Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La doctora de la cuarentena sobre los repatriados por el coronavirus: “Llegaron sanos y se han ido sanos”

“Pedimos que cuando lleguen a sus casas sus familiares y amigos les den la mano y les abracen”, ha explicado la jefa de Medicina Preventiva del hospital Gómez Ulla

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, en la rueda de prensa del hospital Gómez Ulla. En vídeo, declaraciones de la jefa del Servicio de Medicina Preventiva.

“Llegaron sanos y se han ido sanos”. Los 21 españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, terminaron ayer su cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, tras dos semanas de observación. “Pedimos que cuando lleguen a sus casas, sus familiares y amigos les den la mano, les abracen, que los niños sigan jugando con sus hijos. Estuvieron en Wuhan pero no se infectaron”, subrayó María Vicenta García Rosado, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital.

 

Pedro Morilla, director deportivo del Wuhan Shangwen Three Towns, leyó un comunicado en nombre de los evacuados agradeciendo el “excelente” trato del hospital, el buen hacer de las autoridades chinas y con la esperanza de que “Wuhan vuelva a ser la ciudad alegre que era”. La mayoría de los repatriados volverá a China cuando les sea posible para reanudar sus vidas allí.

El hospital les ha expedido unos certificados del Centro Nacional de Microbiología certificando que no están infectados. “Salimos sanos con un diploma que lo acredita”, bromeaba Morilla, que abandonaba el centro hospitalario tras 13 días bajo supervisión médica.

La doctora García Rosado explicó que había prevista asistencia psicológica, pero los repatriados no la necesitaron ya que “se la han dado entre ellos”. “Reían mucho. Han hecho grupo porque les unía algo. Nuestro temor era que alguno dijera que se quería ir, pero no ha pasado. Se han despedido como amigos. Es una experiencia que no van a olvidar”, aseguró la médica.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, afirmó que la cuarentena ha ido “perfectamente bien” y “sin ningún incidente”. Fue tajante sobre la posibilidad de contagio: “No hay evidencia mínimamente solida de transmisión en estado asintomático. Se ha hecho cuarentena por los acuerdos internacionales, pero no la consideramos necesaria en personas que no han dado positivo”.

"He dormido poco, por los nervios"

Los repatriados han ido saliendo del hospital a lo largo de la mañana. “Me siento bien, estoy muy contento", comentó un poco antes Óliver Cuadrado, coordinador de porteros del Wuhan Shangwen y uno de los 21 repatriados españoles, entre los que se encuentra el enviado de EL PAÍS a Wuhan, Jaime Santirso, que durante la cuarentena ha contado el aislamiento desde dentro en este diario.

"He dormido muy poco, por los nervios de volver a casa y comprobar todo lo que se ha montado alrededor de nuestra repatriación y cuarentena", contaba Cuadrado. "No sé qué va a ser lo primero que voy a hacer cuando salga, sospecho que mi mujer y mi familia tienen una sorpresa preparada para mí.”

Dos de los pacientes en cuarentena.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información