Italia registra el primer caso de coronavirus en el sur del país
Una turista de Lombardía da positivo en Sicilia, a lo que se suman dos casos en Toscana y uno en Liguria. La cifra afecta a ocho regiones italianas
La oleada de contagios por coronavirus ha roto la frontera imaginaria de Italia entre norte y sur y ha llegado ya a la zona meridional. Palermo ha registrado este martes el primer positivo, que añade a Sicilia en la lista de regiones afectadas y aumenta la preocupación por la expansión del virus. La paciente ha resultado ser una turista de Bérgamo (Lombardía) que se encontraba de vacaciones en la isla y que este lunes por la noche ingresó en el hospital Cervello para realizarse los controles preceptivos tras mostrar síntomas gripales. Además, en Toscana también se han detectado dos nuevos casos, lo que aumenta hasta ocho las regiones italianas afectadas y a 276 los pacientes, según el último balance. Esta misma tarde las autoridades sanitarias han confirmado que ya son 10 los fallecidos por el coronavirus en el país.
La paciente de Palermo fue ingresada en el hospital y sus amigos, círculo próximo y todos aquellos que tuvieron contacto con el grupo de turistas en el que viajaba han sido puestos en cuarentena. “La muestra examinada en el Policlínico de Palermo se enviará directamente al hospital Spallanzani de Roma para más comprobaciones. La señora, que ha sido sometida a aislamiento, está plenamente consciente y no presenta condiciones particularmente negativas”, señaló el gobernador de la región, Nello Musumeci.
Uno de los positivos registrados en Toscana, corresponde a un empresario de 60 años que posee empresas en Asia. El hombre se presentó en la noche del lunes en el hospital de Santa Maria Nuova de Florencia y se sometió a las pruebas, que confirmaron la infección por coronavirus. El segundo caso de la Toscana es un informático de 49 años detectado en Pistoia, según la prensa italiana. Liguria también registró su primer caso, una mujer de 70 años en Alassio.
La expansión del virus ha generado un cierto nivel de psicosis entre la población italiana. El norte del país, donde se han cancelado las clases en escuelas y universidades, cerrado teatros, cines y recintos públicos y suspendido ferias y congresos, se encuentra paralizado desde el lunes El martes por la mañana, algunos de los trenes que circulan entre Roma y Milán han sido cancelados también. Y los que continúan viajando a ciudades del sur como Nápoles, lo hacen semivacíos.
El mapa de la expansión del coronavirus
Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 25 de febrero. Ver gráfico -->
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.