Desalojadas 66 personas en una discoteca en Alicante por tener habilitada su pista de baile
El local se enfrenta a una sanción de 60.000 euros por incumplir las normas de seguridad
La Policía Local de Alicante ha desalojado esta madrugada a 66 personas de una discoteca que tenía habilitada la pista de baile, incumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad decretadas para contener el coronavirus. El local se enfrenta a una sanción muy grave que puede llegar a los 60.000 euros.
La Policía hizo una inspección a las 4.15 horas con tres patrullas y comprobó que en el interior del local, ubicado en la calle Artes Gráficas, había decenas de personas y se estaba incumpliendo la norma de tener inhabilitada la pista de baile, por lo que se ordenó el desalojo y se le denunció por una infracción muy grave que puede conllevar multas de 30.001 a 60.000 euros.
Según el Ayuntamiento, la Policía Local ha impuesto durante este fin de semana, dentro del operativo para controlar el uso obligatorio de mascarillas y hacer cumplir las medidas de seguridad en la ciudad para evitar rebrotes de la covid-19, un total de 139 sanciones a personas que no la llevaban, sobre todo jóvenes en las zonas de ocio, y sancionado a 40 establecimientos por incumplimientos como no mantener las obligadas distancias de seguridad entre mesas y clientes, carecer de licencia de apertura. Además se sancionaron a 10 locales por el uso de cachimbas en grupo, entre otras intervenciones con cuatro desalojos por sobrepasar los aforos, según recoge Efe.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha lamentado que la Policía Local tenga que “estar desalojando discotecas y locales por incumplir los aforos y las normas, e imponiendo centenares de sanciones por no llevar mascarillas”, pues a su juicio “nos estamos jugando mucho y es de obligado cumplimiento responsabilizarnos de seguir todas las medidas”.
Además, el grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat ha inspeccionado y controlado este fin de semana 158 locales y ha levantado 33 actas de propuesta de sanción tanto por incumplir las medidas sanitarias frente al covid-19 como por infringir algunos de los preceptos regidos en la ley 6/2018 de la Generalitat de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Estas inspecciones se suman a las 309 que la Policía de la Generalitat realizó entre el lunes y el jueves.
Desde el pasado viernes, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana realizó 415 advertencias relacionadas con el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Del total, 48 se convirtieron en propuesta de sanción por no usar la mascarilla en la vía pública o locales abiertos al público. Además, los agentes identificaron a 420 personas y 121 vehículos.
El dispositivo también permitió imponer una orden de cierre a un establecimiento por carecer de licencia y el viernes se procedió al desalojo de un pub en Valencia por exceder el aforo. En Castellón de la Plana se ha propuesto sancionar a varios locales por ser numerosos los camareros que trabajaban sin la mascarilla obligatoria. Además, la Unidad Adscrita ha levantado 13 actas por tenencia de drogas y ha realizado 10 auxilios humanitarios en las últimas horas.
La consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado los “buenos resultados” que está dando la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, que “ha permitido multiplicar la eficacia de los controles” y que ya ha tenido un efecto directo sobre los nuevos brotes asociados al ocio nocturno. En este sentido, Bravo ha recordado que hace una semana el porcentaje era del 17% y después de los controles realizados desde el pasado fin de semana, ahora ese mismo porcentaje “ha caído dos puntos”.
Bravo ha señalado que las reuniones sociales han sido objeto también de especial control por parte de la Policía de la Generalitat este fin de semana, ya que actualmente el 48% de los nuevos contagios están asociados a encuentros con amigos o familiares. La consellera ha reconocido que “el ocio es una parte fundamental de la vida de las personas” pero ha recordado que es vital “aprender a divertirnos según las normas sanitarias que nos impone la pandemia”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.