_
_
_
_

El Reino Unido levantará el 6 de julio la cuarentena a los viajeros procedentes de España

El Gobierno de Johnson establece un "sistema semáforo" para rescatar la industria del turismo

Controles sanitarios en el aeropuerto de El Prat, el 19 de junio.
Controles sanitarios en el aeropuerto de El Prat, el 19 de junio.
Rafa de Miguel

La cuarentena impuesta a los viajeros llegados al Reino Unido del exterior apenas ha durado tres semanas. Las presiones de la industria turística han forzado al Gobierno de Boris Johnson a diseñar un amplio sistema de excepciones y “corredores aéreos” con otros países que permita dar la vuelta a una decisión que tomó tarde, según sus críticos, y sin pensar demasiado. España, uno de los principales destinos de los británicos, formará parte a partir del 6 de julio del grupo de países a los que podrán viajar los británicos sin necesidad de permanecer 14 días aislados a su regreso. Los visitantes procedentes de España tampoco deberán someterse a la cuarentena.

Downing Street anunciará el próximo martes un “sistema semáforo” que catalogará a los países como zonas roja, ámbar o verde, de acuerdo con el nivel de infección del coronavirus en cada uno y el riesgo que entrañe visitarlos. Aquellos catalogados como ámbar o verde se verán excluidos de la obligación de cuarentena. En la zona roja estarán países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Egipto, la India, Israel, México, Marruecos o Sudáfrica. Para todos ellos sigue impuesta la restricción de movimientos cuando entran en el Reino Unido.

La zona ámbar libera del forzado aislamiento, pero obligará a los visitantes o a los que regresen al país a rellenar a su llegada un formulario de localización que permita a las autoridades sanitarias saber dónde dar con ellos en los días posteriores a su ingreso en el territorio. Si se produjera algún rebrote del coronavirus que pudiera ser vinculado a pasajeros del mismo vuelo, se obligará a todos ellos a aislarse durante 14 días o enfrentarse a multas que pueden superar los 1.000 euros. Formarán parte de esta categoría intermedia España, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Holanda, Portugal (este país todavía genera dudas por los recientes estallidos del virus), Singapur, Corea del Sur y Suiza. Las autoridades españolas habían anunciado su intención de imponer cuarentena a los visitantes británicos como medida de reciprocidad, pero decidieron levantarla el pasado 21 de junio para dar impulso al turismo.

Más información
Passengers queue at the baggage drop-off as the Paris' Orly Airport reopens following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in France, June 26, 2020. REUTERS/Charles Platiau
La UE mantendrá el veto a los viajeros de la inmensa mayoría de terceros países
No hay quien frene al coronavirus en un aeropuerto

Los países de la zona verde serán Austria, Barbados, Croacia, Alemania, Nueva Zelanda, Grecia, Tailandia y Vietnam.

“Con este nuevo sistema de cálculo de riesgo, podremos abrir cuidadosamente una serie de rutas seguras por todo el mundo, dar a los ciudadanos la oportunidad de tener vacaciones de verano en el exterior y revitalizar la economía del Reino Unido a través del turismo y de las empresas que se dedican a ello”, ha dicho un portavoz de Downing Street. El nuevo método, diseñado y controlado por el Centro de Bioseguridad y Salud Pública de Inglaterra, permitirá reinstaurar de inmediato las restricciones si aparecen señales de alarma en forma de nuevos brotes del virus.

La cuarentena fue firmemente defendida por el asesor estrella de Johnson, Dominic Cummings, y por la ministra del Interior, Priti Patel, en un momento en el que la pandemia azotaba al Reino Unido con mucha mayor fuerza que a otros países europeos. Entró en vigor el pasado 8 de junio y el plan inicial era que la medida fuera revisada cada tres semanas. Las presiones de una parte importante del Gobierno, muchos diputados conservadores y la industria turística comenzaron pronto a doblegar la voluntad del primer ministro, y en las últimas semanas el propio Johnson, cada vez que era preguntado al respecto, respondía que se estaba estudiando a través de contactos bilaterales la posibilidad de establecer “corredores aéreos” con otras naciones. “Son noticias maravillosas para la industria turística, que lo ha pasado realmente mal durante estas semanas. Confiamos en que animen a la gente a comenzar a hacer reservas y a disfrutar de sus planes de verano”, ha dicho Jonathan Smith, de la Asociación de Agencias de Viaje Británicas.

Los británicos suponen el mayor mercado turístico de España. Representan el 21% de sus visitantes, cerca de 18 millones de personas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_