La crisis del coronavirus

Las llamadas al 016 contra la violencia machista aumentan un 60% en abril respecto al año pasado

Durante el mes 8.632 personas contactaron con la línea del Ministerio de Igualdad, 3.200 más que en el mismo periodo de 2019

Una mujer consulta el móvil en su casa, durante el periodo de confinamiento.
Una mujer consulta el móvil en su casa, durante el periodo de confinamiento.SANTI BURGOS

El mes pasado, el teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista recibió 8.632 llamadas. Esto supone 3.236 más que en abril del año anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Igualdad. Las peticiones de información a este número que no deja rastro en la factura, aunque es preciso borrar del registro de llamadas, han aumentado un 60% durante este segundo mes de confinamiento. Las consultas online subieron un 586%, de las 43 entre el 1 al 30 de abril del año pasado a las 295 registradas de este mes. También han contactado por Whatsapp para recibir apoyo psicológico 1.283 personas desde el pasado 21 de marzo, cuando se habilitó este servicio.

“Ahora estamos en la expectativa de la desescalada, pero en el caso de la violencia de género es una pandemia sobre otra pandemia, así la definió la Organización Mundial de la Salud”, ha afirmado este martes la delegada del Gobierno contra la Violencia Machista, Victoria Rosell, en un vídeo difundido por el Ministerio de Igualdad. El departamento que dirige Irene Montero informa del balance de peticiones de información al 016 cada 15 días y las cifras demuestran que las peticiones suben, se comparen como se comparen. Si se ponen en relación las llamadas pertinentes registradas en abril con las del mes de marzo, la subida es del 37,6%. Son 2.361 más que entonces. En ese mes hubo ya dos semanas de confinamiento, dado que el Gobierno decretó el estado de alarma el día 14.

A medida que se prolonga el encierro, crecen las consultas. Este era uno de los temores de las expertas en violencia machista: que el confinamiento multiplicara los casos. Durante el periodo de aislamiento, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; son 18 en lo que va de año, 1.051 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

El Gobierno declaró esenciales los servicios de asistencia a las víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual y elaboró un plan de contingencia que contempla, entre otras medidas, que las mujeres que sufran maltrato puedan ser alojadas en hoteles, en caso de que no haya plazas disponibles en los servicios de acogida. El 016 continúa funcionando las 24 horas del día, para pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas. Se puede solicitar asesoramiento jurídico en el mismo teléfono todos los días de la semana, entre las 8.00 y las 22.00. Además se ha habilitado un servicio de chat por Whatsapp (682 91 61 36 y 682 50 85 07) en el que se presta asistencia psicológica. El ministerio publicó una guía de actuación en la que recalca que, en caso de que salgan de casa para pedir ayuda debido a una situación de peligro, las víctimas no serán sancionadas.

En el vídeo difundido este martes, Rosell ha señalado que la cantidad de llamadas corrobora la necesidad de un plan de contingencia. “En primer lugar, hay que agradecer todas las llamadas, no solo de víctimas, también de terceras personas, que las llamamos terceras porque se creían ajenas a un conflicto entre dos, pero no es así: o somos parte del problema o somos parte de la solución. Y en segundo lugar, no hay que bajar la guardia. Cuando llamamos o alertamos contra la violencia de género, sobre las mujeres o sobre sus hijas e hijos, también estamos salvando vidas”, ha dicho.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50