ÚLTIMA HORA DE LA COVID-19

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Illa se despide como ministro para ser candidato en Cataluña: “Siempre estaré donde pueda ser más útil”

Sánchez anunciará a las 17.30 los cambios en el Gobierno | Merkel defiende “una distribución equitativa” de las vacunas: “Debe haber para todos” | Bruselas urge a las farmacéuticas a que cumplan “sus obligaciones” con las vacunas | El Reino Unido cuestiona la decisión de la UE de controlar las exportaciones de dosis

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la última de Salvador Illa como ministro de Sanidad.EUROPA PRESS/E. Parra / DIRECTO: MONCLOA

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Salvador Illa se despide este martes como ministro para ser candidato a las elecciones en Cataluña. El que ha sido hasta hoy titular de la cartera de Sanidad ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada esta mañana. “Siempre estaré donde pueda ser más útil”, ha asegurado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará a las 17.30 los cambios en el Gobierno. Illa se marcha en plena tercera ola, cuando ayer se comunicaron 93.822 contagios, nuevo récord en un fin de semana, y 767 muertos. La incidencia acumulada sigue al alza con una media de 885 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El consejero de Salud de Ceuta, Javier Guerrero, ha dimitido este martes por haberse vacunado antes de tiempo. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha defendido este martes en el Foro de Davos “una distribución equitativa” de las vacunas. “Debe haber para todo”, ha dicho la mandataria. En el mismo foro, celebrado telemáticamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha ahondado en la exigencia de la UE a las farmacéuticas para que entreguen las dosis de la vacuna del coronavirus comprometidas en los contratos firmados. “Las empresas tienen que cumplir y honrar sus obligaciones. Por eso instauraremos un mecanismo transparente de exportación. La UE quiere contribuir a un bien común, pero también hablamos de negocios”, ha subrayado. El Reino Unido ha cuestionado este martes la decisión tomada ayer en la Unión Europea de controlar la exportación de las vacunas fabricadas en territorio comunitario. El ministro británico encargado de la vacunación, Nadhim Zahawi, ha asegurado que “el nacionalismo de vacunas es incorrecto”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50