_
_
_
_
_

Los hospitales acusan el aumento de contagios en vísperas de Nochevieja

Los ingresos repuntan tras más de un mes de bajada y estabilización, fruto del cambio de tendencia de una epidemia que deja ya oficialmente más de 50.000 fallecidos en España

Un enfermo en la UCI del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.
Un enfermo en la UCI del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.Ramón de la Rocha ((EPA) EFE)
Pablo Linde

El incremento de casos de coronavirus que España experimenta desde el 9 de diciembre ya se está notando en los hospitales. El informe del Ministerio de Sanidad de este lunes mostró el primer repunte claro, después de una tendencia a la baja que comenzó a mediados de noviembre. En la secuencia lógica de la epidemia, que comienza con los contagios, sigue con los ingresos hospitalarios y luego en las unidades de cuidados intensivos y finalmente llega a los fallecimientos, ya solo queda este último indicador a la baja, aunque es más que previsible que vuelva a subir si continúan creciendo las hospitalizaciones. España ha superado este lunes oficialmente los 50.000 fallecidos por coronavirus (50.122), si bien los excesos de mortalidad elevan esta cifra a más de 77.000 y el propio Instituto Nacional de Estadística confirmó que, al menos durante la primera ola, la gran mayoría de estas muertes no esperadas se deben a la pandemia de covid-19.

Es complicado sacar conclusiones claras de las últimas cifras oficiales de la pandemia en España. Después de tres días sin datos, con retrasos debidos a las festividades, la incidencia de este lunes era de 246 casos por 100.000 habitantes en los 14 días previos, menor que la del último informe, del pasado 24 de diciembre (262). Pero el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha advertido este lunes de que este guarismo no se puede tomar como real, de que cuenta con una subida en los próximos días y de que, incluso si no sucediera, seguiría siendo “alto”. Para evaluar el riesgo en un territorio se toma como extremo (además de otros indicadores) el umbral de 250 casos por 100.000 habitantes y el objetivo que se impuso Sanidad para considerar controlada la epidemia es de 25, casi 10 veces menos que en las últimas estadísticas.

Es probable que en los próximos días la cifra se corrija hacia arriba. Pero seguirá sin haber una foto nítida de lo que está sucediendo hasta dentro de unos días más. “Se va a complicar mucho la valoración del periodo de vacaciones del 24 al 27 de diciembre porque se va a solapar con el del 31 al 3 de enero. Si podemos ser más responsables y estrictos, nos permitirá entrar de lleno en vacunación en situación muchísimo más favorable”, dijo Simón.

Lo que sí está claro en esos números es que, incluso con un posible retraso en las notificaciones, la tendencia en los hospitales ha cambiado y ha sufrido un repunte. La bajada que comenzó a mediados de noviembre y que llevaba algo más de una semana instalada en un estancamiento (con algunos días de muy ligeras subidas y descensos) ha cambiado este lunes, cuando la ocupación hospitalaria se situó en niveles de hace tres semanas. Este lunes había ingresadas en España 12.172 personas, lo que supone el 10% de las camas ocupadas en los hospitales españoles y 1.428 ingresos más que el día de Nochebuena (el último del que hay datos). En las unidades de cuidados intensivos había 2.022 enfermos, una ocupación del 21,1% y 115 más que el 24 de diciembre. Estas cifras están todavía lejos de las mayores registradas en esta segunda ola, en las que un tercio de las UCI estaban ocupadas por pacientes de covid. Pero si las Navidades tienen un impacto negativo en la pandemia, la situación en los hospitales puede complicarse en muy poco tiempo.

“Era algo esperable a tenor de la subida de contagios”, asegura Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología. Es un efecto que, aunque no comenzó a notarse en las estadísticas hasta el 9 de diciembre, realmente corresponde a un aumento de la transmisión de finales de noviembre. “Probablemente el efecto de la relajación de las medidas en algunas comunidades, las compras, el puente…”, enumera este médico, que augura que si la subida en la incidencia continúa es probable que también lo hagan las hospitalizaciones, lo que deja una perspectiva de, “al menos”, un mes de enero complicado.

La subida, mezclada con la incertidumbre de los datos, se produce a las puertas de la Nochevieja, una fecha por la que “hay una preocupación alta”, en palabras de Salvador Illa, ministro de Sanidad. Este lunes, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, brindó tanto de su parte como de la de los responsables autonómicos un agradecimiento al comportamiento de la ciudadanía, “muy ejemplar y concienciada” con los mensajes que las autoridades han lanzado de cara a estas fiestas y que ha realizado un “esfuerzo notable” para cumplir las medidas. Illa también pidió a la ciudadanía “mantener la guardia muy alta” y “muchísima prudencia”, que se mueva “lo mínimo” y limite sus contactos para evitar esta situación complicada en enero.

Mismas restricciones

Sin embargo, no ha habido este lunes un endurecimiento generalizado de las restricciones en las comunidades autónomas de cara al día 31. La gran mayoría las mantiene tal y como estaban en Nochebuena. Algunas que han revisado este lunes la situación epidemiológica no vieron motivos para hacerlo. “Los datos de Navidad no los conoceremos hasta dentro de unos días, y en fin de año tampoco conoceremos si estamos contagiados”, justificó el consejero de Interior de la Generalitat. En la revisión de Navarra y Baleares decidieron mantener para Nochevieja limitaciones como el toque de queda (a las 23.00 en la primera y las 22.00 en Mallorca) y las limitaciones a seis personas en las reuniones.

Esta última comunidad sigue con la mayor incidencia de España (514 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) y con su tendencia alcista, lo mismo que Extremadura (que es la segunda, con 400). Madrid, que continúa como tercera (334), sin embargo, ha bajado con respecto al 24. Todos estos datos tendrán que ser consolidados durante los próximos días por los mencionados retrasos. En el lado contrario Andalucía, Asturias, Canarias y Castilla y León mantienen una tasa inferior a los 150.

“En comunidades con un incremento mayor, como Baleares y Extremadura, están muy concienciados y haciendo todo lo posible por controlarlo”, señaló Simón, que con las cifras de este lunes consolida su postura de que el cambio de tendencia se produjo el 9 de diciembre y que el puente de la Constitución, aunque haya podido influir en algo, no fue decisivo para este incremento.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_