_
_
_
_
_

Estas son las restricciones en cada comunidad

Las autonomías aplican limitaciones a la movilidad y la vida social para detener el avance del virus

Un camarero recoge la terraza para cerrar a las 23.00 en cumplimiento del toque de queda, este domingo en Palma de Mallorca.
Un camarero recoge la terraza para cerrar a las 23.00 en cumplimiento del toque de queda, este domingo en Palma de Mallorca.ATIENZA (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El decreto de estado alarma que entró este domingo en vigor para toda España otorga a las comunidades autónomas los instrumentos jurídicos necesarios para tomar medidas frente a la pandemia sin depender del aval de los tribunales. Además del toque de queda, impuesto durante 15 días desde las 23.00 a las 6.00, excepto en Canarias, que cada Gobierno regional puede adelantar o atrasar en una hora, el texto deja abierta la posibilidad de restringir el movimiento entre comunidades, o dentro de las mismas, por provincias, localidades o barrios. Esta decisión queda en manos de cada presidente autonómico. Cada territorio, además, pueden seguir manteniendo sus restricciones de aforos, horarios de comercios y restauración o reuniones sociales. A continuación, repasamos las principales medidas aprobadas o anunciadas:

ANDALUCÍA. Andalucía ha decidido este miércoles cerrar perimetralmente desde la medianoche del jueves al viernes hasta el 9 de noviembre y también confinar las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y todos sus municipios, así como varios distritos sanitarios en Córdoba, Málaga y Cádiz. La medida afecta a un total de 448 localidades. La Junta que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) acordó el jueves de la semana pasada un toque de queda para toda el área metropolitana de Granada (unas 500.000 personas) entre las 23.00 y las 6.00, el mismo horario que se aplicó en la noche del domingo a toda la comunidad y que ha mantenido sin modificaciones. Además este miércoles ha establecido el cierre de todos los establecimientos de hostelería a las 22.30 y las reuniones quedan limitadas a seis personas.

Un agente vigila uno de los cruces que comunica Granada y su área metropolitana este lunes.
Un agente vigila uno de los cruces que comunica Granada y su área metropolitana este lunes.MIGUELANGELMOLINA (EFE)

ARAGÓN. El Gobierno de socialista Javier Lambán ha aprobado este lunes el cierre perimetral de la comunidad desde la medianoche del martes y hasta el 9 de noviembre. Además, continúan confinadas las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel, medida que entró en vigor el jueves pasado, y cuyos habitantes solo pueden entrar y salir de sus municipios por motivos laborales, sanitarios y otras excepciones. Ahora, el resto de residentes de la región podrán desplazarse dentro de ella, excepto a las tres capitales, pero tendrán restringidos también los desplazamientos fuera de la comunidad autónoma. Toda la región está en el nivel 3 de alarma, el más restrictivo, que contempla aforos al 25% (en terrazas hasta el 50%) y el cierre de la hostelería a las 22.00. Los grupos sociales se mantienen en seis personas, como máximo. El toque de queda se establece entre las 23.00 y las 6.00.

ASTURIAS. El presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), decretó el cierre perimetral del Principado en el marco de las competencias que le atribuye el estado de alarma. Esta medida se suma a los confinamientos perimetrales, publicados el viernes, de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 7 de noviembre. Barbón también aprobó el cierre de la actividad comercial a las 22.00 y de los locales de hostelería, locales de apuestas y juego a las 23.00. El Gobierno asturiano insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios: el límite para estos encuentros es de seis personas. Se establece el toque de queda propuesto por el Gobierno central, de 23.00 a 6.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

BALEARES. El toque de queda, de 00.00 a 6.00, marca la hora de cierre de bares y restaurantes, cuyo aforo se limita al 50% si la capacidad máxima es superior a 50 personas y al 75% si es de menos de 50. En las terrazas rige el mismo aforo. En principio el Gobierno pretendía aplicar el toque de queda desde las 23.00, pero retrasó una hora tras reunirse con representantes del sector de la restauración. Las principales restricciones pasan por limitar las reuniones a un máximo de seis personas, la prohibición de fumar en la vía pública y de utilizar las barras de los bares, así como limitar al 30% el aforo de los lugares de culto. La Conselleria de Salud decidió el confinamiento perimetral de Manacor durante 15 días ante el aumento de casos.

