Detenidos tres hombres por la presunta violación de tres hermanas estadounidenses en Murcia
Los presuntos agresores y sus víctimas se conocieron en un bar en Nochevieja
Tres jóvenes hermanas estadounidenses denunciaron el martes haber sido violadas en Murcia por tres hombres afganos a los que habían conocido durante la celebración de la Nochevieja. La Policía Nacional los ha detenido este jueves después de 24 horas de búsqueda, en las que, además de los datos facilitados por las mujeres, los investigadores han revisado cámaras de seguridad y han interrogado a testigos que habían acudido al bar de la ciudad donde las supuestas víctimas y sus agresores se conocieron en Año Nuevo.
Las mujeres, de 18, 20 y 23 años, coincidieron con los hombres en un pub, como adelantó La Opinión de Murcia. Una de ellas se marchó primero con uno de ellos a casa de este. Las otras dos jóvenes permanecieron en el bar hasta que se marcharon con los dos hombres restantes, en este caso a la vivienda en la que se alojaban las mujeres, situada en la plaza Candelaria, en el barrio de Santa Eulalia de Murcia, con la idea de continuar la fiesta. Tanto en un caso como en otro, las mujeres denunciaron posteriormente haber sido violadas por los hombres, que según fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia son de origen afgano.
Tras denunciar los hechos, las mujeres fueron atendidas y sometidas a un examen forense en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Según La Opinión de Murcia, dos de las mujeres fueron violadas vaginalmente y sus agresores no utilizaron preservativo, por lo que las pruebas de ADN pueden servir para respaldar el relato de las mujeres. La tercera mujer, según el mismo periódico, no fue violada vaginalmente, pero sí agredida sexualmente y golpeada.
El caso recayó en la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Comisaría del Distrito de San Andrés. Siguiendo las indicaciones de las mujeres, y después de revisar las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona donde residen estas y de interrogar a testigos que los vieron en el local nocturno, identificaron a los presuntos agresores y los localizaron juntos en una vivienda. Los hombres no ofrecieron resistencia y, según fuentes de la investigación, parecieron sorprendidos al ver llegar a la policía.
Después de ser detenidos, los hombres, que tienen entre 20 y 25 años, fueron conducidos a los calabozos de la comisaría. La toma de declaración ha sido pospuesta a este viernes. A los tres se les atribuyen los supuestos delitos de agresión sexual, amenazas y lesiones.
Regreso a Ohio
Una de las tres hermanas, naturales de Ohio, ha cursado estudios universitarios en Murcia durante un cuatrimestre y tenía previsto regresar ayer a EE UU, mientras que las otras dos habían viajado de vacaciones a la ciudad a visitarla y pensaban volver con ella. Según ha informado RTVE citando fuentes de la investigación, las mujeres tenían previsto mantener sus planes de regreso y dejar el seguimiento en manos de sus representantes legales. Además de ofrecer ayuda a las víctimas, la sección consular de la Embajada de Estados Unidos se mantiene en contacto con la policía española, según indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La policía investiga una paliza y posible agresión sexual a una joven en Almería
Una joven mayor de edad permanece en la UCI del hospital de Torrecárdenas en Almería, tras recibir una brutal paliza a primera hora de la mañana del día de Año Nuevo en un portal del barrio de Oliveros de la capital almeriense. La Policía Nacional, encargada del caso, mantiene abiertas todas las hipótesis, incluida la de agresión sexual, y está a la espera de poder hablar con la víctima para acotar las pesquisas, han confirmado a este diario fuentes de la investigación.
Un hombre avisó a los servicios de Emergencias del 112 alrededor de las 8.45 del 1 de enero alertando de una "tentativa de atraco". Cuando los agentes llegaron al lugar se encontraron a una mujer en estado de seminconsciencia y con signos de haber sufrido una agresión violenta. La chica, de unos 20 años, fue trasladada al hospital, donde permaneció 24 horas en observación. Esta mañana ha sido trasladada a la UCI, informan fuentes hospitalarias.
La policía aún no ha tenido ocasión de tomar declaración a la agredida, por lo que los investigadores ignoran "si se trata de un caso de violencia de género, de agresión sexual, incluso si fue atracada", explican las fuentes consultadas, que también desconocen el número de agresores o la identidad de la víctima. El hombre que alertó de la presencia de la chica en el portal, asegurando que se trataba de un atraco, tampoco ha podido ser localizado ya que únicamente dejó su teléfono y no se ha podido contactar con él a lo largo de este jueves.
Los agentes están revisando las cámaras de seguridad de la zona para tratar de arrojar luz a lo sucedido hasta poder hablar con la víctima. La cadena SER de Almería ha informado de que la chica presentaba "múltiples contusiones en la cara, magulladuras por todo el cuerpo, incluyendo marcas en los senos y ausencia de algunas piezas dentales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.