_
_
_
_
_

Inglaterra levanta la cuarentena a los viajeros procedentes de España a partir del 10 de julio

Se mantiene la restricción en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Portugal queda excluído

Rafa de Miguel
Pasajeros a su llegada al Reino Unido en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Pasajeros a su llegada al Reino Unido en el aeropuerto londinense de Heathrow.Matt Dunham (AP)

Los viajeros procedentes de España podrán entrar en Inglaterra a partir del 10 de julio sin necesidad de someterse a una cuarentena de 14 días a su llegada. El Gobierno de Johnson ha anunciado la puesta en marcha de un “sistema semáforo” para catalogar el grado de riesgo de transmisión del virus de diferentes países y modular las medidas de prevención. En la práctica, se trata de una decisión para intentar salvar la temporada turística de líneas aéreas y agencias de viajes, después de que la decisión de imponer un aislamiento forzoso a las personas que entraban al país fuera duramente criticada por empresarios y diputados conservadores. Francia, Alemania e Italia también formarán parte de los países exentos. Portugal, escenario de brotes recientes en las últimas semanas, ha sido excluido de la lista de países a los que no se impone cuarentena, aunque las autoridades británicas han dejado abierta la posibilidad de cambiar su decisión en los próximos días. La lista definitiva se publicará a lo largo de este viernes. Las diferencias y falta de coordinación con el resto de territorios del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) han provocado que el levantamiento de la restricción se produzca cuatro días más tarde de lo previsto en un principio, y de que solo afecte, de momento, a Inglaterra. “Tomaremos la decisión basada estrictamente en el asesoramiento científico, para proteger a los ciudadanos. La llegada desde el exterior de nuevos casos de infectados sigue siendo un riesgo real, no solo para la salud sino para la economía de la región”, ha dicho un portavoz del Gobierno escocés.

Los países que estarán exentos de cuarentena suponen en torno a 60, y España, destino turístico de 18 millones de británicos, está entre ellos. Se mantendrá la obligación para los viajeros de rellenar un formulario al entrar al Reino Unido en el que especifiquen dónde van a permanecer alojados durante su estancia. Trabajadores en puestos esenciales (personal de fronteras o servicio diplomático, por ejemplo) así como los extranjeros que residan o trabajen en Inglaterra y otro país de modo alterno podrán circular libremente sin necesidad de dar detalles.

El Gobierno británico levantará de este modo la recomendación que mantenía hasta ahora en la página oficial del Ministerio de Transporte de evitar cualquier desplazamiento “no esencial”, emitida desde el principio de la pandemia.

Más información
GRAF1213. BARCELONA, 02/07/2020.- Un pasajero se dispone a embarcar en la terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat, que está retomando paulatinamente su actividad tras reabrir la UE sus fronteras a 15 países. EFE/Alejandro García
España mantendrá cerradas las fronteras con Marruecos y Argelia por falta de reciprocidad

El listado de países que pasan a una nueva fase ha sido elaborado por el Centro Conjunto de Bioseguridad, que ha tenido en cuenta factores como la prevalencia del virus, el número de casos nuevos o la potencial trayectoria de la curva de la enfermedad en cada uno de ellos.

A pesar de haber buscado, a través de contactos bilaterales, una respuesta de reciprocidad a la decisión, no todos los países seleccionados han respondido con la misma decisión para los viajeros procedentes del Reino Unido. Australia o Nueva Zelanda, por ejemplo, siguen imponiendo la cuarentena.

Un listado “rojo” señala los países que todavía no reúnen las condiciones para el libre desplazamiento a Inglaterra. Estados Unidos, Brasil, Rusia e Irán forman parte de ellos. “Estados Unidos prohibió desde el inicio de la crisis los vuelos procedentes del Reino Unido y del resto de Europa. No estamos hablando de una decisión recíproca en este caso”, ha explicado el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, en la BBC.

La lista de países exentos

Andorra, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bonaire, Croacia, Curaçao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Islas Feroe, Fiji, Finlandia, Francia, Polinesia Francesa, Alemania, Grecia, Groenlandia, Granada, Guadalupe, Hong Kong, Hungría, Islandia, Italia, Jamaica, Japón, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malta, Islas Mauricio, Mónaco, Holanda, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reunión, San Marino, Serbia, Seichelles, Corea del Sur, España, San Bartolomé, San Kitts, Santa Lucía, St. Pierre y Miquelon, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Ciudad del Vaticano y Vietnam

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_