LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

¿Qué son las zonas básicas de salud?, ¿cómo sé a qué zona básica pertenezco?

La presidenta de Madrid ha anunciado unas nuevas medidas que incluyen restringir la entrada y salida en 37 zonas básicas de salud en las que reside el 13% de la población de la región

Toma de temperatura a un paciente antes de entrar en un centro de salud de Usera (Madrid), este viernes.
Toma de temperatura a un paciente antes de entrar en un centro de salud de Usera (Madrid), este viernes.Óscar del pozo / AFP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes una serie de restricciones de movilidad en la región que afectarán a la movilidad de 850.000 madrileños, el 13% de la población de la región. Ayuso ha rechazado declarar el estado de alarma por el momento y ha dicho que “hay que evitar el confinamiento a toda costa”. También ha asegurado que se realizarán un millón de test en los próximos días para detectar infecciones. Las nuevas medidas, que estarán en vigor durante 14 días, incluyen restringir la entrada y salida en 37 zonas básicas de salud en las que reside el 13% de la población de la región, la limitación de las reuniones a seis personas y del aforo al 50%, así como el cierre de parques.

¿Qué es una zona de salud o una zona básica de salud?

Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito; delimita una zona médica. Estas zonas están reguladas por el real decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud. Este concepto se utiliza de manera bastante homogénea por parte de todas las comunidades autónomas (aun existiendo algún otro término, considerado equivalente, como es el de área básica de salud en Cataluña). La zona básica de salud es aquella delimitación geográfica sanitaria que sirve de referencia para la planificación y organización del trabajo de los Equipos de Atención Primaria (EAP), conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que, en esencia, tienen a su cargo la atención de la población de la zona básica.

¿Cómo saber a qué zona básica de salud pertenezco?

Para saber la zona básica de salud a la que pertenece, dentro del Área Sanitaria Única, puede consultar este mapa elaborado por EL PAÍS.

¿Cuáles son las zonas básicas de salud afectadas en la Comunidad de Madrid?

La nueva normativa que entrará en vigor este lunes restringirá la movilidad a 850.000 personas. En Madrid capital las zonas afectadas son: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

¿Cuántas personas viven en cada zona básica de salud?

La delimitación del marco territorial que abarca cada zona de salud las realizan las comunidades autónomas, teniendo en cuenta criterios demográficos, geográficos y sociales. En aplicación de estos criterios, la población protegida por la Seguridad Social a atender en cada zona de salud podrá oscilar entre 5.000 y 25.000 habitantes, tanto en el medio rural como en el medio urbano.

¿Cuántas zonas básicas de salud existen en España?

En España existen un total de 2.703.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50