_
_
_
_
_

Casi un tercio de las camas de UCI está ya ocupado por personas con covid

La tasa de infectados a 14 días baja en seis comunidades: Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja

Un sanitario trabaja en el dispositivo de test de antígenos para detección del coronavirus en el polideportivo El Torreón, en la zona básica de salud de San Juan de la Cruz, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Un sanitario trabaja en el dispositivo de test de antígenos para detección del coronavirus en el polideportivo El Torreón, en la zona básica de salud de San Juan de la Cruz, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Un tercio de las camas UCI (el 29,1% exactamente) de los centros sanitarios españoles está ya ocupado por pacientes con covid, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad este martes. En total, en este momento hay 2.754 personas ingresadas en estas unidades, 104 más que el lunes, con 531 ingresos más que altas. Desde el inicio de la pandemia, ha habido 15.898 enfermos en estos servicios.

In English
Nearly one-third of all intensive care beds in Spain occupied by coronavirus patients

Este indicador es un detonante clave para endurecer las medidas que toman las comunidades, ya que las unidades de intensivos son las más difíciles de improvisar y suplir, y tienen un efecto inmediato sobre la mortalidad. Hay nueve territorios de los que se reportan en el informe por encima de un 35%, el valor que se considera límite: Aragón (48%), Asturias (38%), Castilla y León (39%), Cataluña (42%), Ceuta (47%), Madrid (38%), Melilla (57%), Navarra(40%) y La Rioja(57%).

También las hospitalizaciones están en máximos, con un 16,24% de las camas ocupadas por enfermos con covid. Esto supone que “en algunos hospitales se está suspendiendo actividad programada, y eso no es una buena noticia”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Aragón, Asturias, Castilla y León, Ceuta y Melilla son de las más comprometidas, con porcentajes por encima del 20%. La importancia de este indicador se ve en que son justo los territorios que han pedido medidas más duras. En estos momentos hay casi 20.000 hospitalizados por covid (19.943 exactamente).

Aunque la epidemia sigue su avance y está en niveles inaceptables, hay pequeños signos de algún cambio de tendencia. Por ejemplo, la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes está en su máximo de esta segunda ola, 527,93, pero ha subido un 13% respecto a este lunes. El martes pasado el incremento fue del 6%. Y hay otro dato: aunque el número de diagnósticos sigue en el nivel alto de las últimas semanas (18.669), está lejos del récord del viernes (25.595), y rompe una racha de cuatro días subiendo, descontando el fin de semana, cuyos resultados se dan sumados y no se pueden asignar a viernes, sábado o domingo. En total se han registrado 1.259.366 positivos hasta la fecha.

Si se mira la tasa de incidencia a 14 días por comunidades hay una novedad respecto a los últimos días. Esta desciende en seis comunidades: Aragón (aún en 1.119), Canarias (73), Castilla y León (820,20), Madrid (que baja de 400), Navarra (aún en 1.182) y La Rioja (764). El lunes solo bajaba en Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El 29 de septiembre, Madrid tenía una tasa de 784,71; bajó rápidamente por debajo de 500 (lo alcanzó el 16 de octubre, con polémica por el número de pruebas), y le ha costado 15 días en bajar de 400 (está en 373,70). Simón lo ha puesto como ejemplo de que con las medidas implantadas, primero por la comunidad, luego por el Gobierno y ahora otra vez decididas por la consejería, se puede doblegar la curva. Y lo relacionó con la postura del Ministerio de Sanidad actualmente de no acudir a medidas como el confinamiento domiciliario.

Respecto a las defunciones, se han notificado 238 en las últimas 24 horas, y 832 en siete días. Se mantiene por tanto el ritmo de más de 100 fallecimientos diarios, pero este parámetro todavía no empeora al ritmo de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, que reflejan primero el aumento de casos.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_