_
_
_
_

Harvard impartirá a distancia todas las clases del próximo año académico

La universidad mantiene el coste de la matricula pese a una demanda colectiva de los estudiantes para que la reduzcan por los cursos remotos debido al coronavirus

Antonia Laborde
Imagen de estudiantes en agosto de 2019 fuera de la biblioteca de la Universidad de Harvard, Cambridge.
Imagen de estudiantes en agosto de 2019 fuera de la biblioteca de la Universidad de Harvard, Cambridge.Charles Krupa (AP)

La Universidad de Harvard ha anunciado este lunes que el próximo curso (2020-2021) todas las clases serán online. Aunque la prestigiosa universidad estadounidense permitirá que hasta un 40% de sus estudiantes acuda al campus de Cambridge, Massachussets, las clases serán en remoto. Esos alumnos recibirán las clases por internet desde sus habitaciones en las residencias de la universidad, al igual que aquellos que se queden en sus hogares.

En la selección de ese 40% de estudiantes que regresarían al campus en otoño se incluirá a todos a los de primer año para que puedan generar una red con sus nuevos profesores y compañeros, según ha explicado la universidad en un comunicado. Si en otoño se mantiene el 40% del alumnado como el máximo permitido para residir en el campus, en primavera de 2021 volverían los “senior”, es decir, aquellos en el último año de sus estudios. Y los de primer año volverían a sus casas. La decisión final sobre el segundo semestre se tomará en diciembre.

Esta sería la instrucción general, pero otros estudiantes tendrán prioridad para volver sin tener en cuenta el curso. Tendrán prioridad para volver al campus los que tengan dificultades para aprender en sus hogares, ya sea por falta de recursos para seguir las clases online o por razones familiares, y los alumnos de la tercera edad cuyas tesis requieran el uso de laboratorios y trabajo “basado en la práctica”. Está previsto que a esos estudiantes se les hagan test de diagnóstico de coronavirus cada tres días; si alguno diese positivo, sería puesto en aislamiento. Otras universidades, como Princeton o Yale, han optado por medidas parecidas.

El presidente de Harvard, Lawrence Bacow, advirtió en un correo electrónico difundido este martes que no descarta que le pidan a los alumnos que están en el campus “que se vayan antes del final del semestre”. El plan de la universidad llega cuando los casos de nuevos contagios en Estados Unidos ha crecido en las últimas semanas y roza ya los tres millones.

Los estudiantes que vivan en el campus dormirán en habitaciones individuales con baños compartidos, deberán usar mascarillas y mantener la distancia social recomendada. “Para la seguridad de los estudiantes y la salud de los demás, se fomenta la socialización virtual”, sostienen las autoridades de la universidad, y agregaron que el centro no patrocinará ningún evento presencial, ni fuera ni dentro del campus. Existe capacidad para tener a 250 alumnos en cuarentena.

La universidad mantendrá el coste de la matrícula (50.420 dólares; 44.540 euros), a pesar de los cambios en la dinámica del centro. Por ese motivo, Harvard se enfrenta a una demanda colectiva puesta por un grupo de estudiantes que solicitan un reembolso parcial de la matrícula, ya que no están recibiendo las clases presenciales por las que pagaron ni participan de las actividades extracurriculares debido a la pandemia. Reclaman en total cinco millones de dólares. Los estudiantes que viven fuera del campus no pagarán alojamiento y comida.

“Sin una vacuna o tratamientos clínicos efectivos para el virus, sabemos que no hay otra opción de reabrir el campus sin riesgo”, sostuvo Bacow en el correo electrónico, que también estaba firmado por el decano de la Facultad de Artes y Ciencias, Claudine Gay, y el decano de la universidad, Rakesh Khurana. “Determinamos que nuestro plan de otoño debe permitirnos traer de vuelta a la mayor cantidad de estudiantes posible y, al mismo tiempo, proporcionar un margen suficiente” para mantener la covid-19 fuera del campus, ha indicado la universidad en un comunicado. El primer curso comenzará el 2 de septiembre y la residencia finalizará el 22 de noviembre, dando paso a un período de lectura y exámenes realizados desde casa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_