Bruselas autorizará la venta de la vacuna en solo 48 horas tras la luz verde de la EMA
La aprobación se podría completar el 23 de diciembre o el 24 como muy tarde. La presidenta de la Comisión Europea aboga por comenzar las campañas el mismo día en todos los países
De dos meses a dos días. La Comisión Europea se ha comprometido este miércoles a autorizar la comercialización de la vacuna de BioNTech/Pfizer contra la covid-19 solo 48 horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomiende su utilización. Se trata de un proceso en el que Bruselas suele tardar varias semanas, pero la Comisión confía en tenerlo resuelto antes del día de Nochebuena si la EMA da su luz verde el 21 de diciembre.
“Si la EMA autoriza el lunes la vacuna de BioNTech/Pfizer, la Comisión está dispuesta a autorizar su comercialización a velocidad supersónica. En dos días, lo que a veces necesita dos meses”, ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la estrategia de vacunación frente a la covid-19. Schinas cree que la llegada de la inmunización “será un regalo de Navidad para todos los europeos”.
El inicio de las campañas de vacunación en el Reino Unido y EE UU había redoblado la presión sobre las autoridades europeas para que acelerasen del producto de BioNTech/Pfizer, desarrollado precisamente gracias en gran parte a investigación en suelo europeo, concretamente en Alemania. Ni Londres ni Washington han completado todavía el proceso de autorización, pero han permitido un uso de emergencia basándose en la información ya disponible sobre el medicamento.
La EMA ha defendido el ritmo de su propio procedimiento, que apuntaba a una posible recomendación favorable a finales de diciembre. Pero varios Gobiernos europeos, en particular el alemán, comenzaron a impacientarse y reclamaron luz verde lo antes posible. Este martes, la agencia europea anunciaba que intentará pronunciarse el 21 de diciembre y no el 29 de diciembre, fecha más probable que se había marcado hasta ahora.
El calendario indica ahora que los dos pasos pendientes (recomendación de la EMA y autorización de la Comisión) se habrán completado el 23 de diciembre o el 24 como muy tarde. La siguiente fase será la distribución de las inyecciones. La Comisión, en nombre de los Estados de la UE, firmó un contrato con BioNTech para reservar 200 millones de dosis con opción de compra sobre otros 100 millones.
Bruselas tiene previsto repartir esa partida al mismo tiempo y en las mismas condiciones entre todos los socios de la UE, en cantidades proporcionales a la población de cada uno de ellos. La Comisión confía en que las campañas de vacunación puedan arrancar de forma coordinada. “Comencemos lo antes posible con la vacunación, juntos los 27 [Estados de la UE], con un comienzo el mismo día”, ha pedido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su intervención ante el Parlamento Europeo.
El objetivo parece difícil de cumplir por la diversidad de planes y calendarios que manejan las autoridades nacionales o regionales encargadas de llevarlas cabo. Pero la Comisión ofrece su colaboración y apoyo para facilitar que todos los países puedan arrancar al mismo tiempo las inminentes campañas.
El organismo recuerda, no obstante, que la llegada de la vacuna es solo el inicio de la cuenta atrás para vencer el virus. Von der Leyen ha subrayado que “para poner fin a la pandemia necesitamos que el 70% de la población esté vacunada [unos 300 millones de personas], y eso es una tarea enorme”. El vicepresidente Schinas también ha advertido: “Estamos a mitad de camino de la pandemia y sería un error infravalorar la amenaza”. Schinas forma parte de los 15 millones de personas que en Europa han tenido la desgracia de conocer la enfermedad de primera mano. “Se lo dice alguien que ha luchado contra el virus no solo como miembro de la Comisión Europea, sino también desde la cama de un hospital”, ha señalado el vicepresidente comunitario.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.