_
_
_
_
_

Madrid amplía de 32 a 35 las zonas básicas de salud con mayores restricciones

Son Valle de la Oliva en Majadahonda, con lo que ya está todo el municipio cerrado, y dos áreas de Coslada, que hasta ahora no tenía ninguna. En total, 726.553 madrileños confinados

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, durante su comparecencia en la Consejería de Sanidad. En vídeo, un fragmento de la comparecencia de Zapatero y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid.Foto: EUROPA PRESS
Victoria Torres Benayas

La Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado este viernes que, a partir del lunes, se añaden tres zonas básicas de salud a las 32 que ya llevan una semana con restricciones a la movilidad y aforos más reducidos que el resto de la comunidad. Son Valle de la Oliva, en Majadahonda, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada, que hasta ahora no tenía ninguna. Las tres suman 55.294 personas a las 671.259 que ya estaban confinadas. Esta es la única novedad contra la covid en la región, donde sigue en vigor el toque de queda de 00.00 a 6.00, el límite de seis personas en las reuniones y el cierre de toda la región de cara al puente de Todos los Santos, que empieza esta medianoche. [Consulte aquí si vive en una zona afectada y el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes].

Más información
GRAF818. MADRID, 30/10/2020.- Vista del dispositivo policial en la entrada del cementerio de la Almudena este viernes con motivo de las fiestas de todos los Santos. Trescientos agentes de la Policía Municipal de Madrid, apoyados por tres drones con cámara y altavoces, vigilarán que durante el puente de Todos los Santos no haya aglomeraciones en los cementerios, con su aforo al 50 por ciento y con la limitación de que en torno a cada tumba sólo pueda haber hasta seis personas. EFE/Luca Piergiovanni
Preguntas y respuestas sobre el cierre perimetral
DVD 1017 (03-09-20) 
Plaza de Olavide, Madrid. 
Foto: Olmo Calvo
En caso de duda... “llame a la policía”

En Madrid, impera el modelo de cierres perimetrales selectivos por zonas de salud, que no son municipios ni barrios ni distritos sino un conjunto de ciudadanos adscritos a un mismo ambulatorio, de los que no se permite ni entrar ni salir durante 14 días salvo excepciones debidamente justificadas cuando tienen una incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. La media de la región es de 401,8 positivos.

Hay áreas en las que se supera dicho tope, como en Valdezarza, en Madrid capital, donde se encuentra la Universidad Complutense y muchas residencias y colegios mayores, pero no están confinadas. Al respeto, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que para adoptar estas medidas se valoran otros aspectos como la tendencia que existe en las zonas, qué tipo de transmisión hay, si se asocia a brotes familiares o colectivos y qué grupos de edad son los más afectados. En Valle de la Oliva, la incidencia es de 573, mientras que en Barrio del Puerto y Doctor Tamames es de 553 y de 642, respectivamente. Estas tres zonas tendrán limitaciones dos semanas, hasta el domingo 15 de noviembre incluido, mientras que en las 32 restantes en principio concluyen el domingo 8 de noviembre.

Valle de la Oliva es una de las dos zonas de salud que tiene Majadahonda y la otra, llamada Majadahonda y adscrita al centro de salud Cerro del Aire, ya fue cerrada la semana pasada, por lo que a partir del lunes todo el municipio estará cerrado y pasará a regirse por las mismas restricciones. Solo hay una excepción en la localidad ―y en toda a región―: el polígono donde se encuentra el centro comercial Plaza Norte 2, en el que todos los madrileños pueden entrar y salir sin justificante. El lunes pasado, Sanidad decidió excluirlo de las zonas rojas al ser un “polígono sin viviendas".

Las 35 zonas confinadas suman el 11% de la población de Madrid y aglutinan el 16,3% de los contagios, han detallado en rueda de prensa Andradas y el viceconsejero de Sanidad y responsable del plan covid-19, Antonio Zapatero. Pertenecen a 13 municipios, incluida Madrid capital, donde hay áreas afectadas en nueve distritos. El resto son: Coslada, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad se aferra así a una estrategia que, según sus cuentas, ha permitido desde el 21 de septiembre reducir las incidencias acumuladas en estas áreas entre un 14% y un 68%. Zapatero ha defendido también el polémico cierre por días y ha asegurado que se basa en las recomendaciones de la OMG para evitar la “fatiga pandémica”.

Normas en vigor para toda la Comunidad de Madrid

- Seis personas. Se mantiene el límite de seis personas para las reuniones sociales, en lugares públicos y privados durante el día y la noche.

- Toque de queda. Se prohíbe la movilidad salvo causa justificada como ir o volver del trabajo de 00.00 a 6.00. En las casas, se pueden reunir a partir de esa hora seis personas, sean o no convivientes.

- Cierre de toda la región para el puente. Madrid quedará cerrada entre las 00.00 de este viernes y las 00.00 del martes 3 de noviembre. Luego volverá a cerrar entre la medianoche del 6 de noviembre y las 00.00 del día 10, fechas del puente de La Almudena.

- Aforos y horarios. En bares y restaurantes no hay servicio de barra, en el interior la ocupación no puede superar el 50% y en las terrazas, el 75%. La apertura es de 6.00 a 00.00, pero no pueden admitir clientes desde las 23.00. En los comercios, el horario es de 6.00 a 22.00, salvo servicios esenciales como farmacias o gasolineras. Su aforo es del 75%, al igual que el de los espectáculos. En los gimnasios el aforo es del 50%. Parques infantiles abiertos y aforo del 50% para instalaciones funerarias y lugares de culto y del 60% para las academias.

Normas en vigor en las 35 zonas básicas cerradas

- Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento. Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas.

- Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, tampoco está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre pueden ir un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.

- Zonas afectadas. En la capital, Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peña Prieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios: zonas de salud de Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), Collado Villalba Pueblo (en Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), San Blas y Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Las Fronteras y Brújula (Torrejón de Ardoz), zona básica de salud de Manzanares el Real (incluye varias localidades pero las restricciones solo afectan a El Boalo), zona básica Villarejo de Salvanés (solo Villarejo de Salvanés), zona básica de Colmenar de Oreja (solo Colmenar de Oreja).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_