_
_
_
_
_

La incidencia baja por segundo día consecutivo mientras las muertes en una semana siguen subiendo

Sanidad notifica 22.516 contagios y 347 muertos en las últimas 24 horas. Las UCI baten récord de ocupación en la segunda ola, con un 29,47% de las camas dedicadas a covid

Vista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este jueves.
Vista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este jueves.Enric Fontcuberta (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los datos de la pandemia concluyen la semana laboral (durante el fin de semana el Ministerio de Sanidad no da datos) confirmando lo que el jueves, en su comparecencia, Fernando Simón calificó de divergencia: mientras la incidencia acumulada a 14 días baja por segundo día consecutivo (el miércoles estaba en 528,75, este viernes en 525,74), el número de muertes registradas en siete días sigue subiendo (de 888 el miércoles a 1.088 en el informe de este viernes). En las últimas 24 horas, Sanidad reporta 347 nuevos fallecidos.

Como explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), parece que en los nuevos contagios hay una cierta estabilización (con dos días de bajada no se puede afirmar que haya una tendencia consolidada), pero los fallecimientos reflejan el aumento de los casos de hace dos o tres semanas. En total, el trabajo incluye 38.833 defunciones por coronavirus acreditadas con una prueba, aunque las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística las sitúan alrededor de 60.000.

Este ligero descenso puede ser difícil de mantener, porque los casos que entran diariamente en el registro llevan prácticamente dos semanas por encima de 18.000. Este viernes han sido 22.516, y lleva subiendo desde el martes, cuando fueron 18.669. En total este informe recoge en este momento que en España ha habido 1.306.316 diagnosticados. El número total de infectados, con o sin síntomas, no se sabe. Las estimaciones del grupo Nomorepandemics calculan que ha habido casi cinco millones. En mayo, el estudio de seroprevalencia arrojó que podía haber unos 2,5 millones. Este viernes ha arrancado una nueva oleada de este trabajo, que va a llamar a más de 90.000 personas y permitirá estimar mejor el alcance mejor de la pandemia y, también, medir la inmunidad en los ya infectados.

Curiosamente, desde el pico del miércoles (España llegó a una incidencia de 528,75), las comunidades cuya incidencia más ha empeorado son varias de las que mejor estaban. En Asturias y Murcia este indicador ha subido el 9% en dos días, igual que en Ceuta, y en Cantabria y Extremadura lo ha hecho más del 5%. En cambio, en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla y Navarra, muchas de las cuales son las que tenían peores datos, el indicador ha bajado en estos dos días.

También los ingresos en las UCI, que se podría considerar el indicador previo a las defunciones –y que es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario–, sube. Lo hace muy poco a poco (ha pasado del 29,17% al 29,47% en una semana), pero solo el hecho de que se mantenga en esos niveles ya es una mala señal. “Aunque la incidencia continúa contenida, hay que estar alerta de las UCI, ya que en algunas comunidades vemos que se mantienen niveles altos de ocupación. Hay que estar atentos de la influencia que va a tener la llegada del frío en la evolución de la pandemia”, dice María Enríquez enfermera investigadora y experta en patologías respiratorias.

Las UCI que mejor están son las de Canarias (11,3%) y Galicia (11,6%); las peores son La Rioja (55%), Aragón (50,44%), Castilla y León, Cataluña, Melilla y Navarra (más de 40%). En total hay ingresadas en este momento 2.833 personas en las unidades de intensivos, 31 más que un día antes. Los ingresos en 24 horas han superado en 33 a las altas. Las unidades de intensivos han atendido a 14.407 personas con covid desde marzo.

La situación de los hospitales también se mantiene estable dentro del estado preocupante: dedican un 16,28% de las camas a personas con covid (el jueves eran el 16,35%; hace una semana, el 16,24%). Actualmente hay 20.209 ingresados, y en todo el transcurso de la pandemia han necesitado una cama 167.164 personas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_