Las llamadas al 016 contra la violencia machista aumentan un 41,4% durante el estado de alarma

Las consultas ‘online’ se incrementan en un 450,5% entre el 14 de marzo y el 31 de mayo

Operadoras del servicio de atención 016, en una foto de archivo.
Operadoras del servicio de atención 016, en una foto de archivo.© Carlos Rosillo

Las llamadas al 016 han aumentado un 41,4% durante el estado de alarma respecto al mismo periodo del año anterior. Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, este número gratuito, que no deja rastro en la factura pero que es preciso borrar del registro de teléfono, ha recibido 20.732 consultas, frente a las 14.662 de estos mismos días en 2019. Estas son las llamadas que han sido consideradas pertinentes, que normalmente son un 50% de todas las recibidas, según ha explicado este jueves la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell. Las consultas online también se han incrementado un 450,5% (de 107 a 589). El servicio de atención psicológica por WhatsApp ha atendido 2.038 comunicaciones entre el pasado 21 de marzo, cuando se habilitó, y final de mayo.

Cada 15 días, el Ministerio de Igualdad ha ido dando a conocer los datos. En abril aumentaron un 60% respecto al mismo mes del año anterior. En mayo, el aumento fue del 38,1%. Si bien durante el estado de alarma las llamadas han aumentado, el mes pasado han sido menos en comparación a las recibidas en abril: concretamente, 8.247 llamadas frente a las 8.632 del mes anterior. Rosell ha alertado este jueves de que la violencia de género es “la otra pandemia” que sufren las víctimas. Ha recordado que durante el estado de alarma, “cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas”, y ha destacado que es posible que haya un repunte de la violencia física durante el desconfinamiento, ante la sensación de pérdida de control por parte de los maltratadores.

“Los datos desmienten las interpretaciones interesadas de la extrema derecha sobre el descenso de denuncias ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como prueba de la bajada de la violencia machista”, ha dicho Rosell, justo después de recalcar que 2.038 personas han necesitado del servicio de atención psicológica por chat, “dado que ni siquiera pueden realizar una llamada en voz alta desde sus casas”.

Por ello, ha resaltado la importancia de las denuncias de terceras personas que detecten una situación de violencia. “Es importantísima la actuación de toda la sociedad con este asunto público, y no privado, que es la violencia”, ha señalado. En este sentido, ha anunciado que trabajan con el Ministerio de Justicia para garantizar el acceso de las víctimas a la denuncia e incluso a poder declarar por medios telemáticos, así como un proyecto por el cual se otorgará a las víctimas un certificado digital que pueda estar en conocimiento de las Administraciones, por ejemplo cuando acudan al médico, para que puedan atenderlas sin necesidad de que ellas tengan que verbalizar lo que les sucede.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

María Sosa Troya

Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS