Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno, nueva directora del Instituto de la Mujer

La histórica activista Boti García será la responsable de la nueva dirección general de Diversidad Sexual y LGTBI

La diputada en la Asamblea, Beatriz Gimeno, en  una declaración ante los medios el pasado julio.
La diputada en la Asamblea, Beatriz Gimeno, en una declaración ante los medios el pasado julio. EFE

La diputada de Unidas Podemos en Madrid y escritora Beatriz Gimeno será la próxima directora del Instituto de la Mujer, según confirman fuentes del partido. La histórica militante feminista y por los derechos LGTBIQ+, sustituye a Rocío Rodríguez Prieto en una institución fundada en 1983 y que tiene un gran reconocimiento del movimiento feminista, como ha recordado este lunes la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de relevo del cargo con la vicepresidenta Carmen Calvo.

Gimeno (Madrid, 1962) es licenciada en Filología Semítica por la Universidad Complutense y tiene un hijo. En la Asamblea de Madrid desde 2015, ejerce como portavoz  de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Está previsto que deje su acta de la Asamblea. Era la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el matrimonio igualitario en 2005. Es escritora de ensayo feminista, de poesía y relatos. Ha colaborado en varios medios de comunicación españoles e internacionales sobre cuestiones de feminismo, entre ellos EL PAÍS o Pikara Magazine. También ha ejercido durante 10 años como técnica superior del Ayuntamiento de Madrid, en el organismo Madrid Destino, según consta en la web de la Asamblea de Madrid.

La histórica activista Boti García Rodrigo en la plaza de Pedro Zerolo, en 2017.
La histórica activista Boti García Rodrigo en la plaza de Pedro Zerolo, en 2017.

La histórica activista Boti García Rodrigo (Madrid, 1945) será  la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, un área de nueva creación. Boti es una luchadora por los derechos del colectivo LGTBIQ+ —“el de la diversidad sexual, de género y familiar”, como ella lo define—. Igual que Gimeno, fue presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).  Además, ocupó la presidencia de Cogam, y ha sido candidata a diputada por IU y por Equo. El Ayuntamiento de Madrid le otorgó la Medalla de Oro en 2018. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido docente y también funcionaria pública.

Por último, la investigadora y escritora Alba González (Oviedo, 1986) ocupará la dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-racial. González es doctora internacional en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales por el CSIC, y Máster en Género y Diversidad, también por la Universidad de Oviedo. Actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Gijón por Podemos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >