La crisis del coronavirus

La Comunidad Valenciana registra seis nuevos brotes mientras el de Gandia suma 19 nuevos positivos

La Generalitat recomienda el uso de la mascarilla pero de momento no endurecerá la obligación de llevarla

Un  grupo de jóvenes, con las mascarillas puestas.
Un grupo de jóvenes, con las mascarillas puestas.PACO PUENTES

La Comunidad Valenciana ha registrado seis nuevos brotes de coronavirus en la ciudad de Valencia y en las localidades de Burjassot, Manises, Elche (Alicante) y Peñíscola (Castellón), con 38 personas afectadas, una de ellas hospitalizada, al tiempo que ha sumado 19 nuevos positivos en el brote detectado en Gandia, según la actualización difundida este viernes por la Consejería de Sanidad. En las últimas 24 horas se han registrado 41 casos nuevos en el territorio valenciano.

Se ha detectado un nuevo brote en una ONG de Burjassot con 10 positivos y también dos brotes en Valencia con siete casos importados, relacionados con temporeros de Lleida. También se ha registrado un brote familiar en Manises con siete positivos, uno de ellos hospitalizado. En Elche se ha declarado un brote que implica a tres familias y que tiene tres positivos. Y en Peñíscola se ha declarado un nuevo brote con 11 casos (tres de Zaragoza, dos de Madrid y seis de Teruel).

En cuanto al brote de Gandia, Sanidad ha confirmado 19 nuevos casos que elevan el total de personas afectadas a 49. El brote laboral en un local de ocio de Santa Pola ha sumado un nuevo contagio, por lo que los positivos ascienden a cinco. En Fortaleny hay tres casos nuevos, seis en total. Además, el brote que se había detectado este jueves en Peñíscola con tres positivos se ha comprobado que corresponde a una familia de Càlig.

La Comunidad Valenciana ha sumado otra jornada más sin fallecimientos por coronavirus. De este modo, el total de defunciones se mantiene en 1.476 personas. Los hospitales valencianos tienen un total de 67 personas ingresadas: 16 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, de ellos dos en la UCI; y 37 en la provincia de Valencia, tres de ellos en UCI.

Al mismo tiempo, durante la última jornada se han registrado 58 nuevas altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.636 personas. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus superan el medio millón, de las cuales 384.553 han sido a través de PCR y 129.406 a través de test rápidos.

Las residencias de mayores valencianas no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se acumulan 22 días seguidos sin defunciones por coronavirus. No hay nuevos casos entre usuarios ni trabajadores en las últimas 24 horas. En estos momentos hay algún caso positivo en cinco centros, ya que ha quedado sin casos uno de la provincia de Valencia. Así, hay positivos en una residencia de Castellón y en cuatro de Valencia. Están bajo vigilancia activa de control sanitario dos residencias, ambas en Valencia.

Uso obligatorio de la mascarilla

La Generalitat Valenciana no contempla de momento imponer el uso obligatorio de la mascarilla, como han hecho muchas comunidades autónomas españolas, aunque no descarta esta posibilidad “según evolucione la pandemia” de la covid-19, y apela a la “responsabilidad individual” del ciudadano para cumplir con las medidas de seguridad establecidas.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, que ha ofrecido su comparecencia de este viernes con la mascarilla puesta, ha afirmado que “si al final se ha de imponer y aplicar medidas coercitivas” para que la gente respete una “cuestión que es de sentido común, que es cuidarte y cuidar a las personas que quieres, se hará”.

Ahora bien, ha precisado que “sería deseable” que el uso de la mascarilla se hiciera sin necesidad de imponerlo ni de sancionar, porque a su juicio la obligatoriedad “no blinda frente a conductas irresponsables” y ha apelado a la “responsabilidad individual” de cada persona en la lucha contra esta pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Lo más visto en...

Top 50