CANARIAS. Canarias es la única comunidad en la que no se aplica el toque de queda obligatorio. Las islas tampoco cuentan con medida de confinamiento alguna. El ocio nocturno está prohibido desde verano. En la actualidad, solo Tenerife está en situación de semáforo rojo, lo que obliga a los negocios hosteleros a cerrar a las 0.00 y a restringir los grupos. En el resto de islas, el cierre se retrasa una hora. En cualquier caso, el límite de ocupación por mesa o agrupación de mesas es de 10 personas. En los establecimientos comerciales no se puede superar el 75% del aforo autorizado.

CANTABRIA. El Gobierno de Miguel Ángel Revilla (PRC) aplica el toque de queda de 0.00 a 6.00 “en concordancia” con los horarios de cierre en la hostelería acordados por el Ejecutivo regional. Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis participantes. Dada la moderada incidencia del coronavirus en la región, solo se han dictado confinamientos aislados cuando se han detectado brotes, como en Santoña, Torrelavega o zonas concretas de Santander.

CASTILLA-LA MANCHA. Tras la reunión de este miércoles por la tarde entre los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, la comunidad anunció un cierre perimetral hasta el 9 de noviembre a partir de este jueves, 29 de octubre. El Gobierno de Emiliano García-Page decidió reducir el toque de queda de 00.00 a 6.00 y limitar a seis personas (antes eran 10) las reuniones sociales.

Por otro lado, hay zonas con aforos más reducidos, entre otras limitaciones, por el avance del virus: Sanidad levantó las restricciones en Calzada de Calatrava y La Puebla de Almoradiel; impuesto el nivel 1 en Villahermosa y Campo de Criptana (reducción de aforos en bares, actividades culturales y superficies comerciales); el nivel 2 en Almagro (se endurecen las limitaciones del nivel 1 y se cierra el servicio de barra en los bares). También prorroga el nivel 2 en Azuqueca de Henares y en la ciudad de Guadalajara.

CASTILLA Y LEÓN. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó que este viernes 30 de noviembre se confina la región. El cierre abarcará hasta el 9 de noviembre y el mandatario emplazó al “autoconfinamiento inteligente” y a reducir los contactos al mínimo. El toque de queda se impone entre las 22.00 y las 6.00. Los confinamientos perimetrales que afectaban a poblaciones que aglutinaban aproximadamente al 25% de los habitantes de la comunidad, como León, Burgos, Salamanca y Palencia, quedaron suspendidos tras la entrada en vigor del toque de queda en la noche del sábado. El aforo de hostelería y comercios, que deberán cerrar a las 22.00, queda limitado al 50% y el número máximo de participantes en reuniones se establece en seis.

CATALUÑA. La Generalitat decidió que el toque de queda se aplique entre las 22.00 y las 6.00. Los establecimientos comerciales y las actividades recreativas y deportivas deberán cerrar al público a las 21.00. Las actividades culturales, como los cines, pueden terminar a las 22.00 y los espectadores tendrán hasta las 23.00 para llegar a sus casas. Los bares y restaurantes están cerrados en Cataluña, pero pueden hacer repartos a domicilio hasta las 22.00. Además, los aforos se limitan al 50% en actividades culturales, actos religiosos, ceremonias civiles, instalaciones deportivas y espacios comunes de hoteles; y al 30% en el comercio minorista. Las reuniones sociales se limitan a un máximo de seis personas.

