_
_
_
_
_

La incidencia acumulada vuelve a superar los 250 casos por 100.000 habitantes

Sanidad comunica 12.386 nuevos contagios de coronavirus y 178 fallecidos en el último día

Dos personas conversan con la mascarilla puesta mientras se toman algo en la terraza de un bar, este miércoles en Ourense.
Dos personas conversan con la mascarilla puesta mientras se toman algo en la terraza de un bar, este miércoles en Ourense.Brais Lorenzo (EFE)
Pablo Linde

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La incidencia del coronavirus en España ha vuelto a superar la barrera simbólica de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, uno de los marcadores que sirven para indicar que el riesgo pasa de alto a extremo (aunque no el único). El Ministerio de Sanidad ha reportado este miércoles 12.386 positivos y 178 nuevos fallecimientos, con una incidencia acumulada de 253,7, la más alta desde el 30 de noviembre.

In English
Spain’s coronavirus incidence rate exceeds ‘extreme risk’ level

Aunque esta subida de incidencia que comenzó el pasado 9 de diciembre todavía no se nota de forma acusada en los hospitales, la tendencia a la bajada en la ocupación se ha estancado. 11.328 personas se encuentran en planta por la covid, lo que supone un 9,24% de las camas; de ellas, 1.932 estaban en cuidados intensivos, un 20,2%. Sanidad da por hecho que la presión asistencial crecerá fruto del aumento de los contagios en los próximos días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado su preocupación por “una evolución ascendente” de las infecciones. “Nos preocupa mucho, y estamos a las puertas de unas fiestas en las que se incrementan la movilidad y los contactos sociales”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “prácticamente todas las comunidades autónomas” que han registrado en los últimos días un cambio de tendencia han tomado “medidas más estrictas de cara a las Navidades”.


Las que peor evolucionan son también las que presentan una mayor incidencia. Según el informe de este miércoles, a la cabeza está Baleares (455), seguida de Madrid (361), Comunidad Valenciana (446), Extremadura (337), Castilla y León (305) y Cataluña (301). Entre las comunidades con menos casos la tendencia general es el estancamiento -cosa que sucede en Asturias (147), Cantabria (162), Castilla y León (169) o Galicia (179)-, si bien algunas como Andalucía (147), Canarias (139) o Murcia (160) han empeorado sensiblemente.

El ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles la actualización de la evaluación de riesgo por territorios, que además de la incidencia acumulada tiene en cuenta otros marcadores del avance de la epidemia y los combina con la capacidad asistencial. Cinco comunidades están en riesgo extremo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y La Rioja), siete en riesgo alto (Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Baleares), tres en riesgo medio (Navarra, Extremadura y Murcia) y dos en bajo (Galicia y Canarias). El ministro Illa, que ha presentado los detalles del plan de vacunación, ha lanzado un mensaje para ser “extremadamente prudentes” durante estas fiestas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_