La crisis del coronavirus

Ciudadanos presiona a Ayuso para que cierre Madrid hasta el 9-N: “No estamos para ocurrencias”

Los consejeros populares salen en tromba a defender la decisión de la presidenta madrileña, que insiste: “Necesito pelear hasta el final. Es mejor hacerlo por días”

Isabel Díaz Ayuso comparece tras la reunión con Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page. En vídeo, la presidenta de la Comunidad Madrid pide cerrar la autonomía solo los días del puente.EFE (VÍDEO: ATLAS)

Lo de siempre. Sucede todos los días que hay tormenta en Madrid. Cuando la presidenta Isabel Díaz Ayuso hace unas declaraciones polémicas—prácticamente una o dos veces a la semana desde el inicio de la pandemia—a la jornada siguiente varios consejeros del PP salen en tromba a justificar esas palabras. Replican el mismo argumento al unísono y en casi todos los medios afines. Radios, periódicos, televisiones. Desde primera hora. Y si es posible antes de las nueve, mejor. Nada se improvisa. Así, la lluvia fina del discurso de la presidenta cala entre la ciudadanía y, sobre todo, entre sus votantes. Una especie de sirimiri popular. El objetivo no es otro que mitigar la confusión generalizada por la presidenta unas horas antes.

Todos estos pasos están muy medidos. Es una estrategia política calculada al milímetro que, a juicio del entorno de la presidenta, siempre da sus frutos. El último ejemplo es el de este miércoles. Ayuso rompió el acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha para cerrar las tres comunidades desde este viernes hasta las dos de la tarde del 9 de noviembre. Dos semanas. Dos puentes festivos. “Quiero pedir al Gobierno que nos deje cerrar por días y no por siete días [como indica el decreto del estado de alarma]. Podemos intentarlo. Este puente es una oportunidad”, dijo Ayuso ante la mirada atónita del socialista Emiliano García-Page y el popular Alfonso Fernández Mañueco, que habían anunciado ya el cierre perimetral de sus comunidades.

A primera hora de este jueves, el equipo de comunicación del edificio principal de la Puerta del Sol lanzaba un mensaje. “Ayuso será entrevistada a las 9.05 en la cadena Cope”. Minutos antes, el consejero de Justicia, Enrique López, y la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ya habían hablado en Onda Madrid y en EsRadio. Los dos lanzaron el mismo discurso. “Todo lo que pasa en Madrid genera polémica. Sí se puede cambiar el decreto. La petición de la presidenta es de sentido común”, dijo López que, inmediatamente después, acudió también al Programa de Ana Rosa de Telecinco. “Estamos a la espera de que el gobierno nos dé una respuesta oficial a la carta enviada por Ayuso. La decisión de cerrar Madrid se adoptará en función de la respuesta”, dijo. Casi a la vez la consejera Carballedo hacía también lo propio en Espejo Público, de Antena 3: “Cerrar Madrid más allá del Puente de Todos los Santos no tiene sentido”.

Ayuso, por su parte, acudió a la cadena Cope. El periodista Carlos Herrera dio los buenos días y realizó la primera pregunta:

― Tengo entendido que de la reunión de ayer salieron los tres con el acuerdo de que permanecerían cerrados hasta el 9, pero después cambió...

― La reunión, en primer lugar, se produjo porque esto es un compromiso de las tres comunidades. Queríamos llegar a un acuerdo y, bueno, ahí conocimos las propuestas tratamos de buscar un consenso de cara a los puentes. Nosotros no somos partidarios de cerrar en sí. Estoy buscando alternativas, para que sea por el mínimo tiempo posible. Por eso le escribí al presidente de Gobierno, para que nos dé la potestad de hacerlo por menos días. No tenemos ningún informe sanitario de que cerrar perimetralmente la región sea mejor. Sin embargo, sí tenemos constancia de que los pequeños funcionan, que es lo que hacemos.

― No me ha contestado.

―Ellos dos sí y yo les dije que quería buscar la fórmula para cerrar durante este puente y lo dejé en abierto. Yo no les quiero comprometer a ellos. Necesito pelear hasta el final. Creo que es mejor hacerlo por días, y sí que quiero es tener un acuerdo con los tres.

No hubo más preguntas sobre la reunión. A la misma hora, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, daba su propia versión en la cadena SER. “Puedo decir que la presidenta quiere llegar a acuerdos. La entendí en la reunión y la entendí algo menos en la rueda de prensa. Mostró confusión", dijo. Mañueco sostuvo la misma versión durante una entrevista en el Telediario de TVE del miércoles: “Ayuso había respetado la decisión que habíamos adoptado. La presidenta de Madrid ha dicho que le parecía bien cerrar solo el puente y le hemos dicho que el decreto de alarma prevé un mínimo de una semana”, explicó. De ahí que fuentes regionales expliquen que Ayuso realmente quiere cerrar por días y no por semanas, pese a que lo impide el decreto del estado de alarma.

En el Ejecutivo madrileño la situación es de división absoluta, otra vez. Los consejeros populares van mostrando su apoyo a la presidenta desde primera hora de esta mañana. Fuentes de Ciudadanos aseguran a EL PAÍS que el vicepresidente Ignacio Aguado sigue manteniendo su postura. Aguado quiere cerrar la comunidad hasta el 9 de noviembre. “A 24 horas de que empiece el puente, los madrileños siguen sin saber qué deben hacer. Es normal que estén cabreados. No estamos para ocurrencias ni para relaciones epistolares de última hora. Hacen falta más liderazgo y menos confrontación artificial. No es momento de juegos políticos, ni de absurdas maniobras victimistas como la que vimos ayer".

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50