Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hospitales españoles empiezan a buscar el coronavirus en pacientes ingresados por neumonía

La medida surge de la sospecha de que el virus puede llevar días circulando en España sin ser detectado

Una persona con mascarilla sale del Hospital Universitario La Paz de Madrid, este martes.
Una persona con mascarilla sale del Hospital Universitario La Paz de Madrid, este martes.

Varios grandes hospitales españoles han empezado a buscar el coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes ingresados en los centros por neumonías bilaterales (en ambos pulmones) que no tengan otras causas, como el neumococo o complicaciones de la gripe, según han confirmado a EL PAÍS varias fuentes sanitarias.

La medida, de gran trascendencia clínica, parte del convencimiento de muchos responsables de centros sanitarios y comunidades autónomas de que "el virus puede estar circulando en España desde hace varios días". "Si no lo hemos detectado es porque no lo hemos buscado y ahora es necesario dar el paso", explica el jefe de servicio de un gran hospital.

"Una persona tarda entre 7 y 12 días en desarrollar las neumonías por el coronavirus", explica un microbiólogo de otro gran centro sanitario. "Eso es lo que empezó a ver Italia el viernes, pero antes de eso el virus llevaba ya un tiempo circulando. Es muy posible que en esos días también llegara a España y ahora vamos a comprobarlo", añade.

El protocolo vigente hasta ahora solo permitía hacer pruebas específicas para detectar el SARS-CoV-2 a los llamados pacientes sospechosos, que eran aquellos que reunían dos criterios: sufrir síntomas respiratorios y tener algún vínculo (viaje, contactos personales...) con el epicentro de la epidemia en China.

Este protocolo es el que ahora se está empezando a diluir, en algunos casos por iniciativa de los propios centros sanitarios y en otros a propuesta de los servicios de salud pública de las comunidades. Un gran hospital de entre 600 y 1.000 camas puede tener al día uno o dos pacientes con neumonía bilateral no diagnosticada por las causas habituales, "por lo que podemos estar hablando de que en España puede haber unos 100 o 150 enfermos en esta situación". "En realidad, la gran mayoría será por otras dolencias. Pero son una buena muestra para ver si ya hay pacientes con neumonías causadas por el virus o los empieza a haber en los próximos días", añaden estas fuentes.

No todas las comunidades ni hospitales han empezado a aplicar estos nuevos análisis. "Vamos un poco sobre la marcha porque la velocidad de los acontecimientos en Italia y la falta de acuerdo ayer en el Consejo Asesor del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han creado cierta sensación de vacío. Pero es cuestión de horas o algún día que lo hagan todos", explica un tercer responsable hospitalario. Este, como los anteriores, pide el anonimato ante la "incertidumbre" existente.

Fuentes conocedoras de la reunión fallida celebrada ayer por el Consejo Asesor —formado por responsables de salud pública de los Estados miembros de la UE— explican que en ella se solaparon dos grandes debates. El primero, con Italia a un lado, era mantener los actuales criterios de definición del caso y limitar los lugares considerados de riesgo a los pueblos sometidos a cuarentena en el norte del país. Otros Estados, en cambio, eran partidarios de extender a toda Italia esta consideración debido a la rápida propagación del virus por el país (este martes han sido diagnosticados casos en Sicilia y la Toscana).

Pero el debate de fondo es el que lleva a muchos responsables sanitarios a considerar que "ya es inevitable evitar la propagación del virus". "Si no se ha conseguido con las medidas draconianas impuestas en China, que está a miles de kilómetros, sería de ingenuos pensar que ahora lo vamos a conseguir con el virus aquí al lado", explican estas fuentes.

"No es que no sean útiles las cuarentenas y otras medidas de contención. Nos pueden dar más tiempo y frenar la velocidad de la propagación. Pero hay que empezar a plantear otro escenario, en el que se asuma que la enfermedad va a estar aquí, la población tendrá que ser formada y los hospitales preparados. Esto es lo que anoche defendieron varios países en el ECDC", añaden estas fuentes.

Un jefe de enfermedades infecciosas de un gran hospital añade: "Todo eso es mejor empezarlo a hacer antes de que llegue o se diagnostique el virus. Hacerlo cuando ha empezado el goteo de casos y la población está alarmada es mucho más difícil".

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán este y otros puntos esta tarde en el Consejo Interterritorial de Sanidad, convocado de forma extraordinaria y que estaba previsto que pudiera transmitir las recomendaciones acordadas en el seno del ECDC.

"Es importante que el ECDC recupere el liderazgo, porque si no lo hace los países empezarán a tomar medidas de forma unilateral y todo será mucho más complicado", concluye el responsable de medicina preventiva de otro gran centro sanitario. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. En vídeo, Calvo y Montero informan sobre el coronavirus tras el Consejo de Ministros.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información