Los hospitales de Elche y Alcoi amplían a sus cafeterías el espacio para enfermos de covid ante la saturación sanitaria

La ocupación de las UCI alcanza el 80%, lo que obliga a aprovechar todo el espacio posible, incluidos quirófanos, ‘halls’ de entrada o capillas

Imágenes a las que ha tenido acceso EL PAÍS de la preparación de la cafetería del hospital de Elche para acoger pacientes.
Imágenes a las que ha tenido acceso EL PAÍS de la preparación de la cafetería del hospital de Elche para acoger pacientes.

Los hospitales valencianos se quedan sin huecos libres. Con la incidencia acumulada de casos de covid disparada por encima del millar, con una tasa que ronda el 70% de ingresos hospitalarios por coronavirus y con el 80% de los puestos de UCI ocupados, la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha ordenado “aprovechar todo el espacio posible”, según fuentes oficiales. En algunos hospitales, como los de Elche o Alcoi (Alicante), ya se están habilitando camas en las cafeterías para atender casos leves que no precisen aislamiento. En el de Sant Joan (Alicante), se usa hasta el lucernario del hall de entrada y el salón de actos. En Elche, se servirán hasta de la capilla.

La situación en el hospital ilicitano “es dramática” porque “no paran de venir enfermos”, relata un enfermero a este periódico. El hospital comarcal Virgen de los Lirios de Alcoi se dedica casi por completo a enfermos de la covid, derivando el resto a otros centros. “Está todo a tope, a ver si pasa esto pronto porque es terrible”, comenta la familiar de un enfermo.

“Se está haciendo todo lo posible para poner en marcha planes de contingencia” que den respuesta a la escalada de casos de coronavirus que azota a la comunidad, apuntan desde Sanidad. La presión asistencial es difícilmente manejable: es la segunda región con más pacientes covid en las UCI (57,50% según el informe del Ministerio de Sanidad de este jueves, solo por detrás de La Rioja) y la que más tiene en el total de camas hospitalarias (39,25%).

Más información
MURCIA, 18/01/2021.- Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia, este lunes. El Hospital Reina Sofía de Murcia, donde doce pacientes ingresados de diferentes patologías se han contagiado de la covid 19, ha restringido el acceso a los acompañantes ante la altísima capacidad de transmisión del coronavirus, ha informado a EFE este lunes el médico coordinador de la pandemia en el centro hospitalario, Enrique Bernal. EFE/ Marcial Guillén
Los hospitales ya están peor que en la segunda ola

Los tres centros sanitarios de referencia, en Alicante, Castellón y La Fe (Valencia), ya han activado sus hospitales de campaña para casos de coronavirus que ya hayan superado sus picos de gravedad y estén cercanos al alta. En el resto, se han cerrado hasta los quirófanos para ampliar la capacidad de sus UCI, que, en el conjunto autonómico, están ocupadas al 80%, según las mismas fuentes. “Cada quirófano que se desmantela da capacidad para dos camas de UCI”, indican desde Sanidad.

Vestíbulo del hospital de Sant Joan, habilitado para enfermos.
Vestíbulo del hospital de Sant Joan, habilitado para enfermos.

La situación de planta no es tan agobiante, apuntan, pero las de urgencias, sí. “Se están redistribuyendo los pacientes” que precisan atención extrema “para que ninguno de los hospitales llegue al cien por cien”, aseguran. Para ello, se mantienen en conjunto todas las UCI con el fin de que los diversos centros sepan cuáles tienen una menor ocupación y, así, poder derivar casos.

Somos el Madrid de la primera oleada”, declara Víctor Pedrera, secretario general del sindicato médico CEMS en la Comunidad Valenciana. “Se han desbordado todas las previsiones”, prosigue, “hasta en los centros de salud, todos los casos que entran son por covid”, asegura. La situación es tal, dice, que hasta las pruebas PCR se están retrasando. El propio Pedrera asegura que este jueves prescribió tomas de muestras para la detección del virus “para el próximo lunes”. En su opinión, las autoridades deberían decretar un nuevo “confinamiento general” ante el impacto de esta tercera oleada.

La secretaria provincial en Alicante del sindicato de enfermería Satse, Trinidad Gomis, señala que “esto es una guerra”. “Las medidas sanitarias no han sido eficaces y la respuesta ciudadana tampoco ha sido la correcta”, señala. Alerta del alto número de “profesionales contagiados o con problemas psicológicos” debidos a la pandemia.

Según los datos que ofrece la consejería, del pasado miércoles, los departamentos con mayor incidencia de casos positivos acumulada en 14 días son los de Alcoi (2.700), Elda (1.971) y Elche (1.493) en la provincia de Alicante. En Valencia, Xàtiva-Ontinyent (1.728), La Ribera (1.630) y Requena (1.512) presentan las cifras más preocupantes, mientras que en Castellón el departamento con mayor número de casos es el de La Plana (1.135). Con una incidencia menor de 500 solo se registran las áreas de Alicante (438), Sant Joan (466) y Torrevieja (264).

Con información de Ferran Bono.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS