Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles atrapados en Wuhan llegan al aeropuerto para volar a Madrid esta noche en el avión fletado por el Reino Unido

El Ministerio de Exteriores confirma que en la aeronave va también un grupo de daneses y noruegos que pasará la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla

Españoles y médicos chinos, en el aeropuerto de Wuhan, este jueves. En vídeo, en marcha la repatriación de los españoles.

El nuevo plan de repatriación de la veintena de españoles atrapados en Wuhan, epicentro del coronavirus 2019-nCoV, que pasa por sumarse al avión de rescate que fletará este jueves el Reino Unido, en el que también viajarán daneses y noruegos y que ya está en marcha. Se prevé que la nave, propiedad de la aerolínea española Wamos, despegue de Wuhan en la noche de este jueves a las 7.00 (24.00 hora española). Los evacuados ya están llegando al aeropuerto. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que cuando se encuentren en España pasarán la cuarentena en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de la capital, donde se les ha reservado una planta completa, informa Pablo Linde.

De acuerdo con los últimos datos, el plan de acción en este momento pasa por volar primero a Londres. Acto seguido, este mismo avión pondrá rumbo a Madrid, sin que los ciudadanos españoles, noruegos y daneses pisen suelo británico. Una vez en España, estos serán puestos en cuarentena durante 14 días, el plazo máximo para la incubación del virus, en el hospital militar Gómez Ulla, situado en el distrito de Carabanchel, en el suroeste de la capital, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

En principio, los familiares de nacionalidad china no podrán acompañarlos. China se ha mostrado en todo momento tajante a la hora de rechazar la evacuación de cualquiera de sus ciudadanos. El consulado español, no obstante, ha asegurado a las familias que seguirán insistiendo y que los nombres de sus seres queridos estarán en las listas de evacuados hasta el final. Si se cumpliera lo previsto y no pudieran salir, el número final de españoles evacuados de Wuhan sería 19.

Otro de los problemas a solucionar ha sido el desplazamiento de los afectados hasta el aeropuerto, ya que se encuentran diseminados por una enorme ciudad —su superficie equivale a la de 14 veces Madrid—, algunos a más de 30 kilómetros de distancia. Todos ellos se desplazarán empleando vehículos conducidos por amigos sobre el terreno. Este plan ha sido coordinado por el consulado, que también se ha puesto en contacto con las autoridades locales para permitir que estos coches puedan moverse por la ciudad, saltándose la prohibición de circular que impera desde el pasado domingo.

Los pasajeros, que solo podrán llevar consigo una maleta de un máximo de 15 kilos, serán sometidos a un examen médico para evaluar su estado de salud, por lo que se requiere que se presenten con al menos seis horas de antelación. Todavía no se sabe qué sucederá con aquellas personas que den positivo. Esta operación conjunta entre el Reino Unido y España, además, se llevará a cabo en el último día en el que el país británico es miembro de la UE. El Parlamento Europeo votó el miércoles a favor del acuerdo del Brexit, por lo que el Reino Unido abandonará el club comunitario mañana viernes.

Avión desde Portugal 

Un avión A380 que debe repatriar a más de 300 ciudadanos europeos desde la ciudad china de Wuhan ha despegado este jueves por la mañana del aeropuerto de Beja, en el sur de Portugal. Según el ministro portugués de Exteriores, este avión será utilizado en una operación europea, organizada de forma discreta con las autoridades chinas. "Vamos a repatriar a unos 350 pasajeros europeos de diferentes nacionalidades, incluidos portugueses", ha declarado a Sic Noticias Antonios Efthymiou, comandante de la nave, que pertenece a la compañía aérea portuguesa Hi Fly.

El aparato, que según los medios portugueses ha sido fletado por el Gobierno francés, tenía previsto hacer escala en París para recoger a un equipo médico y volar luego hacia Hanoi, capital de Vietnam, antes de seguir el viernes hasta China, según el diario portugués Publico. Preguntado por la AFP, el ministerio francés de Exteriores se abstuvo este jueves de hacer comentarios. "Hemos iniciado la operación de repatriación, una operación coordinada a nivel europeo y con las autoridades chinas", ha señalado el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información