Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

México incluye el acoso callejero en su encuesta sobre inseguridad

El 27% de las mujeres enfrentó este tipo de violencia según una encuesta del Instituto de Estadística y Geografía

Una mujer sostiene un cartel durante una protesta contra la violencia de género en Ciudad de México.
Una mujer sostiene un cartel durante una protesta contra la violencia de género en Ciudad de México.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) ha incluido por primera vez el acoso y la violencia sexual en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), una herramienta que ayuda a entender la percepción de la inseguridad entre los mexicanos. Los resultados revelaron que el 19.4% de la población mayor de 18 años (mujeres y hombres) ha sido víctima de violencia sexual o acoso en lugares públicos.

Una de las diferencias sustanciales respecto a otras encuestas que miden la violencia de género en la vía pública o los hogares, es que se realizó un desglose de la información por sexos. Mientras el 10.1% de hombres entrevistados manifestaron haber sufrido una situación de violencia sexual en la calle, el 27.2% de mujeres enfrentaron este tipo de violencia.

“Decidimos incorporar esta pregunta en la encuesta porque existe una demanda de información en la sociedad sobre este tema”, explica Oscar Jaimes, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI. La variable será medida cada seis meses. “Podemos tener una aproximación a este tipo de faltas o delitos sexuales aunque no se haya interpuesto una denuncia”, agrega el director del INEGI.

La encuesta arroja que el 72.9% de los mexicanos se siente inseguro en sus ciudades. La muestra, recogida en 70 ciudades del país, mide el temor a la delincuencia, conocimiento de conductas delictivas y percepción sobre el desempeño de las autoridades y la policía.

En un país donde son asesinadas al día diez mujeres, Ana Pecova, directora de la organización Equis Justicia para las Mujeres considera que incorporar este dato sobre acoso sexual es “muy positivo” y agrega valor a las encuestas existentes sobre violencia machista, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

“Los resultados muestran que este tipo de violencia es un problema que afecta en su mayoría a las mujeres y hay que empezar a usar más estos datos para generar políticas públicas en planeación urbana, transporte público y seguridad”, señala Pecova, algo en lo que coincide Oscar Jaimes: “La ENSU nos permite tener información útil para gobiernos estatales y alcaldías que buscan tener un ambiente libre de violencia”.

El año pasado se denunciaron en México 15.849 violaciones, según datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública. Una pequeña muestra de los delitos sexuales que se cometen en el país ya que solo 1 de cada 10 víctimas denuncia. Las mujeres en México llevan décadas luchando contra la violencia, pero las protestas del año pasado llegaron a un nivel de agitación desconocido en el movimiento feminista de México. Miles de mujeres tomaron las calles por varios intentos de secuestro en las salidas del metro en la Ciudad de México a principios de año y meses después, la denuncia de una mujer que afirmó haber sido violada por policías cuando regresaba a su casa reactivó la indignación y el hartazgo en las calles de la capital.

Según un informe de ONU Mujeres el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos “existen en todos los países, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, e incluso en los espacios virtuales”, afectando a su desarrollo social y económico. Es por ello que la organización ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios para la próxima década atajar este problema para que las ciudades y las comunidades se conviertan en espacios seguros y sostenibles para las mujeres.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información