_
_
_
_
_

Italia registra el primer caso de coronavirus en el sur del país

Una turista de Lombardía da positivo en Sicilia, a lo que se suman dos casos en Toscana y uno en Liguria. La cifra afecta a ocho regiones italianas

Turistas con mascarilla en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, este lunes. En vídeo, las imágenes que ha dejado la epidemia de coronavirus en el norte de Italia.Vídeo: ANTONIO MASIELLO (GETTY) / REUTERS-QUALITY
Daniel Verdú

La oleada de contagios por coronavirus ha roto la frontera imaginaria de Italia entre norte y sur y ha llegado ya a la zona meridional. Palermo ha registrado este martes el primer positivo, que añade a Sicilia en la lista de regiones afectadas y aumenta la preocupación por la expansión del virus. La paciente ha resultado ser una turista de Bérgamo (Lombardía) que se encontraba de vacaciones en la isla y que este lunes por la noche ingresó en el hospital Cervello para realizarse los controles preceptivos tras mostrar síntomas gripales. Además, en Toscana también se han detectado dos nuevos casos, lo que aumenta hasta ocho las regiones italianas afectadas y a 276 los pacientes, según el último balance. Esta misma tarde las autoridades sanitarias han confirmado que ya son 10 los fallecidos por el coronavirus en el país.

La paciente de Palermo fue ingresada en el hospital y sus amigos, círculo próximo y todos aquellos que tuvieron contacto con el grupo de turistas en el que viajaba han sido puestos en cuarentena. “La muestra examinada en el Policlínico de Palermo se enviará directamente al hospital Spallanzani de Roma para más comprobaciones. La señora, que ha sido sometida a aislamiento, está plenamente consciente y no presenta condiciones particularmente negativas”, señaló el gobernador de la región, Nello Musumeci.

Más información
Últimas noticias de la crisis
Un millar de aislados en el hotel de Tenerife donde se alojó el turista italiano con coronavirus

Uno de los positivos registrados en Toscana, corresponde a un empresario de 60 años que posee empresas en Asia. El hombre se presentó en la noche del lunes en el hospital de Santa Maria Nuova  de Florencia y se sometió a las pruebas, que confirmaron la infección por coronavirus. El segundo caso de la Toscana es un informático de 49 años detectado en Pistoia, según la prensa italiana. Liguria también registró su primer caso, una mujer de 70 años en Alassio.

La expansión del virus ha generado un cierto nivel de psicosis entre la población italiana. El norte del país, donde se han cancelado las clases en escuelas y universidades, cerrado teatros, cines y recintos públicos y suspendido ferias y congresos, se encuentra paralizado desde el lunes El martes por la mañana, algunos de los trenes que circulan entre Roma y Milán han sido cancelados también. Y los que continúan viajando a ciudades del sur como Nápoles, lo hacen semivacíos.

El mapa de la expansión del coronavirus

Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 25 de febrero. Ver gráfico -->

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_