En la imagen, terrazas desmontadas en plaza Universitat de Barcelona el 16 de octubre.
En la imagen, terrazas desmontadas en plaza Universitat de Barcelona el 16 de octubre.Albert Garcia

COMUNIDAD VALENCIANA. En la Comunidad Valenciana el toque de queda restringe la movilidad nocturna entre las 0.00 y las 6.00 con excepciones por motivos laborales, emergencias sanitarias y otros servicios esenciales. En toda la comunidad autónoma, las reuniones sociales se limitan desde el 24 de octubre a un máximo de seis personas. Además, se recomiendan que si se producen sean en espacios abiertos o bien ventilados.

En hostelería, el horario de cierre de los establecimientos está marcado a las 00.00, pero no se aceptarán pedidos una hora antes (a las 23.00). El uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento de la consumición y se llevará a cabo solo en las mesas, no en la barra. No se podrá superar el 75% del aforo. En las terrazas se permitirá la ocupación del 100% de las mesas siempre que se garantice la distancia de seguridad. Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales reducen su aforo al 75%. El horario será el habitual, cumpliendo con el toque de queda. Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre solo podrán estar abiertos de las 8.00 a las 22.00.

Por otro lado, no hay confinamientos perimetrales pero sí restricciones adicionales (aforos, participación en eventos, etcétera) para controlar la transmisión comunitaria asociada a los brotes de coronavirus que se han dado en los municipios valencianos de Elche, Orihuela, Guadasuar y Onda, donde viven algo más de 340.000 personas. Están en vigor hasta el 30 de octubre.

EXTREMADURA. Extremadura ha limitado el toque de queda en su territorio de 0.00 a 6.00. Además, desde el 18 de octubre, las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas, en línea con la mayoría de autonomías. De momento, el Gobierno de la región no se plantea el cierre perimetral de la autonomía, como anunció este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Mérida, Cáceres y Badajoz, entre otros municipios, sufren limitaciones más severas que el resto de la comunidad (reducción de aforo en bares), mientras que varios municipios de la región están confinados perimetralmente: en la provincia de Cáceres, Zarza de Granadilla, Cilleros, Pelares del Puerto, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Jarandilla de la Vera, Talaveruela de la Vera, Valverde de la Vera, Madrigal de la Vera, Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos; y en la provincia de Badajoz, La Roca de la Sierra, Almendralejo y Usagre.

GALICIA. El toque de queda en Galicia aplica de las 23.00 a las 6.00. Además, desde el 22 de octubre, las reuniones no pueden ser de más de cinco personas. Hay más restricciones que aplican en toda la comunidad: reducción al 50% del aforo de actividades culturales como cines o teatros, al igual que en comercios y bares, donde se prohíbe la atención en barra.

La Xunta ordenó este viernes el confinamiento perimetral de las siete urbes más grandes de la comunidad y sus comarcas, hasta el martes, día en el que se revisará la medida. La Consejería de Sanidad ha puesto el cerco alrededor de Vigo; A Coruña y el vecino pueblo industrial de Arteixo; Santiago, y sus aledaños Ames y Teo; Ferrol y localidades de su comarca (Narón, Fene y Neda); Pontevedra y sus vecinos Poio y Marín; y Lugo. Ourense y el ayuntamiento limítrofe de Boborás mantienen las medidas ya impuestas hace más de tres semanas, así como otras localidades ourensanas cerradas desde la pasada semana.

LA RIOJA. La Rioja decretó el cierre perimetral de la comunidad el 23 de octubre, una medida que en principio se extenderá hasta al 7 de noviembre. El martes decretó además el confinamiento de Logroño y Arnedo, donde los bares permanecerán cerrados un mes. En esta comunidad las reuniones sociales no pueden ser de más de seis personas, mientras que el toque de queda se establece entre las 23.00 y las 6.00. Además, La Rioja también decreta el cierre de los establecimientos a las 21.00, excepto las farmacias, supermercados y locales de servicio de comida a domicilio. También se adopta la reducción al 50% del aforo en el interior de los establecimientos de la hostelería (el 60% en el exterior de bares y restaurantes), donde no se permitirá el consumo en la barra. Y se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00.

