_
_
_
_
_

Madrid decidirá sobre su cierre tras una cumbre con los presidentes de ambas Castillas

Aguado insiste en pedir que no se pueda entrar ni salir de la región: “Ha habido un debate sereno y maduro dentro del Ejecutivo, pero es la presidenta la que tiene que adoptar una decisión”

Ignacio Aguado, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del día 21. En vídeo, fragmento de las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, este miércoles. Vídeo: ÓSCAR CAÑAS / ATLAS
Manuel Viejo

La Comunidad de Madrid anunciará este tarde en Ávila su decisión sobre un cierre de la región tras un acto conjunto de Isabel Díaz Ayuso con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que se reúnen a las seis de esta tarde en Ávila. “Estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía. No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el sector privado. No tomo decisiones en soledad. Tengo en cuenta a la Consejería de Sanidad y al resto de presidentes autonómicos, sobre todo al de Castilla-La Mancha y al de Castilla y León”, explicó el martes la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha hablado de ello esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Les puedo decir que ha habido un debate sereno y maduro dentro del Ejecutivo. Pero, en este caso, es la presidenta la que tiene que adoptar una decisión. El ámbito temporal del hipotético cierre no lo sabemos. Hoy por la tarde conocerán la decisión", ha afirmado.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a las preguntas de periodistas en el parque de Valdebernardo en Madrid después del acto de presentación de las ayudas aprobadas por el Gobierno regional para fomentar el uso de vehículos cero emisiones. En vídeo, sus declaraciones este martes sobre el cierre perimetral de la región. Vídeo: VICTOR LERENA

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado esta mañana en Onda Cero que será esta tarde cuando se pronuncie sobre un eventual cierre perimetral de la comunidad. “Castilla y León y Castilla-La Mancha no pueden actuar de espaldas a la Comunidad de Madrid”, ha explicado Mañueco, que ha insistido en que analizarán los parámetros sanitarios y las voces de los científicos para tomar una decisión. El presidente castellanoleonés ha reconocido que la celebración de Todos los Santos es “emocional y relevante” y que puede dar pie a mucha movilidad. Si finalmente se opta por el confinamiento, entraría en vigor a partir del viernes porque “hay que dar un espacio a la gente para organizarse en los próximos días”, informa Juan Navarro.

“La decisión y el debate sobre el cierre lo tendremos entre hoy y el día de mañana [por ayer martes y hoy miércoles]. Hay que hacerlo con mesura. Pero el debate hay que tenerlo dentro del Ejecutivo, no fuera”, dijo por su parte Ayuso, que no se posicionó sobre unas fechas concretas y que volvió así a lanzar un dardo contra su vicepresidente, que se había pronunciado públicamente a favor del cierre de la región durante los próximos 15 días en una entrevista de televisión.

“Sí, voy a proponer el cierre a la presidenta porque vienen dos puentes en la región. Tenemos la festividad del Día de Todos los Santos este fin de semana y el siguiente el de La Almudena. En estos puentes hay siempre mucha movilidad”, dijo Aguado el martes en El Programa de Ana Rosa.

“Creo que es importante restringir la movilidad para llegar a navidades con algo de esperanza y quiero que la curva siga bajando”. Aguado anunció que su decisión se la comunicaría a la presidenta en el Consejo de Gobierno de hoy. “No sabíamos que lo iba a anunciar en una entrevista”, indicaron sorprendidos fuentes del entorno de la presidenta Ayuso. A la misma hora y en Antena 3 el consejero de Justicia, Enrique López —no hay mañana sin ningún miembro del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en las televisiones nacionales— era más cauto. La división entre los consejeros del PP y Ciudadanos en el Gobierno madrileño es un hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si hubiera que hacerlo se haría, pero hoy por hoy la situación es de control”, afirmó. El ala de Ciudadanos se mantuvo cauta el lunes. Solo la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se pronunció al respecto. “Hay que ser conscientes de que estamos en plena segunda ola y los datos están siendo nefastos. Lo que más importa es salvar vidas y tener en cuenta que una acometida a tiempo evitará muchas desgracias a largo plazo”, dijo. Y se mostró partidaria de cerrar la región, pero sin fijar una fecha clara.

Posición de Ciudadanos

Este martes, el vicepresidente Aguado anunció con más detalles la posición de Ciudadanos: restringir la movilidad a todos los madrileños durante 15 días. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los madrileños que “en la medida de lo posible” y antes de que se tome la decisión no se hagan planes y se eviten los desplazamientos durante los dos próximos puentes. ¿Qué sucederá entonces? Esa es la pregunta del millón.

“El criterio más importante, como no puede ser de otra manera, es el de la Consejería de Sanidad y sus epidemiólogos”, indicaron fuentes del entorno de la presidenta. La decisión sobre el cierre o no de la región se tomará en las próximas horas. Todo hace indicar que la decisión saldrá de la reunión de esta tarde a la seis en Ávila. Una hora más tarde, está anunciado un comunicado conjunto de los tres presidentes, lo que hace presumir que los tres territorios se cerrarán conjuntamente. Sin embargo, 600.000 madrileños ya saben que no podrán irse de puente.

Además del estado de alarma vigente en todo el país, la presidenta mantiene sus restricciones en las zonas básicas de salud. Es decir, los madrileños que vivan en estas zonas afectadas podrán moverse libremente por sus calles, pero no salir de la zona. Ahora mismo hay 32 zonas dentro de la región que han visto restringida su movilidad. El consejero anunció el cierre de esas zonas el pasado viernes. No obstante, de cara a la festividad de Todos los Santos, independientemente de si vive en una zona restringida o no, se permitirá ir a los cementerios, aunque se encuentren ubicados en áreas sanitarias con restricciones. Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito, delimita una zona médica.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_