_
_
_
_
_

El Gobierno permite a Madrid cerrar solo este puente

Sanidad asegura que la posibilidad de cerrar por días se debatirá el próximo miércoles en el consejo interterritorial. La Comunidad quedará cerrada perimetralmente entre las 00.00 de este viernes y las 00.00 del martes 3 de noviembre

Isabel Díaz Ayuso, este jueves. En vídeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que cerrará la Comunidad de Madrid durante el puente.Foto: COMUNIDAD DE MADRID / QUALITY | Vídeo: EUROPA PRESS / O.CAÑAS

Luz verde y amarilla. El Gobierno ha autorizado a la Comunidad de Madrid a cerrar la región por días solo este fin de semana. Es decir, los madrileños no podrán salir de su comunidad los días 30, 31, 1 y 2, tal y como quería la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El cierre de la región para este puente de Todos los Santos se hará efectivo a media noche. La Comunidad quedará cerrada perimetralmente entre las 00.00 de este viernes y las 00.00 del martes 3 de noviembre. Los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos, tal y como se puede consultar en el Boletín Oficial de la Comunidad. La resolución incluye también el cierre regional entre la medianoche del 3 de noviembre, a las 00.00 del día 10, fechas del Puente de la Almudena, festivo solo en Madrid.

¿Qué sucederá con el próximo fin de semana, festivo de La Almudena, y que la presidenta regional quería cerrar los días 7, 8 y 9? Fuentes del Ministerio de Sanidad han anunciado en un comunicado que la decisión se tomará el próximo miércoles. Este día está previsto que se reúnan de nuevo todos los consejeros de Sanidad en el denominado Consejo Interterritorial. En el boletín publicado esta noche, la resolución del Gobierno de Díaz Ayuso incluye también el cierre regional entre la medianoche del 3 de noviembre, a las 00.00 del día 10, fechas del Puente de la Almudena, festivo solo en Madrid. El cierre para el día 10, se dice, queda condicionado a que el Gobierno prorrogue el estado de alarma, tras la autorización que ha recibido este jueves del Congreso para hacerlo.

“Aquí se establecerán los criterios de aplicación relativos a la eficacia de las medidas que adopten las comunidades como, por ejemplo, la temporalidad de las medidas a siete días”, ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. "Todo ello en aras de proteger el bien mayor, la salud de la población española frente a la Covid-19. Mientras tanto, estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que las comunidades adopten de cara a este fin de semana, puente en varias comunidades”. Si finalmente cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, la presidenta Ayuso ya ha anunciado el horario del cierre. Desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10 de noviembre.

El Gobierno central ha autorizado a Madrid a cerrar por días con una llamada telefónica, según fuentes del Ejecutivo de Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha telefoneado a su homólogo madrileño, Enrique Ruiz Escudero, y le ha dado el visto bueno al cierre perimetral por días. “Celebro que el Gobierno nos haya permitido cerrar por días”, ha escrito la presidenta madrileña en su perfil de Twitter. “Así seguiremos acometiendo nuestro plan de medidas quirúrgicas para cada situación y colaborando con otras comunidades. Es un gran avance para todos”.

El nuevo plan de Ayuso se ha conocido esta mañana. “He decidido ordenar el cierre durante el puente [de Todos los Santos], pero solo por los días imprescindibles. Y hacer lo mismo en el siguiente”, dijo la presidenta en un acto en el edificio central de la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
¿He de llevar un justificante? ¿Puedo viajar a otro país? Preguntas y respuestas sobre el cierre perimetral

Esta decisión se ha enmarcado dentro de un limbo jurídico. La fórmula de la Comunidad ha supuesto un nuevo reto al Gobierno. Ayuso quería un cierre a la carta, al contrario que el resto de comunidades. Según el real decreto del estado de alarma, las comunidades pueden cerrar sus territorios, pero por un mínimo de siete días. Esto suponía, de nuevo, acudir a los tribunales con el continúo hastío de millones de madrileños. ¿Se puede cerrar por días?, ¿se puede cerrar tres días esta semana y cuatro de la siguiente si suman siete como dice el decreto? Ante el lío jurídico que se avecinaba el Gobierno central ha dado un paso al lado para evitar un choque frontal. La línea la ha marcado el propio Fernando Simón durante su comparecencia diaria. “Aunque no vaya a tener todo el impacto que nos gustaría, un confinamiento de pocos días también tiene algún efecto, poco, pero tiene”, ha dicho.

Es embrollo político ―el enésimo de la presidenta Ayuso contra el Gobierno desde el inicio de la pandemia— se inició este miércoles en Ávila. Según fuentes regionales, tras la reunión entre los presidentes de Castilla y León, Castilla- La Mancha y Madrid en Ávila, se produjo una llamada telefónica entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Según estas mismas fuentes, el ministro veía bien cerrar Madrid por días si sumaban los siete que pide el decreto del estado de alarma. Por eso Madrid ha planteado cerrar el 30, 31, 1 y 2 de esta semana y 7, 8 y 9 de la siguiente. “Es igual que lo ha hecho Ceuta”, han insistido en las últimas horas desde el entorno de la presidenta.

