_
_
_
_
_

Los pacientes ingresados por coronavirus en La Gomera y Palma de Mallorca dan negativo en el último análisis

Las pruebas volverán a realizarse en 24 horas y si se confirma el resultado serán dados de alta

Agencias
Santa Cruz de Tenerife -
Fachada del hospital de La Gomera, el pasado 1 de febrero.
Fachada del hospital de La Gomera, el pasado 1 de febrero.Violeta Mesa (EFE)

El paciente afectado por coronavirus en Canarias, que está ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y el que se encuentra en el Hospital Universitario Son Sespases, en Palma de Mallorca, han dado negativo por primera vez desde que fueron hospitalizados, según han informado las autoridades sanitarias. Las pruebas volverán a realizarse en 24 horas para confirmar el resultado antes de poder considerar que se encuentran libre del virus. Si dan negativo otra vez, serán dados de alta.

Las Consejería de Sanidad de Canarias sigue de cerca la evolución de los cinco compañeros de viaje del ciudadano ingresado, que permanecen en el municipio de Hermigua, en el norte de la isla de La Gomera. Cuatro hombres que presentaron síntomas y que dieron negativo en dos pruebas están bajo control domiciliario. Transcurrido el periodo de vigilancia, que concluye mañana, podrán retomar sus vidas con normalidad, sin restricciones, ha informado la Consejería.

El quinto viajero que ha estado bajo observación es un ciudadano alemán que se ha mantenido asintomático durante toda su estancia en Canarias y cuyo seguimiento concluye este jueves, según los tiempos del protocolo de actuación fijado por el Ministerio de Sanidad.

Caso de Mallorca

Las muestras del hombre ingresado por coronavirus (COVID-19) en el Hospital Universitario Son Espases han dado negativo por primera vez desde que fue hospitalizado el viernes pasado. Las que han dado negativo son las terceras muestras y fueron enviadas para analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III el miércoles, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

El paciente tendrá que esperar ahora a un segundo resultado negativo antes de poder considerar que se encuentra libre del virus. Mientras tanto, permanece aislado y sin ningún síntoma en el hospital donde ingresó el 7 de febrero. La primera y la segunda muestra que se le tomaron dieron positivo el 8 y el 11 de febrero respectivamente.

Conforme a los criterios de los profesionales, el paciente continuará ingresado a la espera de este segundo resultado negativo, como indican los protocolos. La mujer y las dos hijas del hombre, cuya identidad no se ha difundido, dejaron el hospital y regresaron a su vivienda el martes por la tarde, después de que sus pruebas dieran negativo por segunda vez.

Las muestras del niño de 8 años que había tenido contacto con el infectado y que estaba en investigación también dieron negativo, pero permaneció en el centro, aquejado de gripe, porque los médicos consideraron que no estaba en condiciones de ser dado de alta.

La Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja para cerrar la lista de personas con las que tuvo contacto, a los que ha ido avisando de forma individualizada para transmitirles instrucciones y recomendaciones y ofrecerles toda la información que puedan precisar. Hasta el martes, se habían localizado a unas 50 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_