_
_
_
_
_

Primer fin de semana con caída de positivos en un mes, mientras los fallecimientos marcan un nuevo récord

El Ministerio de Sanidad notifica 512 muertes y 52.386 diagnósticos desde el viernes

Pablo Linde
Ambiente el pasado domingo en el centro de Sevilla.
Ambiente el pasado domingo en el centro de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los casos de coronavirus notificados en España este lunes (52.386) han caído por primera vez en un fin de semana desde hace más de un mes. El último lunes con buenas noticias en esta estadística fue el 5 de octubre, con una caída que precedió a una intensa escalada que ha llegado hasta este lunes. Los fallecimientos, sin embargo, ha batido un nuevo récord: desde el viernes el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 512, la mayor cifra en fin de semana en la segunda ola de la pandemia.

In English
Spain reports first weekend fall in coronavirus cases, but sets new record for fatalities

Ambos datos estaban dentro de lo previsible. La semana pasada marcó un aparente cambio de tendencia en los contagios y la incidencia acumulada cayó después de cuatro semanas de intensa subida. Este lunes ha vuelto a repuntar, muy ligeramente, a los 529 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tras los 525 del pasado viernes. Los fallecimientos, cuya caída siempre lleva un retraso con respecto a los diagnósticos, siguieron batiendo récords, y es muy probable que lo sigan haciendo en las próximas semanas, incluso aunque baje de nuevo la incidencia, ya que se trata de personas que se infectaron hace al menos dos o tres semanas.

Este lunes se cumplen 15 días del estado de alarma que el Gobierno decretó en todo el país y que supuso un toque de queda general. A pesar de la petición de varias comunidades autónomas para imponer además un confinamiento domiciliario, el Ministerio de Sanidad era partidario de observar cómo evolucionaba la situación. Con los datos de los últimos días se podría decir que se ha estabilizado. Habrá que seguir observando la curva para tomar decisiones en función de su evolución.

Para decidir es fundamental evaluar también la presión hospitalaria, que como la evolución de los casos, varía mucho entre comunidades autónomas. Algunas de las que contaban con una incidencia acumulada de casos más alta están viendo una buena evolución: es el caso de Cataluña, Navarra y Aragón, además de Melilla. También están mejorando otras que tenían ya cifras de partida más favorables: Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. Por el contrario, hay comunidades que siguen subiendo y avanzando hacia niveles preocupantes: Andalucía, Asturias, Ceuta, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. En esta última la incidencia ha dado un gran salto este lunes, hasta llegar a los 769 casos por 100.000 habitantes. También sube en Baleares y Canarias, si bien tienen una situación mucho más favorable que el resto del territorio, especialmente esta última, que sigue siendo la única por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria también sigue subiendo en España. Según los datos de Sanidad, un 17,2% de las camas hospitalarias ya están ocupadas por pacientes de coronavirus, porcentaje que sube al 31,7% en el caso de las UCI. Todavía será necesario continuar un descenso en los casos durante al menos una semana para que estas cifras se estabilicen.

Y no está claro que esto vaya a suceder. La subida de la incidencia de este lunes ha mostrado que la semana pasada todavía no se había llegado a un pico. Y mucho menos a un cambio de tendencia definitivo. Ya se vio a principios de octubre una bajada que duró poco más de una semana para volver a repuntar. “No llegamos al pico, el pico lo hacemos nosotros con nuestro comportamiento. La curva siempre va a querer ir hacia arriba. La hemos doblegado [en algunas comunidades] con medidas que no son sostenibles a largo plazo, pero si se relajan volverá a subir”, asegura Alex Arenas, físico y experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_