Crisis del coronavirus

Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar solo los días de puente

Castilla-La Mancha empezará ese cierre a partir del jueves; Castilla y León, este viernes

Emiliano García Page, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, en Ávila. En vídeo, resumen de la comparecencia conjunta de los dirigentes.R. S. (EFE) / epv

Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid quiere cerrar solo los días de puente. Las tres regiones habían quedado la tarde del miércoles en Ávila para lo que Madrid llamó “una cumbre” en la que evaluar la situación de cara al fin de semana y tomar una decisión al respecto. Al acabar la reunión, el acuerdo era claro, según fuentes presentes en ese encuentro: el cierre de las tres hasta el 9 de noviembre, día en el que decae el estado de alarma y día en el que se habían emplazado a una nueva reunión para volver a evaluar la situación. Cuando se produjo la comparecencia, en la que intervinieron el presidente de Castilla y León, el de Castilla-La Mancha y la presidenta madrileña, por este orden, la situación cambió. Mientras que ambas Castillas dejaron claro desde el primer minuto de intervención esa decisión conjunta, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunció un discurso en el que no quedaba claro qué iba a suceder en su región y se desmarcaba del acuerdo con el que acababa de levantarse de la mesa de negociación.

Dentro, Madrid “asumía cerrar el mínimo de siete días, aunque también ha dicho que iba a pedir al Gobierno de España que le dejara cerrar por días”, confirman fuentes castellanomanchegas. Pero lo asumía. Fuentes de la Junta de Castilla y León lo corroboran: “El acuerdo era el cierre de las tres hasta el 9 de noviembre". Al término de la comparecencia, fuentes del Gobierno de Ayuso matizaban: “Si el Gobierno central no permite cerrar solo viernes, sábado y domingo, Ayuso no cerrará Madrid”.

Media hora después, el comunicado oficial de la Comunidad volvía a contradecirse: sí cerrarán durante el puente. “Tengo el máximo afán por colaborar, y llegar a un acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Vamos a ver si en estos días que cerramos las tres comunidades autónomas (por el puente de Todos los santos) vemos cómo evoluciona y de ahí, qué conclusiones extraer para los siguientes puentes, cómo se ha movido la economía, los ciudadanos y ver escenarios para aplicar en fines de semana y puentes”, dice el párrafo de declaraciones de Díaz Ayuso enviado a los medios en el que también informaban de que se iba a enviar “una carta” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Antes de las 21.00 ya había sido enviada. En ella pide que, “a la mayor brevedad y con efectos inmediatos dada la premura de fechas [mañana se debate en el Congreso de los diputados la prórroga del estado de alarma]”, se retire una frase del real decreto que lo establece: “La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”. Así, la Comunidad tendrá margen para cerrar el perímetro de la región durante uno, dos, tres o los días que estime conveniente. “Quedo a la espera de tus noticias, estoy segura de que comprenderás que, dada la situación es necesario actuar con una especial celeridad para lograr el mayor éxito para los ciudadanos”, se despide Díaz Ayuso.

Máximo de seis personas en las reuniones y diferencias en el toque de queda

Mientras en Madrid aún no se sabe con certeza qué va a ocurrir, tanto Emiliano García Page, presidente castellanomanchego, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han apuntado ya algunas de las medidas que tomarán en sus autonomías. Ambos presidentes han hecho referencia al “peligro” que supone para la expansión del virus la movilidad de los ciudadanos en los próximos días. “Tenemos dos puentes en los que se iban a movilizar miles de personas y es dolorosísimo tener que tomar estas decisiones, pero nos asusta esa movilidad”, ha apuntado el socialista Page en concordancia con el tono del discurso del popular Mañueco.

García Page ha adelantado que el toque de queda comenzará a las 00.00, ampliándose una hora, y se reducirá el aforo máximo en las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado a seis personas. La región tiene una incidencia acumulada de 460,93 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, la décima de todo el territorio nacional; su cierre comenzará este jueves.

En Castilla y León lo hará el viernes. Allí se mantiene el límite social en seis personas y el toque de queda a las diez de la noche, como ocurre desde el pasado sábado. La comunidad supera una incidencia acumulada por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes en 14 días, con las ciudades de Palencia y Burgos incluso superando el millar de positivos en ese volumen de población. “En Castilla y León estamos en riesgo extremo por el aumento de contagios, carga hospitalaria y fallecimientos. Tenemos que tomar medidas drásticas y proporcionadas”, ha asegurado Mañueco.

Si finalmente la Comunidad de Madrid cierra, con estas tres regiones, ya son 10 las que han decretado el cierre: Andalucía, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Euskadi y Murcia. Y Cantabria ya ha anunciado que lo está estudiando. El Ministerio de Sanidad ha comunicado la tarde del miércoles 19.765 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha notificado 168 fallecidos al recuento oficial. En total 1.136.503 personas se han contagiado y 35.466 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad. [Aquí puede consultar las restricciones de cada comunidad].


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50