El Gobierno de Escocia mantiene la cuarentena para los viajeros procedentes de España y Serbia
La ministra principal asegura que la prevalencia del virus en estos países es muy superior a la del Reino Unido
El Gobierno autónomo de Escocia ha decidido levantar la cuarentena impuesta por el coronavirus a un listado de países prácticamente idéntico al aprobado por Londres, pero con dos sorprendentes excepciones: España y Serbia. “Desgraciadamente no podemos levantar en estos momentos las restricciones a los viajeros que llegan desde España, por la notable prevalencia del virus en ese país”, ha explicado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. En la práctica, eso supone que hasta el 20 de julio —cuando Edimburgo realizará una nueva revisión del listado—, todas las personas que entren a Escocia desde España deberán someterse a un aislamiento de 14 días. Sturgeon ha advertido además de que las autoridades vigilarán a aquellos que intenten sortear la cuarentena haciendo una primera escala de su viaje en Inglaterra.
Argumenta el Gobierno escocés para tomar su decisión que la prevalencia del virus en España y Serbia (pero particularmente en la primera, a la que Sturgeon ha dedicado gran parte de su comparecencia) es muy superior a la de Escocia. Según los cálculos de las autoridades sanitarias británicas, citadas por Sturgeon, mientras 28 de cada 100.000 escoceses han contraído en las últimas semanas el virus en Escocia, y 128 en todo el Reino Unido, la cifra española es de 330. “Y eso supone que el índice de transmisión registrado para España no llega al doble del Reino Unido en su conjunto, pero supone 10 veces más que el índice de Escocia”, ha dicho Sturgeon. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad español, según la actualización de este mismo martes, la incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) ha sido de 10,01 en los últimos 14 días y de 5,14 en la última semana.
La ministra principal ha omitido aclarar en sus declaraciones que las cifras promedio de todo el Reino Unido se ven rebajadas precisamente por la menor incidencia de la enfermedad en territorios autónomos como la propia Escocia o Irlanda del Norte. La lenta y confusa reacción del Gobierno de Johnson cuando comenzó la pandemia ha llevado a que el país sea, según recalca la oposición laborista, el que mayor número de muertos ha registrado en Europa (más de 44.000 positivos confirmados), y el que más ha tardado en levantar un confinamiento que, por otra parte, no ha sido ni tan estricto ni tan respetado como en otras naciones.
Los españoles que visitan Escocia suponen, según datos de la organización turística VisitScotland, el quinto mercado por volumen de este territorio autónomo. 205.000 personas decidieron pasar allí sus vacaciones en 2018. España es también uno de los destinos turísticos más apreciados por los escoceses, que se replantearán sus planes si el viaje de vuelta les obliga a una cuarentena. “Si se sienten frustrados por todo esto, y les irrita no tener la certeza de poder veranear en España durante las próximas semanas, recuerden que estamos intentando evitar que las personas contraigan un virus dañino y mortal y evitar que haya más muertes”, ha dicho Sturgeon.
El Reino Unido levantará las medidas restrictivas a partir del 10 de julio para 59 países, después de una intensa campaña en contra de las líneas aéreas, las agencias de viaje y los propios diputados conservadores ante el desastre económico que se avecinaba. El Gobierno español decidió previamente, desde el 21 de junio, levantar la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes del Reino Unido.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.