_
_
_
_
_

“En situaciones de peligro no habrá sanción por salir a la calle”

El Ministerio de Igualdad publica una guía para actuar ante la violencia de género

María Sosa Troya
Una mujer anda por una calle de Barcelona durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona.
Una mujer anda por una calle de Barcelona durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)

El Ministerio de Igualdad publicó este viernes 20 de marzo la guía de actuación en casos de violencia de género, ante las “dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios”. En ella se informa de los pasos a seguir y se pone de manifiesto que, en situación de peligro o emergencia, “siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no habrá sanción por salir a la calle”. Además, se insta a las mujeres, en caso de no poder salir en ese momento, a que busquen un lugar seguro en el que resguardarse y pedir ayuda. Si no pueden hacerlo directamente, recomiendan contactar con su entorno para que sean ellos quienes den la alarma.

La guía, un documento de 10 páginas articulado en forma de preguntas y respuestas, recuerda que el teléfono 016 sigue activo 24 horas (no deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas) y el asesoramiento jurídico también continuará habilitado de 8.00 a 22.00 todos los días de la semana. Además, introduce dos números de teléfono en los que se dará “apoyo emocional inmediato” a través de WhatsApp: 682 916 136 y 682 508 507.

En un primer momento, el ministerio previó que a través de esta red de mensajería también podría articularse un sistema de alerta por geolocalización. Finalmente, se consideró más operativo que sea la aplicación Alertcops —que se puede descargar en el móvil y está disponible desde 2017— la que envíe esa señal de geolocalización a la policía. En cualquier caso, Igualdad subraya que continúan disponibles los teléfonos de la Policía y la Guardia Civil.

Servicios esenciales

El texto del ministerio recuerda además a quienes no dispongan de otro domicilio al que acudir, que los centros de emergencia y acogida han sido declarados servicios esenciales, por lo que continuarán estando disponibles en todas las comunidades autónomas. En el momento de solicitar la ayuda es preciso hacer constar que se requiere un alojamiento temporal seguro. El documento de Igualdad añade, además, que los servicios municipales especializados mantienen servicios de guardia para atender a las víctimas de violencia de género.

El Ministerio de Igualdad insiste en que no se suspenderán las prestaciones que reciben las víctimas de violencia de género e insta a quienes no vivan con su agresor pero estén siendo acosadas vía telefónica a pedir ayuda. En caso de quebrantamientos de órdenes de alejamiento, llama a la víctima a guardar en el móvil el registro de llamadas o mensajes como prueba y a notificarlo a su abogado o al policía que lleve el seguimiento de su caso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_