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), anunció este miércoles que solicitará al Gobierno perimetrar la región por días y no durante dos semanas, como harán Castilla-La Mancha y Castilla y León. La comunidad impuso el sábado pasado su propia versión del toque de queda, “de actividad y no de movilidad” según el Gobierno regional, y que prohíbe reuniones sociales en toda la región en espacios públicos y privados desde las 0.00 a las 6.00, salvo de los convivientes o por “motivos excepcionales” ―asistencia y cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales―. En cambio, el transporte no estará restringido, ya que hay muchos madrileños que trabajan de noche y tienen que volver a su domicilio. Los restaurantes deben cerrar a las 00.00 y no pueden admitir nuevos clientes desde las 23.00. Además, desde el lunes vuelven a estar semiconfinados más de medio millón de habitantes de 32 zonas básicas de salud, de las que no se puede entrar ni salir salvo causa justificada. En estas áreas, los parques infantiles están cerrados, a diferencia de los del resto de la comunidad, y las terrazas y comercios tienen el aforo limitado al 50% en lugar de al 75%.

MURCIA. El Gobierno de Fernando López Miras (PP) anunció este miércoles el confinamiento perimetral de la región y relacionó la medida con el puente de Todos los Santos, donde se producen multitud de desplazamientos que, aseguró, deben evitarse a toda costa. El Ejecutivo había establecido el lunes un toque de queda idéntico al propuesto por el Gobierno central, de 23.00 a 6.00, y nuevas restricciones y limitaciones de aforos, entre las más llamativas, la prohibición de comer y beber en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad. En la hostelería, se reduce al 30% el aforo en el interior, donde ya estaba prohibido el servicio de barra y de ventana, aunque se amplía al 100% en las terrazas. En comercios y el resto de establecimientos, desde museos y bibliotecas hasta academias, teatros o peluquerías, el aforo se reduce a la mitad y no podrán cerrar después de las 23.00, salvo que presten servicios indispensables. En las reuniones sociales se mantiene la restricción de un máximo de seis personas, una medida que lleva en marcha desde el mes de agosto.

Una calle casi vacía en Pamplona este sábado.
Una calle casi vacía en Pamplona este sábado. Alvaro Barrientos (AP)

NAVARRA. El toque de queda se fija entre las 23.00 y las 6.00. Navarra fue la primera comunidad que ordenó el cierre perimetral de su territorio, el pasado jueves hasta las 0.00 del 4 de noviembre. La actividad de hostelería y restauración permanecerá cerrada durante este tiempo. Y se prohíbe la venta de alcohol entre las 21.00 y las 8.00. Asimismo, los comercios, minoristas y grandes superficies deberán cerrar a las 21.00 y su aforo queda limitado al 40%. El número máximo permitido en los encuentros sociales es de seis personas, limitados en el ámbito privado a la unidad convivencial, medida esta que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes.

PAÍS VASCO. El País Vasco impide las entradas y salidas del municipio de residencia y solo permite realizar desplazamientos por motivos laborales, sanitarios, educativos o para el cuidado de personas mayores y dependientes. El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmó un decreto por el que también ordenó el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma a partir de las 6.00 del martes. Entre las medidas restrictivas, figura la limitación de no superar los grupos de seis personas en las reuniones sociales y se recomienda que sean convivientes. Mientras permanezca vigente el estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros, el toque de queda en Euskadi será entre las 23.00 y las 6.00.

Con información de Javier Martín-Arroyo, Eva Saiz, Lucía Bohórquez, Juan Navarro, Pere Rios, Ferran Bono, Virginia Vadillo, Pedro Gorospe, Mikel Ormazabal, Silvia R. Pontevedra, Cristina Vázquez, Guillermo Vega, Victoria Torres, Manuel Viejo y Emilio Sánchez Hidalgo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_