_
_
_
_
_

Sanidad calcula que las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán a España a partir del 4 de enero

“Habrá dosis para todo el mundo y sobrarán”, dice Illa en respuesta a las críticas de dirigentes madrileños

Trabajadores de una fábrica de Pfizer en Portage (Estados Unidos) preparan un envío de vacunas contra el coronavirus, este domingo.
Trabajadores de una fábrica de Pfizer en Portage (Estados Unidos) preparan un envío de vacunas contra el coronavirus, este domingo.MORRY GASH / POOL (EFE)
El País
IN ENGLISH
Coronavirus vaccines due to arrive in Spain from January 4, says health minister

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que las primeras vacunas contra la covid-19, de Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España a partir del 4 o del 5 de enero, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) apruebe su uso previsiblemente el 29 de diciembre, por lo que se podrá comenzar a administrarlas a principios del mes próximo. “Habrá vacunas para todo el mundo y sobrarán”, ha subrayado Illa en respuesta a las críticas lanzadas por dirigentes de la Comunidad de Madrid, que han puesto en duda que vayan a disponer de suficientes dosis.

El responsable de Sanidad, que la pasada semana ya había augurado que la inmunización llegaría antes del 10 de enero, ha explicado que el “calendario concreto” depende de la aprobación definitiva de la EMA, que se reunirá en 15 días para analizar la vacuna de Pfizer, y el 12 de enero para estudiar la de Moderna. Illa ha recordado que a España corresponden 140 millones de dosis del total de acuerdos firmados por la Unión Europea con varias farmacéuticas, y que el plan de vacunación español “garantiza que todas las comunidades van a ir recibiendo de forma progresiva” el medicamento, conforme se vaya recibiendo.

Intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, este lunes.

Sin embargo, ha explicado el ministro, las vacunas contra el coronavirus “no van a llegar todas el 4 o el 5 de enero”, sino que lo harán “progresivamente conforme se vayan fabricando”, durante su intervención en un desayuno online de Nueva Economía Fórum. “Por eso, el plan de vacunación contempla tres etapas, con una priorización de los grupos de personas que tienen que vacunarse”, ha dicho Illa. Si todo va según lo previsto, “en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto en materia de control del virus”, ha añadido.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_