“No estoy conforme con cerrar Madrid. No tengo ningún estudio científico que lo avale", ha dicho Ayuso durante su comparecencia de esta mañana. “Lo que quiero hacer es cerrar los menos días posibles porque defiendo mis ideas. He pedido flexibilidad al Gobierno”. La vicepresidenta Carmen Calvo ha sido el único miembro del Ejecutivo central que se ha mostrado en contra. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Calvo ha explicado que el Gobierno no modificará el decreto. La vicepresidenta ha cargado contra la coherencia de Ayuso, a la que ha acusado de crear “inseguridad” y de “no estar en la pandemia, sino haciendo política”. Pero el Gobierno no ha dejado claro si admite esa interpretación de que es posible tomar la medida para siete días no consecutivos. Esta medida se estudiará el próximo miércoles en la reunión con todos los consejeros sanitarios de todas las comunidades.

En el Ejecutivo de Ayuso la decisión de la presidenta ha provocado otra tormenta política. No es la primera vez. Los consejeros populares han ido mostrando su apoyo a la presidenta desde primera hora de esta mañana. Fuentes de Ciudadanos han asegurado a EL PAÍS que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, presionó a la presidenta. Aguado quería cerrar la comunidad hasta el 9 de noviembre. “A 24 horas de que empiece el puente, los madrileños siguen sin saber qué deben hacer", han indicado estas fuentes a primera hora de la mañana. "Es normal que estén cabreados. No estamos para ocurrencias ni para relaciones epistolares de última hora. Hace falta más liderazgo y menos confrontación artificial. No es momento de juegos políticos, ni de absurdas maniobras victimistas como la que vimos ayer”.

Un plan meditado

Cuando la presidenta Ayuso hace unas declaraciones polémicas—prácticamente una o dos veces a la semana desde el inicio de la pandemia—a la jornada siguiente varios consejeros del PP salen en tromba a justificar esas palabras. Replican el mismo argumento al unísono y en casi todos los medios afines. Radios, periódicos, televisiones. Desde primera hora. Y si es posible antes de las nueve, mejor. Nada se improvisa. Así, la lluvia fina del discurso de la presidenta cala entre la ciudadanía y, sobre todo, entre sus votantes. Una especie de sirimiri popular. El objetivo no es otro que mitigar la confusión generalizada por la presidenta unas horas antes.

Todos estos pasos están muy medidos. Es una estrategia política calculada al milímetro que, a juicio del entorno de la presidenta, siempre da sus frutos. El último ejemplo es el de este miércoles. Ayuso rompió el acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha para cerrar las tres comunidades desde este viernes hasta las dos de la tarde del 9 de noviembre. “Quiero pedir al Gobierno que nos deje cerrar por días y no por siete días [como indica el decreto del estado de alarma]. Podemos intentarlo. Este puente es una oportunidad”, dijo Ayuso ante la mirada atónita del socialista Emiliano García-Page y el popular Alfonso Fernández Mañueco, que habían anunciado ya el cierre perimetral de sus comunidades.

A primera hora de este jueves, el equipo de comunicación del edificio principal de la Puerta del Sol lanzaba un mensaje. “Ayuso será entrevistada a las 9.05 en la cadena Cope”. Minutos antes, el consejero de Justicia, Enrique López, y la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ya habían hablado en Onda Madrid y en EsRadio. Los dos lanzaron el mismo discurso. “Todo lo que pasa en Madrid genera polémica. Sí se puede cambiar el decreto. La petición de la presidenta es de sentido común”, dijo López que, inmediatamente después, acudió también al Programa de Ana Rosa, de Telecinco. “Estamos a la espera de que el Gobierno nos dé una respuesta oficial a la carta enviada por Ayuso. La decisión de cerrar Madrid se adoptará en función de la respuesta”, dijo. Casi a la vez, la consejera Carballedo hacía también lo propio en Espejo público, de Antena 3: “Cerrar Madrid más allá del puente de Todos los Santos no tiene sentido”.

Ayuso, por su parte, acudió a la cadena Cope: “Necesito pelear hasta el final. Creo que es mejor hacerlo por días, y sí quiero tener un acuerdo con los tres”.

Finalmente, Ayuso ha tomado la decisión en menos de 24 horas. Los madrileños ya conocen cuál es la posición oficial de su presidenta: cerrar solo los dos fines de semana. Pero la decisión, lejos de aclarar el futuro para los madrileños, no ha hecho más que provocar incertidumbre. El primer combate entre el Ejecutivo central y autonómico ha terminado. Madrid cerrará este puente, por el momento.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_