Salud Pública descarta confinar a la población de Ordizia pero impone restricciones en los bares
Las instituciones consideran "imprescindible" el uso de la mascarilla en el municipio guipuzcoano tras elevarse a 35 los positivos
El foco de contagio localizado en la localidad guipuzcoana de Ordizia (10.000 habitantes) suma ya 35 afectados por coronavirus y estaría originado a raíz de la llegada a esta localidad de una persona procedente de Lleida. Osakidetza ha confirmado esta tarde 19 nuevos positivos tras procesar algo más de 1.000 pruebas PCR realizadas este pasado lunes en este municipio. Aún están pendientes los resultados de otras 700 muestras similares tomadas hasta ayer. La dirección de Salud Pública y los alcaldes de Ordizia, Beasain, Lazkao e Idiazabal, reunidos en un comité de seguimiento de este foco de coronavirus, han acordado que el uso de la mascarilla sea “imprescindible” en esta comarca, aunque no han acordado su obligatoriedad a la espera de encontrar una fórmula jurídica que le dé validez legal.
“No dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran”, ha afirmado por la mañana la consejera vasca de Salud, Nekane Murga. Tras reunirse por la tarde con el resto de representantes institucionales y constatar que el número de positivos sigue en aumento –de siete casos el domingo se ha pasado a 19 confirmados-, Murga ha informado de que, además del uso extensivo de la mascarilla, se han acordado restricciones de aforo y horario en los establecimientos hosteleros y de ocio nocturno: “Se reduce el aforo dentro de los bares y todo el consumo se realizará sentado y en las terrazas exteriores, manteniendo siempre las distancias de seguridad”.
Con respecto al uso de la mascarilla, el Gobierno vasco no ha decretado su uso obligatorio en Ordizia (Gipuzkoa) y los municipios de su entorno. Ezenarro ha explicado que los servicios jurídicos del Ejecutivo están estudiando una fórmula legal para exigir a los vecinos de estas localidades que la lleven puesta incluso cuando hay más de 1,5 metros de distancia entre las personas. La consejera Murga ha afirmado que protegerse la cara es “imprescindible” en las actividades sociales y de ocio, porque “el riesgo de contagio es proporcional al tiempo que permanecemos sin la mascarilla”. El Ayuntamiento sí está aconsejando a sus vecinos que utilicen la protección “en todo momento”.
El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro (EH Bildu), ha reconocido que las medidas concretas aún están por definir: “No conocemos las medidas exactas que se van a adoptar” por parte del Gobierno vasco, ha afirmado al término de la reunión del comité de crisis. No obstante, sí ha admitido que en Ordizia se ha dado “un caso de transmisión comunitaria” localizado en una calle céntrica con varios bares, de los que cuatro permanecen cerrados.
La consejera de Salud ha señalado que el rebrote de Ordizia se originó tras la llegada a Ordizia de una persona procedente de Lleida, donde hay más de medio centenar de personas hospitalizadas y se ha ordenado el confinamiento de una comarca de 210.000 habitantes. Esta persona compartió una comida familiar con varias personas en uno de los bares de la calle Etxezarreta, origen de la propagación del virus. La pista la aportó un vecino de San Sebastián que también estuvo en esa comida y dio positivo, según ha comentado Murga.
Entre los afectados, además de habitantes de Ordizia, también habría algún vecino de los pueblos del entorno e incluso una persona de Bizkaia, ha dicho la consejera sin precisar la procedencia exacta de estos positivos. Todos ellos se encuentran aislados, también sus contactos estrechos, y están siendo sometidos a un estudio de rastreo para tratar de evitar la expansión de la enfermedad.
“Nos estamos jugando la salud”, ha afirmado Murga. El alcalde de Ordizia ha comunicado que el consistorio ha dado orden de cerrar el polideportivo, la biblioteca y los parques del pueblo. El miércoles tampoco se celebrará el tradicional mercado que atrae cada semana a muchas personas del entorno. “Hacemos un llamamiento a que todas las personas que se han hecho la prueba PCR se mantengan sin salir de sus casas hasta conocer el resultado”, ha indicado Ezenarro.
Este martes se realizarán pruebas de detección a más de 500 personas en Ordizia en unas carpas ubicadas junto al ambulatorio. La actividad en este punto ha comenzado a las 10.00 de la mañana después de la ajetreada jornada del lunes, cuando se recogieron más de 1.000 muestras para confirmar si en este municipio de la comarca del Goierri se ha producido una transmisión comunitaria cuyo origen podría estar en una zona de bares de la calle Etxezarreta.
Cuatro bares de esta zona de hostelería permanecen cerrados desde el pasado fin de semana. Primero se clausuró el bar Sarri, donde se supone que habría surgido el foco de contagios. Por precaución se cerraron después los establecimientos Haka, Miami y Kebak, todos ubicados en la misma calle. El Ayuntamiento ha comunicado este martes que las pruebas realizadas a camareros de estos tres últimos locales han dado negativo.
Antes de la comparecencia de la consejera Murga, el alcalde de Ordizia había indicado en la cuenta de Twitter del consistorio que se han registrado “algunos positivos” entre los vecinos que se hicieron este lunes las pruebas. El regidor ha asegurado que Ordizia tiene preparado un “plan de contingencia” para actuar de inmediato, que incluye ordenar el confinamiento de los vecinos de la localidad si se confirma un aumento de casos positivos y hay riesgo de transmisión colectiva.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Emergencia sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Asistencia sanitaria
- Sociedad
- Ordizia
- País Vasco
- Elecciones Vascas
- Elecciones Vascas 2020
- Gipuzkoa
- Contagio
- Transmisión enfermedades
- Salud pública
- Provincia Lleida
- Osakidetza
- Confinamiento
- Aislamiento población
- Medidas contención
- Cierre establecimientos