_
_
_
_
_

Madrid establece un protocolo para el coronavirus

“No están enfermos. La cuarentena es para vigilar únicamente”, recuerda el Colegio de Médicos de Madrid sobre los evacuados de China que llegan este viernes a España

Puerta de acceso al recinto del Hospital Gómez Ulla de Madrid.
Puerta de acceso al recinto del Hospital Gómez Ulla de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)
Isabel Valdés

Este viernes, los ciudadanos españoles, daneses y noruegos evacuados desde China a causa del coronavirus 2019-nCoV de Wuhan llegarán a Madrid para pasar 14 días en cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla de la capital. Dos semanas de aislamiento que serán únicamente preventivas, puesto que no presentan síntomas, como apunta Belén Padilla, médica adjunta del servicio de Microbiología clínica y enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid: “No están enfermos. Son personas que han estado en una zona con coronavirus, pero no tienen sintomatología. La cuarentena es para vigilar únicamente”.

También en eso hace hincapié el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero: “No se les considera ni pacientes. Estaban en la región y por eso son posibles candidatos, pero nada más. Son asintomáticos y, si hubiesen tenido algún síntoma, no hubiesen podido viajar". Explica, al teléfono, que cuando lleguen a Madrid se les hará otra prueba y luego irán a "hospitalización normal a pasar esa cuarentena de prevención".

Mientras se preparaba ese viaje, hace unas horas, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia internacional por el brote para poner en marcha una “acción global” que contenga el avance del virus y, en la Comunidad, la Consejería de Sanidad estableció un protocolo que ha enviado a todos los hospitales de la región para manejar, si los hubiera, a pacientes sospechosos de infección por este virus. La alarma que el aterrizaje de ese avión puede generar en la ciudadanía es normal —por lo novedoso del virus—, pero carente de argumentos. La doctora Padilla explica por qué.

¿Hay riesgo de contagio en Madrid?

El riesgo actualmente es ninguno, porque no existe ningún caso en España. Aunque sí parece un virus muy transmisible [ha tenido una rápida propagación], solo puede ocurrir si se ha viajado a esa zona concreta de China o se ha tenido contacto con gente que lo ha hecho. Pero hoy el riesgo es cero.

¿Es recomendable tomar precauciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento no tenemos que hacer nada más allá de estar pendientes de la nueva información que dé el Ministerio de Sanidad y seguir sus recomendaciones así como las que ha publicado la Comunidad de Madrid. No es necesario ir a las farmacias a por mascarillas ni que usemos el alcohol desinfectante de manos para todo y en todas partes. Hay que tener las mismas precauciones que aplicamos con la gripe u otros virus que nos visitan cada año, por ejemplo, nunca toser en las manos, sino en un pañuelo y luego desecharlo o en el codo.

¿Cómo está preparado Madrid para afrontar la llegada de estos ciudadanos evacuados?

La tranquilidad tiene que ser máxima, la sanidad pública en España y en Madrid es excelente, con unos servicios de microbiología excelente y con grandes hospitales que disponen del servicio donde se pueden hacer los test para el virus si fuese necesario, aunque, por el momento, quien ha de confirmar de forma oficial cualquier sospecha es el Centro Nacional de Microbiología (CNM), en Majadahonda.

¿Y si apareciese un caso en la Comunidad?

También la tranquilidad tendría que ser absoluta. Contamos con dos hospitales con unidades de aislamiento, el de La Paz-Carlos III y el hospital militar Gómez Ulla, donde podrían estar los pacientes. Hasta ahora este virus no tiene tratamiento, como tampoco lo tienen muchos otros virus, y lo que necesitan son buenas medidas de soporte. Oxígeno en caso de una neumonía, por ejemplo, o buenos servicios de cuidados intensivos. Los hospitales están poniendo en marcha equipos multidisciplinares para adoptar las medidas del protocolo de la Comunidad de Madrid, formado por médicos de urgencias, de preventiva, microbiología, infecciosas y médicos de UVI.

El protocolo al que se refiere la doctora Padilla establece las pautas para manejar posibles casos cuando se dieran los síntomas que el Ministerio de Sanidad ha recogido en un documento. "Los más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad". Aunque aún no se conoce con precisión cómo se produce el contagio, la forma más aceptada es a través del contacto y por las gotas que puedan expulsarse al toser.

El documento establece que “en el primero contacto con los pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarias” es necesario preguntar si ha viajado a la provincia de Hubei, en China, en los 14 días previos al inicio de los síntomas o si ha estado en contacto con un caso confirmado o probable de 2019-nCoV. Si la respuesta fuese afirmativa, comenzaría la primera parte del protocolo, que consiste en la colocación de mascarilla quirúrgica tanto para el paciente como para el personal que le acompañe y aislamiento en una habituación individual para hacer las pruebas correspondientes.

Si la sospecha se confirmara, tendría que notificarse de forma inmediata a Salud Pública y se extraerían las muestras necesarias para enviarlas al Centro Nacional de Microbiología (que debería comunicar los resultados en menos de 24 horas), mientras, el paciente tendría que seguir en aislamiento hasta obtener los resultados.

Y, “si la situación clínica del paciente presenta criterios de gravedad antes de conocer el diagnóstico en espera del resultado del laboratorio del CNM, previa autorización por Salud Pública, se podrá trasladar el paciente al hospital de referencia: Hospital La Paz-Carlos III”, explica el documento de la Consejería. En ese caso, “será Salud Pública quien realice la comunicación al Hospital La Paz-Carlos III y contacte con el Summa 112 para el traslado del paciente”.

"Tranquilidad y responsabilidad"

El Consejero de Sanidad cree que es esencial dar la información y darla de forma responsable: “Hay que estar expectantes, sí, pero tranquilos. Y concienciar a la población de cuál es la realidad. Ahora mismo, hoy, la población no corre ningún riesgo”. Si en algún momento sucediese, la región, alega el consejero, “está absolutamente preparada”. Explica que este jueves se actualizó con la información de última hora y junto al Ministerio de Sanidad, el protocolo de actuación para Atención Primaria y hospitales y también el de manejo de pacientes sospechosos: “Tanto en la parte epidemiológica como la asistencial, está todo pautado y definido. Itinerarios, procesos de los pacientes, del personal…”.

Conforme se vaya conociendo más información del virus —cuya mortalidad los expertos tasan entre el 2% y el 3%, baja en comparación con virus similares, según los datos hasta ahora disponibles— se irán cambiando los protocolos si fuese necesario. Vigilando esa información hay, en Madrid, un comité específico que según el consejero ya se ha reunido en tres ocasiones y que está formado por todo el espectro de especialistas que requiere la situación, “en perfecta coordinación” con el Ministerio. “En cualquier caso, si se produjera un caso, Madrid tiene la dimensión asistencial lista para lo que pueda llegar. Pero por el momento, tranquilidad y responsabilidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_