_
_
_
_
_

La Guardia Civil encuentra en una fosa séptica el cuerpo de una mujer asesinada en Tenerife

Su expareja, un hombre al que la víctima denunció por agresiones en las semanas de confinamiento, fue detenida el lunes

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. En vídeo, el relato del suceso.Vídeo: Guardia Civil | ATLAS
Emilio Sánchez Hidalgo

La Guardia Civil encontró este lunes en una fosa séptica el cuerpo de una mujer asesinada en Tenerife. La fosa se encuentra en el interior de una vivienda del municipio de Santa Úrsula. El cuerpo aún no ha sido “plenamente identificado”, según explican desde la Guardia Civil, pero “todo apunta” a que se trata de la expareja de un hombre detenido el mismo día, el lunes. La mujer presuntamente asesinada le había denunciado por agresión durante el confinamiento. La principal hipótesis de la investigación es que se trata de un nuevo caso de violencia machista.

Más información
Confinadas con el agresor

Una tercera persona había denunciado que desde el fin de semana no se había visto a la mujer, de 43 años, y avisaba de una posible agresión machista. Ante esta denuncia, se comenzó la investigación y fue detenida la expareja de la mujer desaparecida. La Guardia Civil no aclara qué se produjo en primer lugar, la detención del presunto asesino o el descubrimiento del cuerpo.

La víctima, según informaron a la agencia Efe fuentes policiales, había denunciado durante el confinamiento al hombre por agresión y la Policía Local de Santa Úrsula lo había detenido. Fue en ese momento cuando rompieron la relación sentimental que mantenían, añadieron esas fuentes.

El hombre se encuentra detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y en las próximas horas o días pasará a disposición judicial. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife sigue investigando los hechos.

Los meses del confinamiento han sido especialmente negativos respecto a agresiones machistas. Las unidades especializadas en violencia de género de la Policía Nacional detuvieron a 8.790 personas y tramitaron 8.412 denuncias durante los tres meses de estado de alarma. En el mismo periodo se realizaron más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles, según los datos que facilitados a finales de junio por la Policía Nacional. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, informó de que las llamadas al 016, línea contra el maltrato, habían aumentado un 41% durante el estado de alarma respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 20.732 consultas.

Con la muerte de esta mujer en Tenerife, ya son 24 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año y hay dos casos en investigación, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista. Desde 2003, 1.057 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada, la segunda en Canarias por violencia machista durante 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_