La crisis del coronavirus

El Gobierno de Aragón hace retroceder a las capitales de Zaragoza y Huesca a una fase 2 “flexibilizada”

Se limita el aforo en mercadillos, comercios minoristas o bares, en los que no se permite consumir en la barra

Una calle de Zaragoza el 2 de mayo.
Una calle de Zaragoza el 2 de mayo.Javier Cebollada / EFE

La capital de Aragón, Zaragoza, su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden a la fase 2 de la desescalada, pero en una versión “flexibilizada”, según el Gobierno de Aragón. Esta medida, que afectará a 870.000 habitantes ―el 70% de la comunidad aragonesa―, se debe al incremento de casos detectados en estas zonas, una tendencia que el Ejecutivo prevé al alza. Entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Aragón, lo que podría tener lugar este lunes por la tarde o este martes.

Además, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que las cuatro comarcas que volvieron a la fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también entran en esa fase 2 “flexibilizada”. Repollés ha destacado que las medidas adoptadas entonces en esas cuatro zonas permitieron “contener los brotes y evitar la trasmisión comunitaria sin graves repercusiones en el sistema sanitario”.

La titular de Sanidad ha dicho que en los últimos días se ha producido un incremento de casos, “lo que nos obliga a ser cautos y mantener la precaución, es decir, una fase 2 flexibilizada”. Estos nuevos diagnósticos se concentran en Zaragoza capital, poblaciones de su entorno (la Comarca Central) y en la ciudad de Huesca. “El incremento ha sido especialmente significativo en los últimos días, confirmando así una tendencia al alza”, ha añadido Repollés.

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés. En vídeo, Repollés anuncia que Huesca, Zaragoza y varias comarcas vuelven a la fase 2 "flexibilizada".EUROPA PRESS

Desde el inicio de la pandemia, según el último informe del Ministerio de Sanidad -del 10 de julio-, Aragón acumula 6.632 casos de covid-19 y 915 fallecidos. Es una de las comunidades que suma más contagios desde que terminó el estado de alarma, debido principalmente al brote de Huesca relacionado con la actividad hortofrutícola.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que el viernes se notificaron 68 casos nuevos en la comunidad. El sábado, la cifra aumentó hasta 128 casos nuevos en la autonomía, casi el doble. 81 se correspondían con la provincia de Zaragoza, 46 con Huesca y uno con Teruel. Y la previsión es que aumenten. La mayor parte son asintomáticos o poco sintomáticos y tienen entre 15 y 45 años. ”Un grupo de casos ligados a un brote no es que nos preocupe. Pero cuando esos mismos números de casos se producen en brotes de ámbito comunitario dificulta más el abordaje y el control de la situación, y eso es lo que nos está pasando los últimos días en la comarca central de Zaragoza y en Huesca”, ha apuntado Falo.

La incidencia en Aragón se ha multiplicado por 10 en apenas cinco semanas: de 3,26 casos a 30,70 por 100.000 habitantes. “En el escenario actual solo tenemos dos formas de actuar para controlar los rebrotes: una es el diagnóstico de casos de la forma lo más prematura posible y la identificación de contactos, por eso es tan importante que las personas que no se encuentren bien acudan a la atención primaria; y la otra es reforzar las medidas de distanciamiento social”, ha indicado Falo.

Según ha explicado el Gobierno de Aragón, en esta fase con menos restricciones “no hay franjas horarias y se limitan los aforos al 75% en comercios, mercadillos y centros comerciales, así como en terrazas, con grupos de 10 personas máximo. En el interior, el aforo será del 50%. No se permite el consumo en barra ni ocio nocturno”. Además, se limitan los asistentes a bodas y entierros, se permiten las colonias urbanas y campamentos y en los centros de formación, piscinas y actos culturales se reduce el aforo al 75%.

”En Zaragoza capital, lo que estamos viendo es que se nos están duplicando los casos cada dos días. No es una incidencia excesiva. Estamos hablando de 26 casos por 100.000 habitantes esta semana, pero la anterior eran seis casos por 100.000. Creemos que estamos en un momento de incidencia moderada que nos indica la necesidad de adoptar decisiones que pueden ser efectivas antes de que la situación sea más preocupante”, indicó Falo.

En Huesca preocupa “el goteo creciente” de casos de los últimos días, aunque siguen siendo bajos. “De cero o dos a nueve o 10”, dijo Falo. El foco más importante, sin embargo, se mantiene en el Bajo Cinca, una de las comarcas que retrocedió a la fase 2 tras detectar un acúmulo de casos entre temporeros de la fruta. La incidencia allí es de 235,88 casos por 100.000 habitantes. “En las comarcas de la Franja, desde el pico de la semana 26, la tendencia ha sido decreciente. Pero en los últimos días, ha frenado esta tendencia”, apuntó Falo.

“Es una medida prudente y proporcionada. Ya se veía venir que había un número de brotes que no eran aislados y ha empezado a haber ingresos en hospitales. De momento, esta fase 2 flexibilizada y el refuerzo de la mascarilla pueden ayudar a contener los casos”, valora Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Tranmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

“Quiero agradecer la compresión y el esfuerzo de todos”, ha comentado la consejera. “Estoy segura de que la sociedad aragonesa asumirá con responsabilidad estas nuevas medidas porque ya han demostrado su elevado compromiso con la protección de la salud”.

Por otro lado, desde las 00.00 del martes se hace obligatorio el uso de la mascarilla en toda la comunidad a los mayores de seis años aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, una medida compartida con la mayoría de las comunidades autónomas.

Según indican los datos del estudio nacional del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en Zaragoza y en Huesca dicen no usar la mascarilla el 8,5% y el 7,4% de los encuestados, respectivamente. Están cerca de la media nacional, que se sitúa en el 7,3%. Las cifras de la macroencuesta corresponden a la semana del 15 al 22 de junio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50