_
_
_
_
_

El domingo toda España entra en la nueva normalidad. ¿Se podrá viajar entre comunidades? ¿Y al extranjero?

En esta nueva etapa continúa siendo obligatorio el uso de mascarillas cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros

Un operario desinfecta un parque infantil este viernes en Ávila como parte de los preparativos para adentrarse en la nueva normalidad.
Un operario desinfecta un parque infantil este viernes en Ávila como parte de los preparativos para adentrarse en la nueva normalidad.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)
Mónica Luengo Montero

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El próximo domingo 21 a las 00.00 toda España entrará en lo que el Gobierno ha denominado “nueva normalidad”. Tras tres meses, llegará a su fin la sexta y última prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus y con ella el fin de las restricciones de movilidad. Esta nueva etapa de la crisis sanitaria no estará exenta de normas para los ciudadanos y las comunidades autónomas, que asumen ahora buena parte de la gestión de la crisis, podrán establecer sus propias medidas.

In English
As Spain enters the ‘new normality’ on Sunday, what will change?

No todas las regiones llegan al domingo en las mismas circunstancias. Galicia fue la primera comunidad en estrenar la nueva normalidad el pasado lunes. Este viernes se han sumado a ella País Vasco, Cantabria (que han recuperado la movilidad entre ambos territorios) y Cataluña. El resto del país se encuentra en fase 3 salvo Madrid y cuatro provincias de Castilla y León (Segovia, Soria, Ávila y Salamanca) que permanecen en fase 2. Todas ellas entrarán en la nueva normalidad el domingo 21.

¿En qué consiste la nueva normalidad? En esta nueva etapa que comienza el domingo terminan las restricciones de movilidad que imponía el estado de alarma pero se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento. El Gobierno aprobó un real decreto que establece el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, con multas de hasta 100 euros para quien no lo cumpla. La norma también establece una coordinación constante entre las residencias y el sistema sanitario, la adopción de medidas de prevención e higiene en el entorno laboral –ordenación de puestos de trabajo y organización de turnos para evitar aglomeraciones– o controles sanitarios en los aeropuertos.

¿Cuánto durará la nueva normalidad? Las medidas de esta nueva etapa estarán vigentes hasta que se dé por concluida la pandemia con la aparición de un tratamiento o la vacuna y se podrán complementar con las normas que establezca cada comunidad autónoma.

¿Qué restricciones pueden establecer las comunidades autónomas? Ante la llegada de la nueva normalidad las regiones han elaborado leyes para regular esta etapa. Estas medidas están destinadas, en su mayoría, a regular el aforo de los locales, así como el de los eventos de todo tipo tanto en interiores como en espacios abiertos. Madrid ha adelantado, por ejemplo, que las discotecas permanecerán cerradas hasta el 5 de julio. También se podrá decidir la suspensión de las fiestas patronales, como ya ha anunciado que hará Aragón hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Se podrá viajar entre comunidades autónomas a partir del domingo? Sí. La principal novedad que acarrea el fin del estado de alarma es que terminan las restricciones de movilidad dentro del territorio y será posible desplazarse entre comunidades autónomas sin necesidad de contar con una justificación para ello. Ante esta nueva situación, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, pedía prudencia este viernes. “Tenemos que tener cuidado. Esta nueva normalidad tiene que exigir que seamos conscientes de los riesgos. La movilidad sin sentido no debería producirse, pero ya es responsabilidad individual”, pidió Simón.

¿Cuándo se podrá viajar a otros países europeos? Las restricciones de movilidad dentro del espacio Schengen también llegan a su fin este domingo. La Unión Europea había pedido a los países que reabrieran sus fronteras con los Estados miembros a partir del 15 de junio pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo que España esperaría hasta el domingo 21. Solo hay una excepción: las comunicaciones con Portugal no se retomarán con normalidad hasta el 1 de julio. En cuanto al Reino Unido, los viajeros que lleguen al país desde España tienen que cumplir una cuarentena. El Ejecutivo británico ha abierto la puerta a revisar esta medida, pero no antes del 29 de junio.

¿Y qué hay del resto del mundo? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el pasado domingo que las fronteras con el resto de países comenzarán a abrirse a partir del 1 de julio de manera gradual. Para ello deberán cumplirse varios requisitos: una situación epidemiológica similar o mejor a la de los Estados miembros de la Unión Europea; asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y recibir también a viajeros procedentes de la UE.

¿No habrá más confinamientos? Si apareciesen brotes de covid-19, como sucedió al principio de la crisis sanitaria –antes de la activación del estado de alarma– en Igualada (Cataluña) o en un hotel de Adeje (Canarias), se podrán realizar confinamientos muy concretos por el peligro que los brotes suponen para la salud pública. Estas cuarentenas se harían bajo el paraguas de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Se trata de una norma que permite restringir derechos por una causa sanitaria, pero de forma individual y siempre en focos muy concretos y limitados, como un brote en un municipio. Es decir, el confinamiento no se podrá realizar ni a nivel autonómico ni estatal con esta ley. Para ello habría que volver a activar el estado de alarma. “Si hay que volverlo a usar, pues claro, se usará”, dijo el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_