La crisis del coronavirus

Más de medio millón de madrileños vuelven a estar confinados

Comienzan 14 días de restricciones en 32 áreas de salud más estrictas que en el resto de la Comunidad de Madrid

La calle Fuencarral de Madrid, durante la primera noche del toque de queda.
La calle Fuencarral de Madrid, durante la primera noche del toque de queda.Luis de Vega

Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid tienen desde este lunes limitaciones de movilidad y restricciones de aforos más estrictas que las que se aplican desde el sábado en el resto de la región. Las nuevas áreas sanitarias con cierres perimetrales pertenecen a 12 municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que validar estas restricciones y la decisión se conocerá el próximo jueves o viernes, al tener de plazo de tres días para deliberar. [Consulte aquí si vive en una zona afectada, la lista de las medidas y el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes].

En estas zonas de salud, que no son distritos ni barrios sino un conjunto de calles adscritas a un centro de salud, viven 671.259 madrileños, un 10% de la población de la comunidad, y concentran el 15,5 % del total de casos detectados en los últimos 14 días, 4.223. Para determinar cuáles se cierran, el Gobierno regional estableció una tasa de incidencia de 500 casos por 100.00 habitantes, de los 750 casos en los que estaba anteriormente.

Las zonas afectadas en la capital son Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peña Prieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad Lineal), Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios, son la zona de salud de Collado Villalba Pueblo (en Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), San Blas y Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Las Fronteras y Brújula (Torrejón de Ardoz), zona básica de salud de Manzanares el Real (incluye varias localidades pero las restricciones solo afectan a El Boalo), zona básica Villarejo de Salvanés (solo Villarejo de Salvanés), zona básica de Colmenar de Oreja (solo Colmenar de Oreja).

A partir de este lunes, no se puede ni entrar ni salir de estas 32 zonas rojas salvo por motivos “adecuadamente justificados” como laborales, de estudios, consultas médicas, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores, menores o dependientes, u otras causas contempladas en la orden del Gobierno regional como asistencia a exámenes o trámites en judiciales, administrativos o bancarios.

Se permite la circulación de residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”, si bien “se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles”. No se pueden utilizar los parques infantiles, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la comunidad.

Los establecimientos de restauración tienen limitado el aforo al 50% en el interior y el exterior y no está permitido el consumo en barra. Respecto al horario, no se pueden admitir clientes a partir de las 23.00 y tendrán como hora de cierre las 00.00, salvo para envíos a domicilio. Es decir, se aplica un horario más amplio que hasta ahora. Las mesas deben guardan la distancia de 1,5 metros y la ocupación es de seis personas por mesa como máximo tanto dentro como fuera. Estas limitaciones también se aplican en los locales de juego y apuestas.

Respecto a los comercios, el aforo no puede superar el 50 % y deben cerrar a las 22.00 horas salvo los esenciales, como farmacias o centros médicos. En los lugares de culto no puede superarse un tercio del aforo, garantizando la distancia mínima interpersonal; en los velatorios habrá un aforo máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, “sean convivientes o no”.

El aforo en academias y autoescuelas se reducen al 50 %, igual que en el interior de instalaciones deportivas, aunque el deporte al aire libre puede llegar al 60 % de aforo. Pasados los 14 días se evaluará el comportamiento de los contagios en estas zonas para saber si se continúan adoptando restricciones o no. Estas normas se suman a las que afectan a toda la región, en vigor desde el sábado, como la prohibición de reuniones desde la medianoche hasta las 6.00 o las restricciones de aforo en hostelería, establecimientos comerciales o instalaciones deportivas.

En una entrevista en Telemadrid, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que el objetivo de estos cierres perimetrales selectivos es bajar los contagios en estas áreas y que el resto de la región pueda “seguir funcionando con una cierta normalidad”. Anoche, la región vivió su primer toque de queda, impuesto por el Gobierno central junto con un nuevo estado de alarma, que pretende prolongar hasta mayo. Al respecto, Ayuso ha subrayado que Madrid fue la primera región en pedirlo tras una reunión con sociedades médicas, porque es una medida “quirúrgica”, no de “brocha gorda”, para limitar la actividad sobre todo cuando se producen reuniones privadas, fiestas, botellones y situaciones con mayores contagios. Sobre el estado de alarma, ha señalado que es “positivo” que ahora las autonomías puedan “caminar con mayor seguridad jurídica” y las administraciones central y regional “trabajar juntas”, que es algo que necesitaban.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50