Madrid y Canarias, las únicas autonomías sin mascarilla obligatoria tras la decisión de Valencia

La Comunidad Valenciana impone a partir de este sábado el uso obligatorio de la protección, independientemente de que se pueda guardar o no la distancia de seguridad

Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa ofrecida este sábado. En vídeo, la Consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, anuncia la obligatoriedad del uso de la mascarilla ante los nuevos brotes.Foto: ATLAS | Vídeo: JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Todas las comunidades autónomas, salvo Madrid y Canarias, obligan a usar la mascarilla aunque sea posible mantener la distancia de seguridad. La última en dar el paso ha sido la Comunidad Valenciana, después de que Consejería de Sanidad Universal haya anunciado la obligatoriedad de la utilización de la protección en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. La decisión se pondrá en marcha este sábado, tras cuadruplicarse esta semana el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. La medida no se aplicará en playas y piscinas.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Ana Barceló, este sábado en una rueda de prensa en la que ha explicado que hay actualmente 20 brotes de coronavirus activos en la Comunidad Valenciana y ha apuntado especialmente a la población joven y a fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno, una situación que ha obligado a tomar “medidas contundentes”, ha señalado.

Más información
A healthcare worker uses a swab to collect a sample at a temporary testing centre for the novel coronavirus in the Spanish Basque city of Getaria on July 15, 2020. - The novel coronavirus has killed at least 574,278 people since the outbreak emerged in China last December, according to a tally from official sources compiled by AFP at 1900 GMT yesterday. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)
España se repliega ante la amenaza de una segunda ola de contagios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reiteró el viernes que “por el momento” no será obligatorio el uso de la mascarilla en la región, porque los madrileños están siendo “responsables”, el uso es “masivo”, y “las cosas están saliendo muy bien”. ”Creemos que hasta el momento es suficiente. Si fuera necesario se haría obligatoria”, dijo desde la plaza de toros de Las Ventas. La jefa del Gobierno madrileño apuesta por continuar “por el mismo camino”. El presidente de la Federación Madrileña de Municipios, el socialista Guillermo Hita, ha reclamado este sábado a Ayuso que imponga el uso de estas protecciones: “Creo que se debería apostar por la obligatoriedad de las mascarillas en la Comunidad de Madrid. La prevención obligatoria, unida a la responsabilidad personal, claves para la lucha contra los rebrotes”.

En Canarias, la mascarilla tampoco es obligatoria en espacios abiertos si se puede mantener la distancia de seguridad. Sí lo es en los espacios cerrados de uso público y también en los abiertos si no se garantizan los 1,5 metros de separación. En espacios como centros comerciales, por ejemplo, la mascarilla es obligatoria. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, dijo el martes que no descartaba seguir el camino de la mayoría de autonomías si la situación epidemiológica empeora: “Si tenemos que dar un paso más, lo haremos”.

El Gobierno canario informó el viernes de que este fin de semana se refuerza la vigilancia del uso de la protección en espacios interiores y exteriores en los escenarios en los que es obligatoria. El Ejecutivo autonómico ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que vigilen encuentros lúdicos en bares, discotecas, fiestas en villas o celebraciones en espacios abiertos, con la amenaza de sanciones de 100 euros para los infractores. Las multas en el resto de autonomías rondan la misma cifra.

El País Vasco estableció la obligatoriedad de su uso el pasado jueves, uniéndose a otras comunidades autónomas que ya habían adoptado la imposición de la mascarilla. Los Gobiernos de Andalucía, Cantabria, Murcia, Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias y Castilla y León también han dado el mismo paso, siguiendo el camino marcado por Cataluña, Baleares y Extremadura, las primeras en implantar la medida. En Galicia, la obligatoriedad de usar mascarillas empieza este domingo. La misma orden se empieza a aplicar en Melilla el lunes, en Castilla-La Mancha el martes y “en los próximos días” llegará a Ceuta, según el Gobierno de la ciudad autónoma.

Las comunidades están implementando esta obligación de forma escalonada, según avanzan los brotes en cada región. En Aragón y Cataluña, donde se vuelve a limitar la libertad de movimiento y se reducen los aforos en espacios públicos, se concentran más de la mitad de los 628 positivos que el Ministerio de Sanidad notificó este viernes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicó el jueves que hay al menos 158 brotes activos en España.

“Tendrá que haber distanciamiento y mascarillas”

La Comunidad Valenciana ha cambiado de criterio y ha extendido la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años después de que en la última semana haya crecido el número de contagios en personas de entre 20 y 40 años. A partir de ahora se usarán, independientemente de que además se guarde la distancia de seguridad de metro y medio. “No es que haya una alternativa, mascarilla o distancia, es que tendrá que haber distanciamiento y mascarillas”, ha puntualizado la consejera valenciana. También ha recalcado que su uso “se recomienda” en espacios privados, abiertos o cerrados, “cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal”.

Más información
Las mascarillas seguirán sin ser obligatorias “por el momento” en la Comunidad de Madrid
Euskadi obliga a usar mascarilla


De los 20 brotes identificados en el territorio valenciano, el que más preocupa a Sanidad es el de Gandía, que comenzó con seis casos y en la última actualización, que se hizo este viernes, sumaba 49, dándose ya la transmisión comunitaria. Por ello, Sanidad ha ordenado el cierre de los locales de ocio nocturno de este municipio turístico valenciano. Salud Pública está vigilando además de cerca otro brote en Santa Pola, originado en una discoteca. El próximo martes se iniciará un estudio de contactos para descartar y detectar casos relacionados con este caso, ha anunciado Barceló, quien ha llamado a todos los ciudadanos que acudieran a ese local los días 10, 11 y 12 de julio a que contacten con las autoridades sanitarias para hacerse las pruebas de coronavirus.

Barceló ha advertido de que a la Generalitat “no le temblará el pulso” y “actuará del mismo modo que en Gandia en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares”, y cuando “no se apliquen todas las medidas” recomendadas por Salud Pública.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS