La crisis del coronavirus

Estados Unidos aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

Millones de estadounidenses comenzarán a recibir el tratamiento en los próximos días

Una mujer se somete a un ensayo clínico de la vacuna de Pfizer, en Indiana (EE UU).
Una mujer se somete a un ensayo clínico de la vacuna de Pfizer, en Indiana (EE UU).BRYAN WOOLSTON / Reuters

Estados Unidos se prepara para comenzar a vacunar a sus 329 millones de ciudadanos contra el coronavirus cuando la cifra de muertos en el país supera los 293.000 y en una semana los nuevos casos, las hospitalizaciones y los fallecidos diarios han roto todos los récords registrados desde el inicio de la crisis sanitaria. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde el viernes por la noche al uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y BioNTech y desde este lunes los hospitales van a empezar a recibir las primeras 2,9 millones de dosis. Antes que Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y México —entre otros países— dieron la autorización para que se dispensase esta vacuna. La Unión Europea previsiblemente aprobará su uso el 29 de diciembre.

En los próximos días, el Gobierno federal distribuirá 2,9 millones de dosis a los más vulnerables, pero tendrán que pasar varios meses hasta que la mayoría obtengan la inyección.EE UU es el país con más afectados por la pandemia en el mundo, con un total de muertos que superan las víctimas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Solo este viernes el país registró más de 231.700 nuevos infectados, un nuevo récord y ya ha roto el techo de los 3.000 muertos diarios. El tratamiento “salvará millones de vidas y pondrá fin a la pandemia de una vez por todas”, celebró el presidente estadounidense, Donald Trump, en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter apenas se dio a conocer la noticia. El mandatario, ya de retirada, había presionado públicamente a la FDA para que autorizara “la maldita vacuna” lo antes posible.

Cada Estado ha presentado al Gobierno un listado con localizaciones —la mayoría hospitales— a las que se enviarán las primeras vacunas. A partir de hoy camiones de UPS y FedEx van a empezar a recoger la vacuna de Pfizer para entregar el lunes a casi 150 centros de vacunación —en su mayoría hospitales— en todos los Estados, según informó ayer el general del Ejército Gustave Perna, responsable de la logística de la Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de las vacunas de la Administración Trump. Y llegará, además, a unas 450 instalaciones adicionales de vacunación antes del miércoles. “El Día D fue el principio del fin [de la Segunda Guerra Mundial] y ahí es donde estamos hoy”, añadió Perna. Los asesores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), por recomendaron que los sanitarios y los ancianos en residencias sean los primeros en la fila. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo este viernes a la ABC News que alrededor de 20 millones de estadounidenses deberían estar vacunados antes de fin de año, 50 millones a finales de enero y al menos 100 millones antes de marzo. Las autoridades “siguen confiando” en que habrá dosis suficientes para cualquier estadounidense que quiera vacunarse antes del verano.

Donald Trump anuncia que la FDA ha autorizado la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.TWITTER

El panel de la FDA sostuvo el jueves una maratoniana jornada con más de una veintena de expertos, que concluyó que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de su uso en mayores de 16 años. Por primera vez se transmitieron las deliberaciones de la agencia en directo por Internet. La autorización formal de la FDA permite acortar drásticamente los plazos habituales para la aprobación de fármacos.La agencia no ha hallado ninguna complicación o amenaza a la seguridad de los pacientes en su revisión del ensayo clínico de fase 3 realizado por Pfizer con 44.000 personas. En la víspera del pistoletazo de salida para la inmunización, Trump defendió que la vacuna, el “milagro médico más grande y rápido de la historia contemporánea”, debe atribuirse a su mandato y no al del presidente electo Joe Biden, quien asumirá la presidencia el 20 de enero. Trump ha criticado reiteradamente la velocidad de trabajo de la agencia, a la que ha descrito como “una tortuga grande, vieja y lenta”.

En una rueda de prensa ayer el jefe de la FDA, Stephen Hahn, se refirió al escepticismo que existe en un grupo sobre la rapidez con que se aprobó la vacuna. El doctor reconoció estar “muy preocupado por las dudas sobre las vacunas”, pero confiando en la “transparencia” y “la rigurosa revisión científica” que realizó la agencia antes de dar luz verde al tratamiento.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Más información

Lo más visto en...

Top 50