_
_
_
_
_

Estados Unidos bate su récord diario de casos de la covid-19 con 82.000 contagios detectados

Octubre supera las cifras récord del pasado julio y las hospitalizaciones aumentan un 40%, a las puertas del invierno y con varias celebraciones familiares en las próximas semanas

Pablo Ximénez de Sandoval
Un centro de pruebas de coronavirus a las afueras de Nueva York.
Un centro de pruebas de coronavirus a las afueras de Nueva York.Seth Wenig (AP)

Estados Unidos registró este viernes el mayor número de casos diarios de la covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo. La cifra de nuevos casos, 82.600 a media tarde en todo el país, supera el anterior récord por más de 6.000 casos, establecido a mediados de julio. Las cifras están creciendo desde comienzos de octubre y están sobrepasando la capacidad de hospitales por todo el país de la misma manera que en abril sucedía en Nueva York.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, atribuyó el incremento de casos al comportamiento de la gente, especialmente las reuniones grandes en las casas, de la que dijo que son “un vector principal de la extensión de la enfermedad”. En buena parte del país ya está haciendo temperaturas invernales y la actividad diaria se desarrolla más en el interior. Además, en los próximos días los norteamericanos se preparan para al menos dos eventos familiares que se celebran de forma multitudinaria, como Halloween y Acción de Gracias. Y el 3 de noviembre se esperan colas masivas para votar en las elecciones, si se confirman las tendencias de participación.

Esta nueva oleada de la pandemia está mucho más extendida que el primer embate de la enfermedad, la pasada primavera, cuando la situación fue muy difícil en las grandes ciudades conectadas internacionalmente. Esta vez el virus está en todo el país, y algunos Estados del Medio Oeste están sufriendo falta de camas. En las últimas dos semanas, 24 Estados han batido su récord diario de contagios.

Este viernes, había 40.000 personas hospitalizadas con la covid-19 en todo el país. Las hospitalizaciones aumentaron un 38% solo la semana pasada. Se están registrando del orden de un millar de muertos diarios. La cifra total de muertos se situaba en casi 224.000 al final de este viernes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Inevitablemente, el país mira este aumento en las cifras desde una perspectiva electoral. El segmento más largo del debate del jueves entre Donald Trump y Joe Biden fue dedicado a la respuesta del coronavirus. “Estamos aprendiendo a vivir con ello”, dijo Trump. “Los americanos están muriendo con ello, no viviendo”, dijo Biden. Algunos de los aumentos más grandes en casos se están produciendo en Estados que pueden decidir la elección, como Iowa, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio y Wisconsin. La posibilidad de aglomeraciones para votar es una preocupación de salud pública, por lo que muchas autoridades locales, y sobre todo el partido demócrata, han recomendado el voto por correo o votar de forma anticipada para evitar colas.

Información sobre el coronavirus

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_