La crisis del coronavirus

Madrid excluye de las restricciones al centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda

Sanidad explica que es “un polígono comercial sin viviendas” y recuerda que ya se hizo lo mismo con el Ikea de Alcorcón

Uno de los pasillos del centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda.
Uno de los pasillos del centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda.GRAN PLAZA 2

Desde el lunes, ningún madrileño o visitante debería entrar, salvo causa esencial y debidamente justificada, en el perímetro de la zona básica de salud de Majadahonda, en el municipio madrileño del mismo nombre, donde sus 50.899 habitantes también necesitan ese papel para poder salir a trabajar, estudiar o cuidar de un anciano, menor o dependiente, al igual que ocurre en las otras 31 áreas cerradas por el Gobierno regional para frenar la pandemia. Sin embargo, hay una excepción: si el motivo del desplazamiento es ir de compras o a tomar algo al centro comercial Gran Plaza 2.

El viernes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció en rueda de prensa las nuevas medidas contra la covid: la vuelta a los cierres perimetrales selectivos en 32 zonas de salud que superan una tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes y la prohibición de las reuniones de no convivientes de doce de la noche a seis de la mañana. En la orden publicada el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se recogían las áreas detalladas el día anterior y que estarían afectadas por las restricciones de movimiento a partir del lunes, que se encuentran en 11 municipios además de Majahonda: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. No había ninguna excepción en la primera orden. La tasa de incidencia en el área de Majahonda cerrada, que depende del centro de salud Cerro del Aire, se sitúa en 880 casos por 100.000 habitantes, según el último informe epidemiológico.

Sin embargo, el Gobierno de Madrid se enmendó así mismo el lunes por la tarde y, en la nueva orden redactada para situar las medidas bajo el paraguas legal del estado de alarma y que sustituye a la emitida el sábado, incluyó una única excepción a las 32 nuevas zonas rojas: la gran zona comercial de Majadahonda que “queda al norte de la M-509 y al oeste de la M-50”, queda ahora fuera de las restricciones de movilidad. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha explicado a este diario que la exclusión se debe a que es “un polígono comercial sin viviendas” y recuerda que ya se hizo lo mismo con el polígono Lucero, el centro comercial Tres Aguas e Ikea de Alcorcón a finales de septiembre.

Preguntado por otras zonas comerciales de menor entidad en zonas clausuradas, el portavoz responde que, “de momento, esa es la única excepción que se ha contemplado”. A la pregunta de si lo han pedido los gestores centro comercial o el Ayuntamiento o ha sido a iniciativa del Gobierno regional, no hay de momento respuesta.

Inaugurado por Esperanza Aguirre en abril de 2012, es un enorme edificio palaciego acristalado de dos plantas con 79.800 metros cuadros, 190 locales y 3.680 plazas de aparcamiento, que comparte polígono con otros establecimientos como un supermercado de la cadena Alcampo. Colinda con el término municipal de Las Rozas, que no tiene restricciones. Majadahonda, con casi 72.000 habitantes, tiene dos áreas de salud, de las que está restringida la mayor de ellas, que abarca toda la zona centro así como grandes urbanizaciones como Las Huertas. Dentro quedan también centros educativos como el colegio Antonio Machado o el instituto Leonardo Da Vinci.

Aunque no se hizo oficial hasta el lunes por la tarde, en las redes sociales del centro comercial daban por hecho que las restricciones no les afectaban. El domingo, un usuario de Facebook les preguntó en su página si a partir del día siguiente entraban “en zona de restricción”, a lo que Gran Plaza 2 respondió que el centro comercial “pertenece a un área confinada” pero que su calle “no está restringida”.

El Gran Plaza 2, tal y como se vende en su web, aglutina la mayor oferta comercial al noreste de Madrid. Durante los 14 días que duren las restricciones, no solo podrán seguir yendo al centro comercial personas del resto de la región o de las regiones cercanas, sino que sus aforos serán más amplios. Así, sus tiendas podrán admitir clientes hasta llegar al 75% de su aforo, mientras que en el resto de la ciudad y en las otras 31 áreas con mayores restricciones la ocupación se rebaja al 50%. Además, sus terrazas podrán funcionar al 75%, mientras que el límite está en el 50% en el área de salud al que pertenece.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50