Sanidad descarta el coronavirus en un paciente chino ingresado en un hospital de Granada
Este es el cuarto caso investigado por las autoridades sanitarias españolas que da negativo
Sanidad ha descartado el coronavirus de Wuhan en un paciente de nacionalidad china que ingresó este sábado en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. El centro había aplicado el protocolo para determinar si el hombre sufría la enfermedad. El afectado, que procede de los alrededores de Wuhan —epicentro de este nuevo virus, que ya ha terminado con la vida de 56 personas—, llegó con fiebre al centro médico y los facultativos de urgencias decidieron aplicarle el protocolo de aislamiento y le realizaron una serología. Una parte de las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda, laboratorio de referencia en estos casos y dependiente del Instituto Carlos III, para determinar la enfermedad del ingresado.
Según fuentes sanitarias, el hombre llegó a Granada en un autobús después de un periplo turístico. Estas mismas fuentes explicaron que el resto de turistas y el conductor fueron confinados en un hotel de la capital, aunque este domingo ya han podido continuar su viaje. Este sábado, el CNM confirmó también que la paciente afectada por una infección respiratoria ingresada en el País Vasco no estaba afectada por el coronavirus de Wuhan. Este era el tercer caso sospechoso descartado en los dos últimos días en España, país que por ahora no ha tenido ningún enfermo por el coronavirus que está causando un gran brote en China, donde, además de los 56 muertos, ya hay más de 1.700 afectados. Otros 11 países han registrado casos.
Francia confirmó la noche del viernes tres afectados ingresados en hospitales de París y Burdeos, los primeros en Europa. El protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece que las muestras de todos los pacientes sospechosos serán remitidas al CNM, que es el laboratorio de referencia y el que deberá confirmar oficialmente la existencia de casos. Según el protocolo, los pacientes sospechosos son aquellos que sufren una afección respiratoria y que además han estado recientemente en la zona de Wuhan, epicentro del brote. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este fin de semana que "los mecanismos de prevención y detección están funcionando". "Aquellos casos que puedan ser sospechosos de estar afectados por este virus se detectan en primer lugar y se verifican después", enfatizó ayer. Illa recordó también que el viernes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, junto con expertos y comunidades autónomas, activaron un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder. "Estamos preparados", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.