de todos los bares y restaurantes de Euskadi, incluidos los que están en municipios con una alta incidencia de contagios, al entender que no suponen un riesgo cierto y grave para la salud pública, en contra del criterio del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Fuentes del Gobierno autónomo aseguran que los letrados han analizado la posibilidad de recusar al juez al dudar de su imparcialidad tras las declaraciones realizadas esta semana sobre los epidemiólogos la víspera de firmar la resolución que daba vía libre a la apertura de la actividad hostelera en todo el País Vasco, pero se ha descartado por el momento tomar esta acción contra el magistrado. Los letrados del Ejecutivo están sopesando ahora si recurren el auto que autoriza reabrir los bares, una decisión que se hará pública este viernes tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección que preside Urkullu y en la que se van a adoptar nuevas medidas en Euskadi. El Gobierno vasco tiene desde el martes un plazo de cinco días para presentar el recurso.

En una tertulia radiofónica, el juez Garrido opinó que las medidas contra la covid-19, adoptadas en España y en todos los países siguiendo los criterios de los epidemiólogos, “no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media”. Rebajó la categoría profesional de estos profesionales al afirmar que “no hay doctorado” para ejercer como tal: “Claro, para decir que nos quedemos en casa… El valor añadido de ese trabajo es muy poco”, dijo en el fragor de la tertulia.

Más información
La justicia permite reabrir los bares en el País Vasco al considerar que no suponen un riesgo grave

Para reforzar su teoría, Garrido dijo lo siguiente: “En el caso de la epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona, y digo: muy fácil, estén ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Y que ahora te digan que para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún espectáculo teatral... eso se sabía en la Edad Media o incluso antes en los países árabes”, manifestó.

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha afirmado esta mañana a los periodistas que no tiene “ni idea” de si esas palabras pueden ser motivo para solicitar la recusación del magistrado, pero ha añadido que le “extraña que una declaración así pueda llevar a una recusación”, informa Efe. “Los jueces podemos tener, y de hecho tenemos, opiniones sobre muchas cuestiones –ha indicado– y a veces tenemos que resolver sobre ellas y resolver con arreglo a la ley, más aún si cabe en la jurisdicción contencioso-administrativa, donde hay que tomar decisiones sobre cuestiones impositivas”, ha opinado Uriarte. También ha considerado “desproporcionada” la reacción en torno a la decisión del TSJPV.

Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han tildado de “muy desafortunadas” las declaraciones sobre los epidemiólogos y han señalado a Efe que el juez hace gala de un “activismo” que merece la apertura de un expediente disciplinario. Las manifestaciones en las que menosprecia a los profesionales de la epidemiología, asegura un representante del CGPJ; son “inoportunas”, “muy desafortunadas” y están “completamente fuera de lugar”. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, por su parte, también ha pedido que se le abra un expediente disciplinario por “una falta grave”.

El Gobierno de Urkullu también sopesa recurrir la polémica resolución, aseguran las mismas fuentes. El portavoz, Bingen Zupiria, fue muy crítico con la decisión del Superior de Justicia y advirtió de que el fallo resta herramientas al Ejecutivo para combatir la expansión de la pandemia. Defendió que las medidas restrictivas que se han aprobado en esta comunidad autónoma se han tomado “siempre” de acuerdo con las propuestas de responsables de salud pública, de Osakidetza y de expertos epidemiológicos.

El magistrado Garrido, que tiene en su perfil de WhatsApp el título de una canción de Van Morrison, No more lockdown (No más confinamientos), ha reconocido en medio de la polémica que se ha suscitado que tal vez alguna frase dirigida contra los epidemiólogos “no fue correcta”, pero ha destacado que, aunque la ciencia epidemiológica “como dato estadístico” es muy importante, porque ayuda a ver cómo evoluciona la pandemia, “las medidas tomadas aquí y en todos los países no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media”, en una entrevista en ETB este miércoles. Garrido rechaza que sea negacionista, y reconoce que es “indiscutible que el virus existe y que la covid ha matado a mucha gente”, aunque insiste en que no hay pruebas que justifiquen la clausura de la hostelería.

Ante las manifestaciones del juez, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) le ha exigido este jueves una rectificación por sus “ofensivas”, ”desafortunadas” e “inadmisibles” declaraciones sobre la labor que realizan estos profesionales. “Es difícil de entender una afirmación que pone de manifiesto el desprecio hacia unos profesionales que han estado trabajando, como todo el personal sanitario, tan duramente en este último año poniendo sus conocimientos y su esfuerzo al servicio de la población durante uno de los periodos más angustiosos de la historia reciente”, asegura la sociedad en un comunicado difundido este jueves.

Las palabras de Garrido, según la SEE, suponen un “desconocimiento y una falta de respeto” hacia una profesión que requiere toda una vida de formación. Entre quienes se dedican a la epidemiología hay personas graduadas en medicina y en otras disciplinas como farmacia, enfermería, estadística, sociología o psicología, señala, “con másteres específicos u otro tipo de formación específica realizada en España y en el extranjero”.

Para la sociedad de epidemiólogos, el magistrado pone en “entredicho el trabajo y el esfuerzo” que realizan estos técnicos y considera “difícil” de entender “la ignorancia que se trasluce” de las mismas, que, además, alimentan “la desinformación, los bulos y noticias falsas”.

Entre quienes han mostrado su rechazo a la decisión del Superior de Justicia vasco figura Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, quien ha afirmado en la Cadena SER que los magistrados firmantes del auto judicial deberían haberse informado “de una forma más amplia” y siguiendo la “evidencia científica” antes de permitir la apertura de los locales de hostelería en Euskadi en municipios que están en alerta roja.

La mayoría de los partidos políticos ha reaccionado con críticas a las declaraciones del magistrado Garrido. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha incidido en que las palabras del juez sobre los epidemiólogos “ponen en cuestión su profesionalidad y su objetividad para juzgar” las restricciones impuestas por el Gobierno vasco para frenar la afección de la pandemia. Más cauto se ha mostrado el portavoz del PSE-EE en la Cámara, Eneko Andueza, quien ha subrayado que las declaraciones de Garrido “no fueron muy adecuadas” y no estuvieron “nada bien”, aunque ha rechazado pronunciarse sobre la idoneidad de una recusación por parte del Gobierno vasco para apartarlo del caso.

EH Bildu no ha querido entrar a enjuiciar las palabras de Garrido porque, según ha dicho la parlamentaria Rebeka Ubera, ni les interesan ni les importan las opiniones personales de un juez, y ha precisado que “cualquier medida que se tome para proteger la salud pública tiene todo el apoyo” de la coalición abertzale. Carmelo Barrio, del PP, ha exigido al Gobierno vasco que “se aleje de una guerra contra la Justicia” y “tome las decisiones adecuadas y con criterio” en la lucha contra la pandemia. Y Elkarrekin Podemos ha respaldado la labor de los epidemiólogos frente a lo dicho por el magistrado vasco, aunque esta formación ha aprovechado para criticar que el Gobierno vasco no pidiese el aval judicial antes de decretar el cierre de la hostelería en las zonas en rojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_