Los miedos que hay que perder en la vuelta al colegio
Expertos y sociedades científicas niegan que tomar muestras para una PCR y los termómetros sean un riesgo
Se acerca el inicio del curso escolar y, con él, aumentan las dudas de los progenitores sobre algunas medidas y vivencias a las que deberán hacer frente niños y familias por la crisis del coronavirus. Algunas son de tipo organizativo o laboral y aún no están resueltas, como las de conciliación y las ratios por clase. Pero sí es posible aclarar cuestiones sanitarias y disipar miedos. EL PAÍS ha preguntado a decenas de familias y ha rastreado foros en los que estas vuelcan sus inquietudes y las ha trasladado a expertos y sociedades científicas. Las respuestas están pensadas para niños que no sufren ninguna dolencia de base.
¿Puede ser perjudicial llevar la mascarilla muchas horas? “Puede ser algo incómodo, especialmente para los más pequeños, pero no es perjudicial en absoluto. No nos quita oxígeno ni nos hace respirar dióxido de carbono de más, ni causa mareos”, responde el jefe de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), José Miguel Rodríguez. “Tampoco es cierto que incremente el riesgo de infecciones alrededor de la boca”, afirma José Miguel Cisneros, jefe de enfermedades infecciosas en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).
¿Y el uso frecuente de termómetros de infrarrojos? “Son los más recomendados porque disminuyen el riesgo de circulación del virus al no entrar en contacto con la persona. No emiten radiación y ni tienen efectos sobre el cerebro”, sostiene Jaime Masjuán, jefe de Neurología del Hospital Ramón y Cajal.
¿Pueden estas y otras medidas afectar al desarrollo del niño? La respuesta unánime es que no. “Los niños reciben en general mejor que los adultos todas las medidas de prevención. Lo que necesitan es una explicación de por qué han de hacer las cosas”, explica Vicky Fumadó, del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). “La integración de estas nuevas rutinas no causa ningún malestar psicológico”, opina Quique Bassat, del Grupo de Escolarización de la Asociación Española de Pediatría. “Si los adultos somos capaces de acompañarlos sin dramatismos ni estigmatización, estas medidas, aunque incómodas y no deseadas, no alteran su desarrollo emocional”, sigue el psiquiatra Josep Maria Otín, adjunto a la dirección en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi.
¿Protejo mejor a mi hijo no llevándole a la escuela? Un colegio, apuntan los expertos, no es una burbuja. Si el virus circula por la zona en la que está, es tan probable contagiarse en el centro como en el entorno social y familiar. “Es importante que sepamos ver en los niños, en su capacidad para involucrarse en la autoprotección y protección de los otros, que también son poderosos agentes de cambio”, cuenta Otín. “Hay controversia sobre si las medidas de prevención vulneran sus derechos. Lo que más los vulnera es no poder ir a la escuela”, concluye. Los niños suelen cursar la infección de forma leve, recuerda José Manuel Ramos Rincón, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
¿Puede causar heridas la toma de muestras para una PCR? “Es cierto que puede ser algo molesto, pero no genera lesión alguna”, afirma Juan Carlos Galán, jefe de Virología del Hospital Ramón y Cajal, en referencia a la introducción del hisopo hasta la nasofaringe. “Es evidente que hacer la prueba con una muestra de saliva es menos invasivo y más cómodo. Los resultados previos son muy buenos, pero la toma de referencia es por ahora el exudado nasofaríngeo. Es posible que la toma de saliva sí se use en cribados poblaciones de estudios de contactos”, añade. Encarna Gómez Gamboa, vocal de Enfermería Pediátrica del Colegio Oficial de Enfermería Barcelona, asegura que es “es totalmente segura, si la realiza un profesional debidamente entrenado”. “Puede causar miedo o ansiedad antes de realizarse. Para evitarlo, es importante explicar al menor en qué consiste la prueba”, añade.
¿Da la PCR falsos positivos? “No es verdad. Si hay alguno es más por problemas humanos puntuales en el laboratorio”, dice Galán. “Ni da muchos falsos positivos, como falsamente se ha dicho, ni detecta otros virus”, coincide Julián Domínguez, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).
¿Es bueno que el niño participe en un cribado? Los cribados son actuaciones excepcionales, recomendados para determinados colectivos y circunstancias. “Pero participar en un cribado recomendado por las autoridades ayuda a conocer si se ha producido transmisión en el colegio y a detectar niños y adultos asintomáticos. Estos casos pueden generar cadenas de contagio en el centro y en la familia del alumno. Es importante no solo que se participe en el cribado, sino que se sigan las recomendaciones de aislamiento”, defiende Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
¿Por qué conviene someterse a la PCR tras un caso en la clase? “Es básico para el control de la pandemia”, resume Cisneros. “La forma de cortar la transmisión es conocer los contactos del caso y saber si se han infectado, para establecer medidas de aislamiento”, añade Fumadó.
¿Por qué hay que cumplir toda la cuarentena aunque la PCR dé negativo? Los expertos coinciden en que “una persona la PCR puede ser negativa y a pesar de ello tener la infección porque su carga viral aún es baja”.
¿Por qué hay que someterse a una PCR si hay que cumplir la cuarentena igualmente? “Por tres razones”, explica Julián Domínguez. “Porque si es un falso negativo, podemos seguir propagando la enfermedad. Porque se adelanta el diagnóstico si sale positiva. Y porque, si es negativa, induce al médico a estudiar otras enfermedades infecciosas que pueda sufrir el niño”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.