_
_
_
_
_

Italia confirma dos casos de coronavirus y cierra el tráfico aéreo con China

Las dos personas infectadas son dos turistas chinos que llegaron al país hace pocos días. Ambos están ingresados en aislamiento en el hospital de Spallanzani, especializado en enfermedades infecciosas

Una farmacia de Roma, con carteles que indican que tiene las mascarillas agotadas.
Una farmacia de Roma, con carteles que indican que tiene las mascarillas agotadas.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado este jueves los dos primeros casos de coronavirus de Wuhan en Italia. Se trata de dos turistas chinos que llegaron ya infectados al país transalpino "hace pocos días" y que están ingresados en aislamiento desde la tarde del miércoles en el hospital romano de Spallanzani, especializado en enfermedades infecciosas. El director del centro, Giuseppe Ippolito, ha explicado que los pacientes se encuentran en buen estado y que llegaron a Roma después de haberse contagiado del virus en otra parte. También señaló que por el momento no existen riesgos para la población. En una rueda de prensa esta noche, Conte ha anunciado también que Italia cerrará además el tráfico aéreo con China como medida preventiva. Se trata del primer país europeo que toma esta decisión.

La tarde del miércoles, una ambulancia especial recogió a los dos turistas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus en su alojamiento, un céntrico hotel de 200 habitaciones, y los trasladaron al hospital para realizarles las pruebas pertinentes. Cuando se conocieron los resultados, también trasladaron en un autobús a un grupo de turistas, procedentes de China, que habían llegado a Italia con el mismo operador turístico que la pareja infectada, aunque no tenían síntomas de la enfermedad. El primer ministro anunció, además, que estaban estudiando aplicar medidas adicionales a las personas que habían estado en contacto con los enfermos. Conte anunció también un consejo de ministros extraordinario para este viernes, aseguró que la situación está “bajo control” y lanzó un mensaje de calma. “El Spallanzani es la biblia de este sector [el de las enfermedades infecciosas] y no hay ningún motivo para crear pánico y alarma social”, dijo.

Más información
Rusia cierra las fronteras con China, donde el virus ya afecta a todo el territorio
Los españoles atrapados en Wuhan llegan al aeropuerto para volar a Madrid esta noche en el avión fletado por el Reino Unido

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, indicó que los mandos sanitarios intentarán trazar el recorrido que han podido hacer en Italia los turistas infectados. “La aparición de casos de coronavirus en Italia es un hecho bastante normal si pensamos en las estadísticas, ya que ya hay diez casos en Europa. Nuestros científicos lo han estado diciendo desde hace tiempo. La situación es grave, pero no hay que caer en alarmismos”, añadió.

El jueves ha sido un día tenso en Italia. Durante todo el día, 6.000 pasajeros han estado bloqueados a bordo de un crucero en el puerto romano de Civitavecchia en el que había una pareja que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. Un equipo de médicos se trasladó al barco desde Roma para realizar análisis a los dos pasajeros enfermos. A última hora de la tarde las autoridades sanitarias confirmaron los resultados negativos de los análisis, aseguraron que se trataba de “una simple gripe” y dieron luz verde al desembarco del pasaje.

Esta misma noche la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote de esta nueva enfermedad.  La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta superar los 9.000 casos confirmados y alcanzar los 213 muertos. De ellos, más de 80 enfermos han sido diagnosticados en 19 países fuera de China. Finlandia, India, la propia Italia y Filipinas han sido los últimos en sumarse a la lista. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_