Las hospitalizaciones por coronavirus alcanzan su cifra más alta en más de un mes
Sanidad reporta 263 casos nuevos en las últimas 24 horas, más de la mitad de ellos en Cataluña y Aragón
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
La gran mayoría de nuevos casos de coronavirus son leves, pero a medida que hay cada vez más diagnósticos, la cifra de graves también sube, inevitablemente. Las hospitalizaciones por covid comenzaron a crecer a la par que los positivos a mediados de junio, pero han estado semanas estabilizadas, con pocas variaciones en el entorno de las 150 a la semana. El informe de Sanidad de este martes se registra un pequeño repunte en este apartado: 165 ingresos, la cifra más alta desde el pasado 6 de junio (168).
El crecimiento no va paralelo al de casos. Mientras estos se han multiplicado por cinco en un mes, las hospitalizaciones solo se han duplicado con respecto a su menor registro: 86, el 16 de junio. Esto sucede porque, como recuerda Sanidad, alrededor del 70% de los casos son asintomáticos, fruto del rastreo de contactos de otros positivos, y no requerirán atención hospitalaria. En esto influye, a su vez, que la edad media de los contagiados es cada vez menor: 46 años en hombres y 50 en mujeres, lo que repercute en promedio, en menos complicaciones.
La tendencia de ingresos en la UCI sí que va muy ligada a las hospitalizaciones, pero con guarismos mucho más bajos. En la última semana 11 personas requirieron cuidados intensivos, algo más del doble que la menor cifra, que se registró la semana pasada: cinco.
En cuanto a casos, el último informe de Sanidad muestra 263 en las últimas 24 horas, una cifra muy superior a la del lunes (154), que suele estar condicionado por la infranotificación del domingo. Si nos remontamos a la semana pasada es una bajada con respecto al viernes (333) y está en la línea de los días previos.
Aragón, que ha decidido retroceder en sus capitales al equivalente a una fase 2, es la comunidad que más casos diagnosticados el día previo reporta (81), seguida de Cataluña (66), que es sin embargo un foco mucho más preocupante para las autoridades sanitarias, ya que hay una transmisión comunitaria que en Aragón parece no haber llegado de momento. Las demás autonomías están a más distancia: Andalucía (26), Madrid y Galicia (25), Castilla y León (15), Extremadura y Navarra (11). Todas las demás reportaron menos de una decena de positivos. La incidencia de las hospitalizaciones en la última semana es similar, aunque está encabezada por Cataluña (32) y seguida por Aragón (26), lo que viene abunda en que a pesar de que la última reporta más casos nuevos, la situación de la primera resulta más inquietante. Tras ellas va Madrid (25), Andalucía (18), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (15).
Hay 15 provincias en las que está creciendo la incidencia del virus, según anunció el lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Son Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona, Zaragoza, Huesca, Granada, Almería, Córdoba, Murcia, Badajoz, Guipúzcoa, Navarra, Lugo y Pontevedra. La mayoría de ellas, excepto en las catalanas, no se corresponden con los lugares donde la epidemia golpeó con más fuerza durante la primera ola. Más bien al contrario, se centra en algunas de las que tuvieron menos incidencia.
Las razones para esto pueden ser varias. En varias de ellas, como Lugo, Zaragoza, Huesca y Lleida se han producido los brotes más importantes desde que terminó el estado de alarma, así que no es de extrañar que en ellas esté creciendo la transmisión. En otras provincias sin focos tan grandes, puede influir que al partir de muy baja transmisión, suba rápidamente con pocos casos, indica Ildefonso Hernández, Catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández. Pero como señala Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología, también sería posible que al haber menos personas que han pasado la enfermedad, haya más susceptibles. “Aunque estamos lejos de la protección de rebaño, esto puede tener alguna incidencia”, señala. La falta de un patrón homogéneo en estas provincias, más allá de las que tiene grandes focos, también puede indicar un mayor trabajo de búsqueda activa.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.